Descubriendo a… Chiaki Kuriyama

En su momento comentamos que en esta sección hablaríamos de personajes más o menos conocidos. En esta ocasión hablaremos de alguien “menos conocido” pero que está muy activa como actriz aunque no se deje ver tanto por las grandes superproducciones americanas.. Hablamos de Chiaki Kuriyama.
Chiaki Kuriyama es una actriz y modelo japonesa nacida el 10 de octubre de 1984 en la ciudad de Tsuchiura, en la prefectura de Ibaraki.
Chiaki comenzó su carrera como modelo. De hecho, fue una de las modelos más populares durante el auge de niños modelo en Japón en la década de los años 1990. En 1997 apareció en los libros de fotos Shinwa Shōjo (Chica de leyenda) y Shōjokan (Residencia femenina), fotografiada por Kishin Shinoyama. Shinwa Shōjo se convirtió en un éxito de ventas, pero como contenía desnudos su publicación fue suspendida por la editorial en 1999 tras la implantación de nuevas leyes contra la pornografía infantil. También posó como modelo para las revistas de moda infantil Nicola (1997-2001) y Puchi Lemon (1996-2001).
Chiaki Kuriyama en Battle Royale como Takako Chigusa
Sus primeras apariciones en el cine fueron a temprana edad en el año 1995 en pequeños papeles en películas japonesas como Toire no Hanako-san y Gonin pero no tuvo un reconocimiento general en Japón como actriz hasta que protagonizara las películas de terror Shikoku (1999) y Ju-on (2000). Sin embargo, la película que llegó a traspasar fronteras y se ha convertido en película de culto es Battle Royale, basada en la novela escrita por el japonés Koushun Takami, en la que Chiaki interpreta a la mala malísima Takako Chigusa, papel que borda magistralmente.
Este papel hizo que el mercado de Hollywood se fijara en ella para hacer también otro papel de “chica mala” que tan bien interpreta. Y fue el mismísimo Quentin Tarantino quien llamó a su puerta para interpretar el papel de Gogo Yubari, la colegiala yakuza, guardaespaldas de la jefa del hampa de Tokio O-Ren Ishii en la película Kill Bill con Uma Thurman como protagonista. Todos sus diálogos de esta película estaban en japonés excepto dos palabras (“hola” y “bingo”) y una frase (“¿Así que eres Mamba Negra?”).
Chiaki como Gogo Yubari en Kill Bill
Es una auténtica pena que tras esta película no se le haya visto más en el cine de Hollywood aunque sí es verdad que le ha abierto muchas puertas para seguir su andadura profesional en Japón, participando en papeles importantes en películas como Azumi 2: Death or love o en Yokai Daisenso (La gran guerra Yokai) de Takashi Miike.
A raíz de su papel en Kill Bill, el famoso creador de manga Hiroya Oku, se fijó en ella y le gustó tanto su interpretación en esta película que le creó un personaje homónimo en su serie Gantz, personaje que lleva su propio nombre (Chiaki), la cual es una joven de secundaria que fue secuestrada y ganada por unos vampiros, de los que ahora forma parte.
El caso es que últimamente Chiaki ha decidido ampliar sus fronteras artísticas y en febrero de 2010 sacó su primer sencillo titulado Ryuseei no namida, el cual fue el tema de entrada para la serie anime Mobile Suit Gundam Unicorn (realmente preciosa la canción). Recientemente ha sacado su tercer single, mucho más movido que el primero de título Cold Finger Girl que, siendo fiel a su tradición, también estará ligado a un manga/anime, pues será el “opening” del anime Level E. Os dejo una muestra de sus dotes para la canción interpretando Ryuseei no namida:



Esto no quita para que siga apareciendo en películas, sin embargo, parece ser que el inglés no es su punto fuerte como quedó demostrado en Kill Billy es lo que hace que no la podamos ver tanto en grandes superproducciones de Hollywood; aún así, ella misma ha dicho que está aprendiendo inglés para poder tener más oportunidades. Deseamos que así sea y que pronto podamos volverla a ver haciendo uno de esos papeles de chica malvada que tan bien se le dan pero para el mercado del cine occidental.

Fan de Rocky, Superman y, en definitiva, el buen cine, tanto moderno como clásico. Disfruto con un buen libro así como leyendo a Mark Waid o a Alan Moore y viendo dibujar a Alex Ross o los Romita entre otros. También disfruto con videojuegos tanto actuales como de antaño con las consolas de 8 y 16 bits y me entusiasman las series tipo sitcom o de ciencia ficción. @GigioPoloux

3 Comentarios

  1. La verdad es que cuanto más la escucho con esa dulzura de voz y de canción, más raro me parece que sea la misma persona que interpretó a la fría y malvada a Gogo Yubari en Kill Bill

¡No te vayas sin comentar!