viernes, abril 19, 2024

Ipad y Cómics ¿Amigos o Enemigos?

/

Panini
De muchos es sabido que los tiempos cambian y los formatos van evolucionando, pero el que nos concierne hoy, tal vez sea uno de los más significativos. La era de los cómics digitales comenzó hace unos años, con la aparición de los escáners y el formato CBR (Que no es otra cosa más que un archivo comprimido en .rar) y ha ido proliferando hasta que a día de hoy, hay cómics que salen directamente en formato digital y empresas como Marvel, tienen su propia Store digital, con la opción de poder comprar sus cómics a un precio más reducido.
Con la aparición de los Ebooks, esta evolución se ha hecho más notable, pero se había quedado estancada debido a que al carecer de color, los cómics que sí que lo tenían, no se veían muy bien y perdían calidad en contra del papel, pero señores… esto es agua pasada desde que el Ipad salió al mercado.
Con la siguiente reseña, no quiero hacer ver  que el Ipad sea mejor que otro tablet para tal fin, pero debido a que lo tengo en mi poder, me ha venido de lujo para hablar sobre é y documentar con imágenes reales.
Son muchas las personas que me preguntaban sobre la calidad del visionado de cómics en el dispositivo de Apple y la verdad, es que cumple con creces dicho cometido. Para dicho fin, existen multitud de aplicaciones en la AppStore: Comiz Zeal, ComicGlass, Comic Reader Mobi, CloudReaders, Comic Flow,… pero para esta reseña he utilizado Bookman, ya que es gratuita y permite la lectura de multitud de formatos, entre ellos .pdf, .cbr, .cbz, .zip, .rar,… Y tiene la posibilidad de pasar los cómics vía cable USB mediante Itunes o vía Wifi mediante un programa FTP.
Una vez que tenemos la aplicación instalada y hemos pasado algún cómic, podemos seleccionar el que queramos ver desde su menú, el cual tiene forma de estantería. Allí veremos las portadas de cada cómic y tenemos la opción de poder crear carpetas, por ejemplo para agrupar los cómics por estilo o meter varios cómics dentro de una misma carpeta, en mi caso, los 4 cómics de Marvel Vs Dc los tengo en una carpeta aparte como se puede ver en la imagen.
Biblioteca y Carpetas
Tanto desde el propio menú como desde la página de algún cómic, podemos tener acceso a las opciones  principales del programa: Ajuste de Brillo, Bloqueo de Orientación de la Pantalla y Opciones Avanzadas, además que desde el menú tendremos acceso a alguna opción adicional, como son el FTP, la caché, etc…

 

En lo referente a Opciones Avanzadas, tenemos muchísimas para lograr que nuestra lectura sea agradable y cómoda, facilitándonos las cosas para echar lo mínimo en falta el formato físico. Podemos ajustar las Zonas sensibles al Tacto, Velocidad de paso de Página, Ajustes de Zoom, Numeración de la Página, Formato de Lectura en Horizontal o Vertical, Dirección de las Páginas, etc…
Opciones Avanzadas
Al tocar en la parte inferior de la pantalla (Esto es según mis ajustes) aparecerá una línea con las páginas del cómic en miniatura, lo cual nos ayudará a desplazarnos rápidamente por él. También tenemos la opción de añadir marcadores de página, por si cerramos el cómic y lo queremos continuar en otro momento, lo cual nos permite  si estamos leyendo varios cómics, saber en que lugar nos hemos detenido en cada uno.
Por último, tenemos la opción de poder ver nuestra librería desde el propio cómic o de ver las páginas dobles cuando ponemos el Ipad en modo horizontal.

Ahora bien, vamos a lo que le interesa todo el mundo, ver una comparativa real de un cómic en versión papel y del mismo cómic en versión digital con el Ipad. Antes de nada, me gustaría avisaros de que las imágenes del Ipad, al no sacar la foto de frente (No me gusta salir reflejado y no soy un Vampiro, jeje), han salido algo amarillentas, sobretodo en fondos blancos, pero realmente, se ven de un color muy similar al papel, mucho más blanco, exactamente se ven como los scans que he puesto arriba, perfectos.

Lo primero vamos a ver una comparativa de un Manga en blanco y negro, tanto en posición horizontal como en vertical. Si os fijáis, en posición horizontal con dos imágenes por página, iguala en tamaño al manga físico. En mi caso he ajustado las opciones para que el cambio de página sea como los Mangas, de derecha a izquierda, pero lógicamente, os daréis cuenta de que las imágenes no coinciden con el cómic, ya que quien lo escaneo, lo hizo en formato espejo para leerlo a modo Europeo…
Bien, ya hemos visto como se ve un Manga, pero pasemos a ver como se ve un Cómic Americano en blanco y negro, los cuales tienen un formato físico más grande. Para esta ocasión, he usado el cómic Walking Deady la comparativa ha sido primero en vertical como el original y luego en horizontal, pero en este caso, he cambiado el ajuste para que solo se viese una imagen por página, haciéndola más grande y ajustándose a los bordes, ya que si os fijáis, en el formato vertical pierde varios centímetros a cada lado, aunque esto se podría ajustar con el zoom, quitando un par de centímetros de las zonas blancas de arriba y abajo.

Después de centrarnos en el blanco y negro, le toca al color y he aquí donde el Ipad, se lleva el gato al agua frente a los demás ebooks. Al igual que he hecho con WD, he sacado un par de fotos comparativas tanto en vertical como en horizontal y además, he sacado otra foto comparándola con un cómic de mayor dimensión que el Ipad, como es el de Batman Año Uno. En ambos casos, la respuesta ha sido más que satisfactoria, quedando totalmente demostrado de que en el Ipad pueden leerse PERFECTAMENTE cómics a color.
“Batman: Año Uno” Ipad Vs Papel
En resumen, no debemos olvidar que al igual que en Pc, la calidad del cómic depende mucho del escaneo y por ende, la facilidad de su lectura, pero hay que reconocer que el Ipad tiene el tamaño de pantalla y resolución perfectos para leer cómics, tanto a color como en blanco y negro. Otro punto a su favor es su peso y tamaño, ya que si estamos acostumbrados a leer tomos (Best of Marvel Essentials, Prestigios, Marvel Deluxe, etc…), en este caso nos encontraremos ante el mismo tomo pero en un tercio de grosor (1,36cms) y la mitad de su peso (680gr).
Pero… (Siempre hay un pero), los que leemos los cómics en papel, no lo cambiamos por nada. Yo soy de los que “huelen” su cómic nada más abrirlo, de los que disfrutan con el peso de este y de los que se enfadan cuando ven que se le están despegando las páginas de tanto uso…
Eso sí, para los que leen cómics en Pc, viajan mucho o no tienen espacio en su casa para poder tener su colección, verán en el Ipad su salvación. Además, no debemos olvidar de que aparte de poder leer cómics, es un Tablet de increíbles características, con un sinfín de posibilidades.
En mi caso, lo tengo como complemento, para leer fuera de casa los cómics que ya tengo o para leer los primeros cómics de alguna serie que no sé si me gustará, además de, en ciertos casos, leer los pedazo de tomos de 800 páginas que están editando ahora y que cuesta manejar…
¿Quien ganará esta batalla?
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores