Nuestros actores de doblaje

Siempre solemos fijarnos en el actor que tenemos ante nuestras pantallas, pero rara vez nos percatamos de la voz que hay detrás del actor e incluso a veces, lo damos por sentado. Pues la verdad, es que la labor del actor de doblaje es muy importante y, de hecho, podemos jactarnos de tener en España de lo mejorcito (por no decir lo mejor) en actores de doblaje. Por ello, vamos a hacer un homenaje a algunos de estos actores mencionando quienes son los actores a quienes ponen su voz en castellano.
– Alba Sola: Sandra Bullock, Julianne Moore, Helen Hunt, Catherine Zeta Jones, Cate Blanchet, Gwyneth Paltrow…
– Alicia Laorden: Salma Hayek, Gwyneth Paltrow, Jennifer Aniston…
Camilo García

– Camilo García: Anthony Hopkins, Morgan Freeman, Harrison Ford, Harvey Keitel, Gene Hackman, Gary Cooper, John Goodman, Gerar Depardieu, Christopher Lee…

– Concha García Valero: Joan Cusack, Madeleine Stowe, Carrie Anne Moss, Maria Bello, Courtney Cox-Arquete…
– Constantino Romero: Clint Eastwood, Roger Moore, James Brolin, Sean Connery, James Earl Jones (Darth Vader)…
– Daniel García: Brad Pitt, Ewan McGregor, Josh Hartnett, Heath Ledger, Robert Downey Jr, Epi (Barrio Sésamo) Michelangelo (Tortuga Ninja)…
– Graciela Molina: Christina Ricci, Kristen Dunst, Natalie Portman…
– Iván Muelas: Will Smith, Paul Bettany, Christian Bale, Josh Holloway (Sawyer en “Perdidos”), Sendhild Ramamurthy (Mohinder Suresh en “Héroes”)…
– Jordi Brau: Tom Hanks, Nicholas Cage, Robin Williams, Tom Cruise, Roberto Benigni…
Luis Posada
– Luis Posada: Jim Carrey, Leonardo Dicaprio, Johnny Depp, Keanu Reeves, Adrien Brody, Jackie Chan…
– Manolo García: Kevin Kline, Kevin Costner, Ray Liotta, Harvey Keitel, Michael Landon (Charles Ingalls en “La Casa de la Pradera”)…
– María Moscardó: Hillary Swank, Jada Pinkett Smith, Angelina Jolie, Renée Zellweger…
– Mª Antonia Rodríguez: Michelle Pfeiffer, Halle Berry, Kim Basinger, Monica Bellucci…
– Mª Luisa Solá: Susan Sarandon, Diane Keaton, Sigourney Weaver, Glenn Close, Kim Basinger…
– Mercedes Montalá: Michelle Pfeiffer, Sharon Stone, Julia Roberts, Uma Thurman, Annette Bening, Sandra Bullock…
– Miguel Ángel Jenner: Samuel L. Jackson, Jean Reno, Keith David…
– Nuria Mediavilla: Kate Winslet, Nicole Kidman, Angelina Jolie, Uma Thurman, Naomi Watts, Cate Blanchet, Juliette Binoche, Winona Ryder…
Nuri Trifol
– Nuri Trifol: Natalie Portman, Anne Hathaway, Christina Ricci, Scarlett Johansson, Katie Holmes, Keira Knightley…
– Óscar Muñoz: Elijah Wood, Hayden Christensen…
– Pepe Mediavilla: Ving Rhames, Morgan Freeman, Ian McKellen (Gandalf)…
– Pere Molina: Andy García, Gary Sinise, Denzel Washington, Gary Oldman, Colin Firth, Wesley Snipes, Nicholas Cage, Hugh Jackman, John Travolta…
– Ramón Langa: Bruce Willis, Willem Dafoe, Kevin Costner…
– Ricard Solans: Robert de Niro, Al Pacino, Richard Gere, Marlon Brando, Sylvester Stallone…
– Roger Pera: Johnny Depp, Tobey Maguire, Edward Norton, Matt Damon, Christian Bale, Elijah Wood…
– Rosa Guiñón: Julie Andrews, Meryl Streep, Audrey Hepburn, Natalie Wood, Barbra Streisand…
– Salvador Vidal: George Clooney, Mel Gibson, Ed Harris, Alec Baldwin, Michael Douglas, John Travolta…
No cabe duda que esta lista se queda muy corta en relación a la cantidad de actores de doblaje que existen en España pero puede servirnos de muestra para que nos demos cuenta de que, posiblemente, seamos los mejores productores de actores de doblaje del mundo. A continuación os dejo un par de vídeos donde podemos ver a alguno de estos actores de doblaje hablar sobre su profesión y nos asombraremos con las caras que se esconden detrás de grandes voces como la de Ricard Solans, que su cara se asemeja más a la de “Pedro el cabrero” o a la de alguien totalmente de pueblo que a la de la persona que está detrás de la voz de Robert de Niro, Richard Gere o Sylvester Stallone entre otros. También nos encantará escuchar esa profundidad de voz de Camilo García y también veremos a miembros de una misma familia en la misma profesión como es el caso de Pepe y Nuria Mediavilla (padre e hija). Pues dicho esto, y para que lo comprobéis por vosotros mismos, os dejo con los vídeos:
Por último para aquellos que sintáis curiosidad por saber a qué voz pertenece el doblaje de cierto actor, os dejo el link de esta página para que podáis saciar vuestra mencionada curiosidad.
Fan de Rocky, Superman y, en definitiva, el buen cine, tanto moderno como clásico. Disfruto con un buen libro así como leyendo a Mark Waid o a Alan Moore y viendo dibujar a Alex Ross o los Romita entre otros. También disfruto con videojuegos tanto actuales como de antaño con las consolas de 8 y 16 bits y me entusiasman las series tipo sitcom o de ciencia ficción. @GigioPoloux

1 Comentario

  1. Yo lo valoro y mucho el trabajo de esta gente… y desde que se murio por ejemplo el doblador de homer simpson español ya no me gustan nada… ai voces que como ellos dicen,se pueden cargar una pelicula o una serie… y asi es.

¡No te vayas sin comentar!