viernes, marzo 29, 2024

BATMAN ALL STAR

/

Panini
Jim Lee

Hace algunos años, Marvel sacó al mercado su línea Ultimate, un universo aparte del normal donde reiniciaban a todos los personajes desde cero, con una nueva estética en algunos casos y algunos cambios mas allá de la estética en otros. En DC, sin llegar a ser exactamente lo mismo, tienen su linea All Star. La review de hoy tratará sobre Batman y Robin en ese universo paralelo que tiene lugar en Batman All Star. El cómic fue guionizado ni más ni menos que por Frank Miller y dibujado por el siempre genial Jim Lee, para mí, el mejor dibujante que tiene DC con diferencia. Fue publicado de manera discontinua durante los años 2005 y 2008, llegándonos a España recopilado en un tomo único. Los autores ya han comentado que a partir de Febrero de 2011 seguirían con la historia donde la dejaron con seis números más. Seguid leyendo para más información del tomo, su secuela y muchas cosas más…

Esta serie fue la primera en ser lanzada bajo el sello “All Star” en el año 2005 junto a la otra colección bajo el mismo nombre, Superman All Star. Debido a algunos problemas de programación, la serie salió muy irregularmente, tardando tres años y poco en ser terminado el primer arco argumental, donde ya se nos presentaba a personajes como el Joker (en una versión algo distinta a la normal) Robin, Canario Negro o Catwoman. Cada título de esta serie está totalmente desconectada del universo DC tradicional, de manera que los autores tienen más libertad a la hora de jugar con los personajes.

Jim Lee
Vicki Bale

Argumento:

El primer número de la serie es un reboot (que tanto están ahora de moda) de la historia en la que Bruce Wayne conoce A Dick Grayson, alias Robin “el chico maravilla”. Bruce y Vicki Bale están en el circo viendo a los “Grayson voladores” una familia de acróbatas formada por el joven Dick Grason y sus padres. Cuando estos son asesinados por un asesino a sueldo en mitad de la actuación, Dick es sacado de una manera muy violenta por un grupo de policías de Gotham. Batman rescata al chico de los policías, lo que nos lleva a una persecución en coche en el cual podemos apreciar los primeros cambios en el personaje principal. Batman es mucho más violento aquí que en el universo normal. Incluso llega a golpear a Dick durante la persecución, debido a que el joven comienza a llorar asustado al ver la violencia con la que Batman se libra de los coches de policía. Una vez en la Batcueva, Batman le promete que encontrará al asesino de sus padres, a la vez que le dice que no puede confiar en la policía de Gotham.

Dick es dejado a su suerte en la Batcueva. Cuando el joven le pregunta a Batman por la comida, este le responde que puede comer tantos bichos del suelo como le apetezca. Mientras, Vicki Bale, la cual salió herida del incidente del circo, está en estado crítico. Alfred dice conocer a un médico en París que puede ayudarla, pero tal vez no llegue a tiempo para ayudarla. Y aquí viene mi parte favorita. Batman, el cual conoce la identidad secreta de Superman, chantajea al hombre de acero para que vaya corriendo a París (literalmente) y traiga al doctor a Gotham. Cada vez que leo esa parte no puedo evitar partirme de risa. Batman y Alfred tienen además una discusión sobre cómo Wayne está tratando al chico, el cual acaba de pasar por un trauma como el que el mismo Bruce pasó de pequeño.

Jim Lee
Clark, has comido ajo??

Tras el chantaje, La Liga de la Justicia, formada por Superman, Wonder Woman, Plastic Man y Linterna Verde, habla sobre Batman. Linterna Verde y Plastic Man sugieren hablar con él acerca de su conducta violenta o bien invitarle a unirse a la Liga. Superman quiere detenerlo y la Mujer Maravilla quiere matarlo. En este momento de la serie somos testigos de otro cambio en el argumento, este sí, debo admitir, muy de mi agrado. Superman y Wonder Woman están más liados que Shakira y Piqué, y ese beso con tornillo y sobeteo in extremun lo confirma sobradamente. Al final deciden esperar un tiempo, aunque Wonder Woman no las tiene todas consigo. Batman, el cual está ocupado en la búsqueda del asesino de los padres de Dick, llega en ayuda de Canario Negro, que está luchando contra un grupo de matones, incluyendo “Jocko-Boy” Vanzetti, el asesino de los padres de Robin. Después de derrotar a los criminales, los dos se toman un Kit Kat y se lo montan salvajemente allí mismo, punto donde uno ya no sabe si está leyendo Batman o una novela gráfica cochina. Cuando terminan de conocerse mejor mutuamente, Batman, con Vanzetti atado y amordazado en el maletero del Batmóvil, regresa a la Batcueva. Una vez allí, Batman le da la oportunidad a Dick de acabar con su vida y obtener su venganza. El chico no lo hace, ganándose así a Batman, el cual piensa en él como posible compañero de aventuras (no penséis mal). Batman  y Dick logran extraer de Jocko-Boy el nombre de la persona que lo contrató, y la respuesta no puede sonar peor, el Joker.

Jim Lee

Dick le dice a Batman que él también quiere luchar contra el crimen, pero antes Bruce le pone una condición: tiene que buscarse una identidad secreta. Cuando Batman deja la batcueva, Green Lantern lo intercepta pero Batman se niega a hablar con él. En unas pocas páginas, vemos al Joker tramar un plan contra Batman junto a Catwoman y asistimos al nacimiento de Robin. El Joker, en este universo, tiene un tatuaje enorme en la espalda y actúa de una manera menos alocada que en el universo DC tradicional, parece estar amargado y enfadado todo el tiempo. En lo poco que vemos a Catwoman no apreciamos muchos cambios en el personaje, tendremos que esperar al segundo tomo para ver qué ha sido de ella. En el último número del tomo vemos cómo Green Lantern intenta por todos los medios convencer a Batman de que abandone la violencia en su forma de trabajar y se una a la Liga de la Justicia, pero lo único que consigue es que Robin casi le mate por asfixia en lo que podríamos llamar una niñatada de Dick, con el consiguiente enfado de Batman. 

La historia en sí es bastante más oscura de lo acostumbrado, veremos cómo evoluciona en el siguiente tomo, el cual se titulará “Dark Knight: Boy Wonder” y que desde Febrero de este 2011 pueden disfrutar ya en Estados Unidos. Lo que tengo claro es que en cuanto salga, caerá, buena historia, buen dibujo, os lo recomiendo. La semana que viene os traeremos la review del otro título de la línea All Star, Superman.

Escrito por José Carlos Cabra

Jim Lee
El Joker
Jim Lee
Batman Vs Green Lantern
Jim Lee
Mi momento favorito


Jim Lee
Preview del Volumen 2


Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores