La Chica de la Semana: Bárbara Gordon

La Chica de la Semana que os traemos hoy es una debilidad personal de un servidor. Bárbara Gordon, hija adoptiva del comisario Gordon, más conocida como Batgirl y algo más tarde también conocida como Oráculo. La versión femenina del caballero oscuro fue creada en el año 1967 por Garnerd Fox y Carmine Infantino y aunque sus orígenes sufrieron algunos pequeños cambios cortesía del señor Frank Miller, el personaje se ha mantenido fuerte al paso del tiempo, llegando a tener un peso importante en la vida y obras de Bruce Wayne alias Batman. Fue concebida en principio por los creadores de la serie televisiva de Batman en los años 60 para así poder enganchar al público femenino cara a la tercera temporada de la serie. Tras debutar en el cómic titulado  “The Million Dollar Debut of Batgirl” hizo su aparición en televisión, siendo interpretada por Yvonne Craig. 

En el cómic de su presentación, Bárbara era una bibliotecaria hija del comisario de polica James Gordon, transformada casualmente en Batgirl al asistir a una fiesta de disfraces de la Policía de Gotham. Pero poco mas de dos décadas después, Frank Miller eliminó el estatus de Bárbara en el tomo “Batman: Año Uno” como hija del comisario Gordon, por lo que a raíz de este cambio se reestructuraron los orígenes.

Versión animada de B.G

En dicha reestructuracion, Bárbara era sobrina del comisario Gordon, además de 5 años mas joven que en sus raíces originales. Sus padres han muerto en un accidente de tráfico y se ve obligada a mudarse a Gotham para vivir con su tío. Allí es testigo de como Gordon y su esposa, que también se llama Bárbara, están atravesando por dificultades en su matrimonio, cosa que también afecta al hijo que ambos tienen en común, el cual en un alarde de originalidad también se llama Jim. El matrimonio termina divorciándose, quedándose entonces Bárbara sola con su tío. A partir de aquí la historia vuelve a ser similar a la de 1967: Bárbara decide asistir a una fiesta de disfraces vestida como una versión femenina de su héroe favorito, Batman, en lo que se suponía que solo seria una noche de diversión. Entonces presencia como Bruce Wayne es atacado por Killer Moth al cual detuvo, salvando al “indefenso” millonario en apuros. Desde ese momento lo tuvo claro. A pesar de las dificultades iniciales consiguió salir adelante como Batgirl, hasta el día en que, después de sopesarlo bien, se retiró. Pero entonces le sobreviene otra tragedia más. El Joker, el mayor enemigo de Batman, aparece en su apartamento sin previo aviso y le mete una bala en la columna, dejándola postrada en una silla de ruedas en esa obra maestra que ya hemos revisado aquí llamada “Batman: la broma asesina”

“Versión All Star”

A pesar de que su vida ya no sería la misma, Bárbara no se rindió. Aunque sabía perfectamente que ya no podía ser la clase de superheroína que había sido en el pasado, dedicó en cambio todo su tiempo a desarrollar uno de los sistemas informáticos más complejo y poderoso del mundo y se dispuso a trabajar acumulando información, naciendo así su otro alter ego, Oráculo. Batman ha echado mano de ella en múltiples ocasiones, como muchos otros superhéroes, aunque excepto Batman muy pocos saben algo de la persona detrás del nombre. Canario Negro, excepción a parte, se ha convertido en una compañera cercana con los años, forjando una amistad reforzada por sus muy diferentes personalidades. Su vieja amistad con Dick Grayson, el Robin original, ahora conocido como Nightwing, recientemente ha resultado ser algo más que amistad, no sé si me explico…

Bárbara también ha hecho sus pinitos en el mundo de la animación y el mundo del celuloide. Salió en unos cuantos capítulos de la serie animada de Batman en los años 90, además de en la siempre criticada mal entendida “Batman Forever” de Joel Schumacher, donde era interpretada por la actriz Alicia Silverstone en 1997. En el año 2002 también la pudimos ver en la serie americana Birds of Prey.

Lectura obligatoria: Sobre el personaje en sí con que os leáis “Batgirl: año uno” y “La broma asesina” ya tendríais de lo más relevante casi todo leído. Después en la serie regular de Batman tiene múltiples apariciones, pero yo os recomiendo esos dos tomos, se dejan leer bastante bien y no son excesivamente caros, aunque aquí en España lo edite Planeta, que a veces piensa que todos tenemos mansiones en Gotham (modo crítico activado).

Esta Oráculo, sabe hacer de todo..
Cada vez que recuerdo esta serie… que tiempos aquellos xD

 

Escrito por José Carlos Cabra

¡No te vayas sin comentar!