viernes, abril 19, 2024

Qué fue de… Zach Galligan

/

Panini

Tenemos ante nosotros al actor que dio vida a Billy Seltzer, el dueño de aquella entrañable bola de pelo llamada Gizmo que nos deleitaba con sus cánticos y divertía con sus aventuras al combatir a sus malvados “hermanos” en la película de culto por los jóvenes de la época, Gremlins de 1984. Este actor nacido un 14 de febrero (como yo) de 1964 en Nueva York había hecho papeles secundarios en algún telefilm anteriormente pero este fue el papel que le dio reconocimiento internacional. Sin embargo, ¿qué fue de Zach Galligan tras su paso por la película de Joe Dante? Veámoslo tras el salto…

Zach Galligan como Mark Loftmore en Waxwork

Tras intervenir (que no protagonizar, pues los auténticos protagonistas eran los Gremlins) en la película de los Gremlins realizó trabajos más discretos para la pequeña pantalla como su intervención para la miniserie “Crossings” en 1986 y los telefilms “Surviving” en 1985 y “The Prodigious Hickey” en 1987. Dos años más tarde, en 1989, protagonizó una película de serie B que llegó a ser un rotundo éxito en los videoclubs, Waxwork: Museo de cera, interpretando el papel del chico más popular del colegio, Mark Loftmore.

En el año 1989 protagonizó otra película de bajo presupuesto de título “Mortal Passions”, mientras que en 1990 le pudimos ver en 1990 en “Rebel Storm”, año este en el que también pudimos verle en la segunda parte de la película que le dio a conocer, es decir, en Gremlins 2: la nueva generación interpretando de nuevo a Billy Seltzer.

Tras esto, no realizó nada más que películas de muy baja calidad y presupuesto como la película erótica Zandalee: en el límite del deseo junto a Nicolas Cage, así como la segunda parte de “Waxwork” en 1992, “Un soltero con mucha cuerda” en 1993 o “Cupid” en 1997 entre otros.

Galligan en Star Trek: Voyager

En cuanto a las series que intervino, fue como papel invitado en La doctora Quinn, Star Trek: Voyager o Ley y Orden: Acción Criminal entre otros.

En la década del 2000 también le hemos podido ver en varias películas pero de muy mala calidad que no pasaron por el cine, sino que fueron directamente al videoclub. Estas películas son “G-Men form Hell” en el año 2000, “The Tomorrow Man” en 2001, “Infested” en 2002 y “Legion of the Dead” y “The Pack” en 2007. Más recientemente también intervino en “Jewslim” en 2008, en “The Pack” y “Cut” en 2009 y “Nightbeasts” y la película filmada en blanco y negro “Jack Falls” en 2010.

Actualmente está casado desde el año 2005 con Ling-Ling Ingerick y trabaja como profesor de interpretación para jóvenes actores.

Es una auténtica pena que un actor que interviniera en una de las películas más famosas y taquilleras de los 80, haya caído tanto en picado. Es muy posible que para la tercera parte de los Gremlins que presuntamente será estrenada en 2012 tampoco le veamos a no ser que sea en algún cameo o papel secundario, pues su edad no creo que le permita protagonizar de nuevo esta película pero sea como sea, esperemos al menos, que le vaya mejor en su carrera.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores