jueves, marzo 28, 2024

Hajime no Ippo

/

Panini

Como cada Jueves toca revisar lo mejor de lo mejor del panorama del cómic mundial. Esta semana os traemos la review de uno de los mejores mangas que se publican en la actualidad. Os estoy hablando de Hajime no Ippo, un manga de boxeo, humor, romances frustrados, unos combates alucinantes y unos personajes de lo más carismáticos.  Si queréis saber más acerca de Ippo Makunouchi, Takamura Mamoru y toda la troupe del Gimnasio Kamogawa, solo tenéis que seguir leyendo, pero ya os lo advierto, si os engancháis no me hago responsable, estáis a punto de descubrir una serie bestial…

Hajime no Ippo (はじめの一歩 The Fighting) es un manga de boxeo creado por el autor japonés Morikawa George ( 森川ジョージ ), nacido en Tokyo en Enero de 1966, el cual ejerce también como manager de boxeadores, entre los cuales se encuentra Manabu Fukushima.

El manga fue publicado por la editorial Japonesa Kodansha, en la revista semanal Shonen Magazine (que traducido viene a ser “revista para chicos”), en 1989 y todavia hoy en día se sigue publicando en Japón después de 94 tomos, siendo una de las series más longevas de la actualidad. ¿Cuál es el secreto del éxito? La fórmula es muy sencilla. Unos personajes desternillantes, situaciones a veces un poco surrealistas y unos combates muy currados, tanto que a veces a uno le da la sensación de estar viendo Dragon Ball en vez de un manga de boxeo. Pero vamos a echar un vistazo un poco más de cerca si os parece.

La historia principal gira en torno a un muchacho de 17 años llamado Makunouchi Ippo (幕之内 一歩) el cual es el típico escolar enclenque del que todo el mundo abusa cuando tiene un rato y que no tiene suerte con ninguna chica. Es huérfano por parte de padre y vive con su madre, a la cual ayuda con el negocio de pesca familiar nada más salir del instituto todos los días, por lo que tampoco tiene oportunidad de relacionarse mucho con sus compañeros de clase. Un día, de vuelta a casa desde el instituto, es arrinconado bajo un puente por unos matones de su mismo centro, entre ellos uno que siempre suele estar abusando de él todo el rato llamado Masahiko Umezawa. Los matones empiezan a reírse de él y de su madre y comienzan a golpearle. En ese momento hace su aparición Takamura Mamoru (鷹村 守), un boxeador profesional que, tras ver lo que le están haciendo al chaval, decide meterse en medio y salvarlo. El chaval queda medio grogui por la paliza y a Takamura no le queda más remedio que llevárselo de vuelta al gimnasio Kamogawa ( 鴨川ボクシングジム), lugar habitual de entrenamiento de este, para curarle las heridas y dejarlo descansar.

Cuando Ippo despierta, se encuentra en el gimnasio y rodeado de gente muy fuerte que deja al chaval con la boca abierta viéndolos entrenar. Cuando Takamura aparece, Ippo le pide que le enseñe boxear, cosa que hace reír al boxeador, ya que no ve ningún potencial en un chico tan enclenque. No obstante le enseña a dar un puñetazo haciendo fuerza con todo su cuerpo y usando la cadera para que pueda defenderse en caso de que los matones le vuelvan a molestar. Entonces es cuando salta la sorpresa. Ippo lanza un derechazo tan contundente que lanza el saco por los aires, dejando a Takamura boquiabierto. A causa de ese derechazo, se destroza la piel de la mano. Cuando Ippo se marcha a casa una vez recuperado, Takamura le deja unos vídeos de boxeo para que los vea en casa tranquilamente. Es después de ver estos vídeos cuando Ippo dcide que quiere ser más fuerte y llegar a convertirse en boxeador. Sin embargo Takamura sigue sin estar por la labor, no obstante, al ver al chico con lágrimas de impotencia, le propone un reto a Ippo. Si consigue golpear un árbol y recoger un número determinado de hojas haciendo jabs básicos, le enseñará a boxear. Ni qué decir tiene que lo logra y consigue entrar en el gimnasio Kamogawa, donde comenzará su duro camino en el mundo del boxeo. Junto a él, además de Takamura, también estarán Tatsuya Kimura (木村 達也) y Masaru Aoki (青木 勝), dos personajes que junto con Takamura hacen que te partas de risa cada vez que salen a escena. Sin embargo, el entrenador de Ippo no terminaría siendo Takamura, sino el dueño del gimnasio, Genji Kamogawa.

Durante un tiempo, Ippo entrena muy fuerte en el gimnasio para poder llegar a hacer las pruebas que le abran las puertas al mundo del boxeo profesional, aunque nada más entrar en el gimasio, aparece alguien en la vida de Ippo que marcará el resto de la serie. Miyata Ichiro, genio del boxeo y futura promesa del gimnasio Kamogawa, se convertirá en el mayor rival de Ippo durante el resto de la serie, con perdón del todopoderoso Sendo Takeshi. Por culpa de las tonterías de Takamura, Miyata e Ippo pelean en un combate de entrenamiento en el cual, contra todo pronóstico, vence Ippo, lo cual humilla por completo a Miyata. Este decide dejar el gimnasio, de manera que en el futuro torneo de novatos del Este puedan enfrentarse en un torneo profesional y ver cuál de los dos es el mejor. No obstante, ese combate no llega a tener lugar, ya que Miyata es derrotado por un luchador llamado Mashiba Ryo en la semifinal. Ippo sí cumple y llega a la final, en la que termina derrotando a duras penas a Mashiba. Desde ese momento, Ippo y Miyata hacen la promesa de que se verán las caras peleando por el título de Japón algún día. Miyata abandona Japón para entrenar en Tailandia y otros países asiáticos, mientras que Ippo termina derrotando al campeón del Oeste, Sendo Takeshi y más tarde coronándose campeón de Japón contra este mismo adversario en un combate mítico, y me quedo muy corto. A groso modo esto es lo que pasa en los primeros 10 o 15 tomos, en los que además de los combates se dan situaciones graciosísimas y momentos que hacen que quedes enganchado desde el primer capítulo. Pero como visto así no queda bonito, mejor os presentamos a los personajes uno por uno:

Ippo Makunouchi: Protagonista de la serie y actual campeón de Japón. Era un chico tímido y reservado del que todo el mundo abusaba, hasta que un buen día Takamura lo salvó de una paliza y su vida cambió para siempre. Tiene mucha fuerza en brazos y piernas  gracias a años de trabajo en la tienda de pesca familiar, en la que ha tenido que hacer trabajos realmente duros. Su sueño es un día enfrentarse a Ichiro Miyata, su mayor rival y amigo, en un ring profesional.

Takamura Mamoru: Una bestia parda y un sátiro en todos los sentidos, no hay mejor manera de describir a este matón callejero reconvertido en gran campeón de boxeo. Takamura tiene un ego tan sumamente grande que le es fácil poner de los nervios a sus enemigos, compañeros de equipo, y hasta al entrenador Kamogawa, el cual fue el responsable directo de que Takamura terminase siendo boxeador. Takamura tiene un registro de 21-0-0, con 21 KOs, y es el campeón defensor de peso medio de la WBC, y ex campeón de Peso medio junior (o superwelter) de la misma.

 Masaru Aoki: Componente del gimnasio. El mejor amigo de Kimura además de Takamura e Ippo, es un hombre que no tiene mucho talento para el boxeo ya que usa movimientos muy únicos y además cómicos, como el “Doble Punch”, y el salto de la rana, y el ataque de la mirada desviada, este último de lo mejor que he visto en el mundo del boxeo y en la vida real, funciona que te pasas. Trabaja en una tienda de fideos japoneses y es muy bueno cocinando. Tiene un gusto por las mujeres un tanto peculiar debido a que su novia de instituto como era guapa acabó poniéndole los cuernos, por lo que ahora solo sale con chicas feas.

Kimura Matsuya: Desde hace mucho tiempo es muy amigo de Aoki, además de Takamura e Ippo, aunque al principio pensaba que Ippo no tendría las aptitudes para se un boxeador profesional, haciéndole la vida imposible junto con Aoki. Tiene un estilo de lucha muy ortodoxo pero efectivo, con el cual consiguió disputar el título de campeón de su categoría al mismísimo Mashiba. No tiene novia conocida, aunque tenía una carpa llamada Reiko a la que quería casi como a una novia,

 Genji Kamogawa: Fundador del gimnasio de boxeo Kamogawa y entrenador de Ippo, Takamura y todos los demás. Luchó como un boxeador profesional en Japón poco después del final de la Segunda Guerra Mundial. Junto con sus amigos, Ginpachi Nekota y Dankichi Hama, Kamogawa desarrolló un estilo de pelea que probablemente llegó a ser el precursor del boxeo profesional en Japón. Siempre va con su segundo al mando, Miyagui, y está siempre metiendo broncas a sus indisciplinados pupilos. Más de uno tenemos la teoría de que algún día morirá de una taquicardia aguda por culpa de Takamura.

La serie no ha llegado a nuestro país debido en parte al increíble número de tomos y que a día de hoy no hay ninguna editorial que quiera arriesgar con una serie tan larga. Yo me la estoy comprando en tandas cuando voy a Japón, y personalmente me parece una pena que no la tengamos en español, sobre todo mirando en las tiendas algunos títulos con los que sí arriesgan algunas editoriales. De lo que sí podemos disfrutar es del anime, el cual, aunque no abarca todo el material salido hasta ahora, es de muy buena calidad, con buena animación y banda sonora. Os dejamos con algunos openings.

Escrito por José Carlos Cabra

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores