sábado, abril 20, 2024

Masacre, el mercenario bocazas

/

Panini
Masacre

En vista de las últimas noticias que van viendo la luz acerca de la película del mercenario más famoso de Marvel, la review de hoy tratará de arrojar luz sobre la vida y obra de Wade Willson, más conocido por todos vosotros como Masacre, el mercenario bocazas. En Estados Unidos la fama de Masacre lleva unos 2 o 3 años subiendo como la espuma, pero no siempre ha sido así, ya que su colección llegó a estar incluso cancelada durante un tiempo. Si queréis mas información sobre este mercenario aficionado a las figuritas de los Happy Meal, solo tenéis seguir leyendo, aunque ya os aviso de algún que otro spoiler de la trama principal de la serie que puede reventaros la película, si de verdad van a hacerla tan fiel como dicen…

Orígenes

Para encontrar el Génesis de Masacre tenemos que volver atrás en el tiempo hasta principios de la década de 1990, cuando el dibujante Rob Liefeld y el guionista Fabian Nicieza se pusieron manos a la obra por orden de Marvel Comics para crear un personaje que fuera un peligro para los Nuevos Mutantes (New Mutants) que tan de moda estaban por aquella época. El objetivo en sí era crear un villano que fuera un peligro real para los jóvenes mutantes, pero tras varias reuniones entre el guionista, el dibujante y los directivos de Marvel, terminaron por crear un antihéroe que se vendía al mejor postor, dándole exactamente igual quién fuera su objetivo siempre y cuando se le pagara bien por su trabajo. Tras hacer su aparición en New Mutants número 98 terminó apareciendo también en otra serie Mutante titulada X Force, para más tarde acabar protagonizando dos series limitadas: Sins of the Past que vio la luz en 1993, escrita por Fabian Nicieza con dibujos Joe Madureira y The Circle Chase que vio la luz en 1994 y fue dibujado por Ian Churchil y guionizado por Mark Waid . Pero os estaréis preguntando, ¿y de dónde sacó Masacre sus poderes? ¿y ese disfraz?

Masacre
Primera aparicion de D.P

Casi nada se sabe de la juventud del que llamamos “Wade Wilson” ya que ni siquiera es seguro que ese sea su verdadero nombre. Wade era un mercenario excelente hasta que desarrolló un cáncer terminal. Con la esperanza de encontrar una cura, se puso en manos del mismo grupo que proporcionó el adamantium a Lobezno, el programa paramilitar del gobierno canadiense conocido como Arma X. Consiguieron curarle el cáncer gracias a que le implantaron en su sistema el factor curativo de Lobezno, pero a un precio bastante alto. Wade sufre unas cicatrices en su cara que le desfiguran por completo el rostro y parte de su cuerpo, cosa que el factor curativo no puede arreglar (algo que nunca he entendido muy bien la verdad). Además de las malformaciones faciales también se vuelve un poco (siendo muy amables) inestable mentalmente. Durante un tiempo estuvo vagando por las series de Nuevos Mutates y X force, llegando incluso a enamorarse de Siryn, una mutante de este último grupo e hija del también  mutante Banshee. Pero el destino le tenia preparado a Wade Wilson algo que él mismo no se esperaba, el salto a su propia serie regular.

Masacre se hace con su propio cómic

No pasó mucho tiempo hasta que los aficionados al personaje (que ya los tenia a cientos) empezaron a exigir una serie propia para el mercenario. ¡Y vaya si se hicieron escuchar! En 1997, apenas tres años después de que terminase The Circle Chase, vio la luz en USA el Deadpool número 1, con dibujo de Ed Macguinness y guionizado por Joe Kelly. Gracias a esta serie el personaje estableció firmemente su apodo de mercenario bocazas, por el que se empezaba a hacer famoso y se dieron a conocer personajes secundarios como la ciega Al o Comadreja. En esta etapa, Masacre era un mercenario más que recogía encargos en una mansión llamada “La casa Infernal”, los cuales cumplía siempre gracias al equipamiento que le daba su “amigo” Comadreja, un genio de la tecnología el cual creo el cinturón que Masacre lleva siempre puesto, con el cual puede teleportarse de un sitio a otro. Wade vivía con una anciana ciega llamada Al, la cual lo mantenía a raya como si fuera su propia madre, pero con el impedimento de que Al era la prisionera de Wade y no podía salir de casa si su amo no se lo permitía (no sé muy bien a día de hoy el porqué la tenía encerrada). Como todo buen antihéroe que se precie, Masacre tenía un enemigo, T-Ray, el cual intentaba hacerle la vida imposible siempre que surgía la ocasión.De esta colección los números con los que más me he reído nunca fueron en el que viaja atrás en el tiempo y se hace pasar por Peter Parker (alias..humm.. Spiderman) o el número en el que empala a Hulk en una señal de tráfico.

Masacre

El humor que tenía la serie enganchó rápidamente a un gran número de lectores, los cuales disfrutaban mensualmente con las aventuras del mercenario, pero lamentablemente no todo era lo que parecía. La serie tuvo que ser cancelada al llegar a su número 69. La serie empezó a bajar en ventas y ni siquiera experimentos como Deadpool: Agent of Weapon X  y  Deadpool: Funeral for a Freak realzaron la serie. Además el creador del mismo, Rob Liefeld, se fue de Marvel por las malas lo que provocó que el personaje dejara de existir como tal. En España, sus últimos números llegaron a compartir protagonismo con personajes como Cable o X Force, en un intento por ahorrar gastos de publicación, pero no salía rentable de ninguna de las maneras, por lo que finalmente la serie fue oficialmente cancelada.

Agente X
Masacre

Aun así Marvel no se dio por vencida. El personaje en sí tenía éxito, pero las ventas no acompañaban ni en esta ni en muchas otras series mutantes (como “Cable”, que se transformó en Soldado X y X-Force en X Statix), por lo que hubo que ponerse manos a la obra en busca de un sustituto que diera el pego y que volviese a enganchar a los lectores.  Y la respuesta a sus oraciones fue la creación de Nijo Minamiyori, alias Alex Hayden. El personaje era una copia del Masacre original, el cual continuaba con el humor sarcástico y violento que tanto caracterizó al personaje meses atrás, con nuevos compañeros y un estilo de dibujo muy manga. La estética era completamente diferente, de Masacre solo guardaba parecido en las viñetas de color amarillo. Pero afortunadamente todo tuvo un final feliz. Cuando todos los problemas legales se hubieron resuelto, se descubrió que el personaje principal de Agent X no era Masacre como así nos querían dar a entender todo el tiempo, y en el clímax de la serie pudimos ver al personaje original restaurado en toda su gloria, con combate final entre los dos incluido, donde Masacre termina ganando por “razones de peso”. Agente X  no llegó a publicarse en España, lo cual dejó bastante cojas las siguientes publicaciones de Masacre cuando este recuperó su estatus normal.

Regreso a la gloria y confirmación

El bueno de Masacre había pasado ya por todas las penurias posibles, cancelación de serie incluida. Una vez que todo volvió a la normalidad, Masacre y su “amigo” Cable compartieron serie durante 50 números, en una saga que se entrelazaba con “Complejo de Mesías”, saga mítica del mutante mitad hombre mitad máquina. En 2008 salió a la venta en Estados Unidos una nueva serie titulada “Deadpool” escrita por Daniel Way, y más adelante en 2009 salieron al mercado las miniseries Deadpool:Suicide kings y Deadpool: Mercenario bocazas, las cuales siguen a buen ritmo de ventas en la actualidad junto a la edición Española de Masacre mercenario zombie. Masacre pasó de no tener serie a tener 3 o 4 a la vez, a lo que hay que sumar las apariciones en otras series y especiales aparte. Ya no contaba con personajes como la vieja Al o Comadreja, pero ahora tiene a Bob, un soldado renegado de la organización Hydra, el cual el pobre tiene que sufrir en silencio las locuras de su “jefe” en funciones. Así que como vemos, Masacre ha vuelto para quedarse y parece que esta vez va en serio, más aún cuando la película está a poco de empezar a calentar motores ya con el guion terminado y con actor y director ya decididos. Solo esperemos que no volvamos a ver un fiasco tan enorme como el de X Men Orígenes: Lobezno.

Masacre
Masacre
Masacre
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores