Música de película – Gladiator

Vamos a inaugurar esta sección con la BSO de una película que fue totalmente aclamada tanto por la crítica como por el público en general. Sin embargo no sólo la película obtuvo un notable éxito sino también la música así como su compositor y su co-compositora. Veamos sin más preámbulos a qué nos referimos.

1.) La película: “Gladiator”

Destacamos brevemente el éxito de esta gran película protagonizada por Russell Crowe y Joaquin Phoenix  entre otros y dirigida por el gran Ridley Scott. La película fue nominada en 36 ceremonias distintas, incluyendo la 73ª Edición de los Premios de la Academia (Óscars), los BAFTA y los Globos de Oro. De 119 nominaciones en total, la película ganó 48 premios. Entre esos 48 premios, 5 fueron Óscars al mejor actor (Russell Crowe), mejor película, mejores efectos visuales, mejor diseño de vestuario y mejor sonido.

Además de los premios, la sinopsis de la película trata sobre un general del ejército romano, nacido en la actual Mérida, al servicio del emperador Marco Aurelio de nombre Máximo (Russel Crowe) que, debido a la traición del hijo del emperador, Cómodo (Joaquien Phoenix), pasa de ser general a esclavo y de esclavo a gladiador. Sin embargo en su primera aparición en la arena, causa una excelente impresión entre el público y el actual emperador, Cómodo, cuando desea ver la cara del audaz gladiador, quitándose el yelmo, se da la vuelta y le dice: “Me llamo Máximo Décimo Meridio, Comandante de los Ejércitos del Norte, General de las Legiones Félix, leal servidor del auténtico emperador Marco Aurelio, padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada y alcanzaré mi venganza en esta vida o en la otra”. A partir de este momento, los acontecimientos de la película transcurren con la intención que Máximo hace saber al emperador: venganza. Película, por tanto, totalmente recomendable.

2.) El compositor: Hans Zimmer

Hans Zimmer

Si bien es verdad que en la nominación de los Premios de la Academia como mejor BSO fue solamente Hans Zimmer quien obtuvo dicha nominación, hubo una gran controversia por ello, pues realmente en la música de esta película tuvo la ayuda en la composición de la compositora y cantante australiana Lisa Gerrard, sin embargo, nosotros también vamos a dar más atención al que se considera compositor de más peso, Hans Zimmer.

Hans Zimmer es un compositor de bandas sonoras cinematográficas, pionero en la integración de música electrónica y arreglos orquetales tradicionales. Además ha sido ganador de numerosos premios cinematográficos y nominado a muchos otros, entre los que destacamos el Óscar y el Tony a la mejor banda sonora por la película de animación de 1995, El rey león. Aún así, también ha sido nominado en la composición de las bandas sonoras de otras películas como Rain Man en 1988, El Código Da Vinci en 2006 u Origen en 2010 por mencionar sólo una pequeña muestra de la cantidad de películas en las que ha intervenido y ha sido premiado o nominado. De hecho, en la actualidad es considerado uno de los compositores más sobresalientes de Hollywood, apodado por gran parte de la crítica como “el omnipresente Zimmer” por sus numerosas apariciones, ya sea como compositor principal o como colaborador de alguno de sus múltiples discípulos.

Como nota curiosa sobre Zimmer, destacar que acompañó al grupo español Mecano en un concierto celebrado en Segovia en 1984. Por otra parte, cabe destacar que entre sus próximos trabajos, estará la banda sonora para la cuarta parte de “Piratas del Caribe”, Piratas del Caribe: En mareas misteriosas y para la nueva película sobre Batman, The Dark Knight Rises, ambas comentadas ya desde La Casa de El, como podéis observar en los respectivos links.

3.) La BSO

Lisa Gerrard

Vamos directamente al tema que sé que lo estaréis deseando. La música de esta película es de la que dejan los pelos de punta, mezclándose de forma magistral con la trama de la película, paisajes y decorados, aportando tensión cuando tiene que aportarla y calma cuando así se requiere. Esta BSO valió a Hans Zimmer y a Lisa Gerrard el Globo de Oro y cabe destacar la que posiblemente esté aceptada como la mejor y más emblemática de las composiciones, Now we are free, con Lisa Gerrard poniendo la voz de la misma. Sin más demora, os dejamos con alguna de estas composiciones. Esperemos que las disfrutéis.

Maximus
The General Who Became a Slave
The Slave Who Became a Gladiator
The Protector of Rome
Rome is the Light
Now we are free
Fan de Rocky, Superman y, en definitiva, el buen cine, tanto moderno como clásico. Disfruto con un buen libro así como leyendo a Mark Waid o a Alan Moore y viendo dibujar a Alex Ross o los Romita entre otros. También disfruto con videojuegos tanto actuales como de antaño con las consolas de 8 y 16 bits y me entusiasman las series tipo sitcom o de ciencia ficción. @GigioPoloux

4 Comentarios

  1. Sin duda esta pelicula rescato el genero de romanos que estaba un poco olvidado, a mi personalmente me encanta esta pelicula una de las pocas que sin ser de fantasia (dicese de Star Wars, El Señor de los Anillos, Matrix, Avatar, etc)repeti mas de 3 veces en el cine y nosecuantas en DVD y es que es una pelicula que esta muy bien trabajada y un papelon que hace el amigo Russell sobretodo la escena cuando no llega a tiempo a salvar a su familia y se queda llorando a moco tendido mirando los cuerpos de su mujer y su hijo esa me llego mucho, tambien un malo a la altura, un malo cuyo unico poder es el miedo que puede generar al ocupar un puesto tan grande como emperador pero que al final de ve como es un miserable cobarde.
    En cuanto a la banda sonora esta genial, incluso me la compre original y todo XD y es que Hans Zimmer sigue demostrando por que es junto a Jonh Williams y James Horner los 3 mas grandes compositores de BSO que hay, por lo menos para mi jeje si algun dia pongo banda sonora a mi vida a ver si convenzo a alguno para que lo haga XD.
    En fin muy buen articulo y que blog tan bien currado que llevas, me gusta un monton y a ver si comento mas a menudo jj un abrazo.

  2. Muchísimas gracias por tus halagos. De todos modos decir, que el artículo este es mío pero el blog es resultado de una labor conjunta entre mis compañeros Beldar, Musashi y yo… Yo soy solo un peón más de este tridente que, de momento, tan bien está funcionando, pero sobre todo funciona bien gracias a comentarios como los tuyos que aportan muchísimo más al artículo y al blog en general. Os animamos no sólo a que sigáis leyéndonos sino también a que os hagáis seguidores del blog y que hagáis comentarios que, como el tuyo, adornan y aportan nuevas ideas al artículo con tus impresiones personales. Muchas gracias!

¡No te vayas sin comentar!