viernes, abril 19, 2024

Música de película – Gladiator

/

Panini

Descubre la música de Gladiator

Vamos a inaugurar esta sección con la BSO de una película que fue totalmente aclamada tanto por la crítica como por el público en general. Sin embargo no sólo la película obtuvo un notable éxito sino también la música así como su compositor y su co-compositora. Veamos sin más preámbulos a qué nos referimos.

La película: Gladiator

Destacamos brevemente el éxito de esta gran película protagonizada por Russell Crowe y Joaquin Phoenix  entre otros y dirigida por el gran Ridley Scott. La película fue nominada en 36 ceremonias distintas, incluyendo la 73ª Edición de los Premios de la Academia (Óscars), los BAFTA y los Globos de Oro. De 119 nominaciones en total, la película ganó 48 premios. Entre esos 48 premios, 5 fueron Óscars al mejor actor (Russell Crowe), mejor película, mejores efectos visuales, mejor diseño de vestuario y mejor sonido.

Además de los premios, la sinopsis de la película trata sobre un general del ejército romano, nacido en la actual Mérida, al servicio del emperador Marco Aurelio de nombre Máximo (Russel Crowe) que, debido a la traición del hijo del emperador, Cómodo (Joaquien Phoenix), pasa de ser general a esclavo y de esclavo a gladiador. Sin embargo en su primera aparición en la arena, causa una excelente impresión entre el público y el actual emperador, Cómodo, cuando desea ver la cara del audaz gladiador, quitándose el yelmo, se da la vuelta y le dice:

“Me llamo Máximo Décimo Meridio, Comandante de los Ejércitos del Norte, General de las Legiones Félix, leal servidor del auténtico emperador Marco Aurelio, padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada y alcanzaré mi venganza en esta vida o en la otra”.

A partir de este momento, los acontecimientos de la película transcurren con la intención que Máximo hace saber al emperador: venganza. Película, por tanto, totalmente recomendable.

El compositor: Hans Zimmer

Si bien es verdad que en la nominación de los Premios de la Academia como mejor BSO fue solamente Hans Zimmer quien obtuvo dicha nominación, hubo una gran controversia por ello, pues realmente en la música de esta película tuvo la ayuda en la composición de la compositora y cantante australiana Lisa Gerrard, sin embargo, nosotros también vamos a dar más atención al que se considera compositor de más peso, Hans Zimmer.

Hans Zimmer es un compositor de bandas sonoras cinematográficas, pionero en la integración de música electrónica y arreglos orquetales tradicionales. Además ha sido ganador de numerosos premios cinematográficos y nominado a muchos otros, entre los que destacamos el Óscar y el Tony a la mejor banda sonora por la película de animación de 1995, El rey león.

Aún así, también ha sido nominado en la composición de las bandas sonoras de otras películas como Rain Man en 1988, El Código Da Vinci en 2006 u Origen en 2010 por mencionar sólo una pequeña muestra de la cantidad de películas en las que ha intervenido y ha sido premiado o nominado. De hecho, en la actualidad es considerado uno de los compositores más sobresalientes de Hollywood, apodado por gran parte de la crítica como “el omnipresente Zimmer” por sus numerosas apariciones, ya sea como compositor principal o como colaborador de alguno de sus múltiples discípulos.

Como nota curiosa sobre Zimmer, destacar que acompañó al grupo español Mecano en un concierto celebrado en Segovia en 1984. Por otra parte, cabe destacar que entre sus próximos trabajos, estará la banda sonora para la cuarta parte de “Piratas del Caribe”, Piratas del Caribe: En mareas misteriosas y para la nueva película sobre Batman, The Dark Knight Rises, ambas comentadas ya desde La Casa de El, como podéis observar en los respectivos links.

La BSO

Vamos directamente al tema que sé que lo estaréis deseando. La música de esta película es de la que dejan los pelos de punta, mezclándose de forma magistral con la trama de la película, paisajes y decorados, aportando tensión cuando tiene que aportarla y calma cuando así se requiere. Esta BSO valió a Hans Zimmer y a Lisa Gerrard el Globo de Oro y cabe destacar la que posiblemente esté aceptada como la mejor y más emblemática de las composiciones, Now we are free, con Lisa Gerrard poniendo la voz de la misma. Sin más demora, os dejamos con alguna de estas composiciones. Esperemos que las disfrutéis.

Canciones de la película de Gladiator

  • Maximus
  • The General
  • Who Became a Slave
  • The Slave Who
  • Became a Gladiator
  • The Protector of Rome
  • Rome is the Light
  • Now we are free
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores