L.A. Noire

Anoche pude disfrutar de la nueva creación desarrollada por Team Bondi para RockStar, L.A. Noire, juego que podréis adquirir en las tiendas españolas el 20 de Mayo y que en su versión de Xbox 360 consta de 3 dvd´s. Para las personas que están indecisas o no saben lo que se van a encontrar con dicho juego, voy a pasar a hacer una breve reseña, en la cual comentaré sus pros y contras, pero no os preocupéis, que las imágenes son de las 2 o 3 primeras misiones, por lo que no voy a desvelaros nada de la trama o a hacer spoilers.

Comenzando el juego es difícil no ver las similitudes estéticas con otros juegos de la misma compañía, como son el GTA IV y el Red Dead Redemption, pero todo queda en eso, meras similitudes superficiales, como son el radar en la parte inferior izquierda de la pantalla; los movimientos del personaje (aunque han cambiado ciertos aspectos los cuales nombraré más adelante); la vista del personaje o vehículos y el uso de unos controles muy similares, pero lo que viene a ser el juego, tiene una esencia muy diferente.

El juego nos pone en la piel de Cole Phelps, un buen oficial de policía que decide empezar a profundizar en los casos en vez de simplemente ayudar en lo necesario, por lo que poco a poco iremos haciéndonos un nombre entre nuestros compañeros y superiores, lo que hará que vayamos ascendiendo de rango, ergo tendremos nuevas misiones al trabajar para distintos departamentos.

Ha sido desarrollado como un Sandbox, por lo que tendremos la posibilidad de movernos a nuestro gusto por toda la ciudad, para ello podremos ir andando o en coche y pese a que nos deja entrar en varias casas o establecimientos (los que tienen el pomo de la puerta dorado), podrían haber aumentado el número de lugares con los que interaccionar. Si tendríamos que buscar un juego similar, nos decantaríamos por el Mafia 2, ya que ambos están ambientados en una ciudad americana entre 1940 y 1950 y si comparamos los escenarios, hay casos puntuales en los que en el L.A. Noire no vemos a mucha gente por la calle y su rival nos ofrecía una ciudad con mucha vida.

En lo referente a la acción, es más bien puntual, centrándose sobre todo en las misiones secundarias en las que han avistado a un sospechoso o están cometiendo un robo, dichos avisos nos llegaran cuando estamos conduciendo nuestro coche y podremos aceptarlos o pasar de ellos y seguir con la misión principal. Como comentaba al principio, los controles que usa son similares a los vistos en otros juegos de RockStar, pudiendo cubrirnos, cambiar de armas y apuntar manual/automáticamente (cosa que podemos elegir desde el menú), además, si luchamos cuerpo a cuerpo con alguien, usaremos un botón para esquivar y otro para golpear, permitiéndonos contrarrestar los ataques con un golpe fuerte si bloqueamos y golpeamos seguidamente.

A veces, puede que durante una misión el sospechoso nos engañe y salga corriendo, por lo que tendremos que ir tras él para detenerlo y aquí es donde la compañía a decidido cambiar un aspecto frente a sus otros juegos y es el saltar obstáculos automáticamente al acercarnos a ellos, cosa que se agradece, ya que de esta forma nos metemos más en el juego, pareciendo una película y no nos quedamos estancados con ningún objeto.

Por otro lado, en lo referente a las investigaciones, al llegar al lugar del crimen nos cuentan lo que ha pasado y posteriormente nos dejan revisar la zona en busca de posibles pistas. Dichas pistas pueden ser desde mirar en una papelera hasta fijarnos en la luz de una habitación que parpadea y para que nos resulte mas sencillo han añadido un par de opciones, como son el que el mando emita una vibración al acercarnos a una pista o que la música se atenúe cuando ya hemos encontrado todas las pistas del lugar, ambas se pueden desactivar desde ajustes.

Cuando encontramos una pista o decidimos revisar un cadáver podemos elegir que partes mirar e incluso si vemos algo que nos pudiese servir como ayuda en nuestra investigación, como podría ser la marca de una tubería usada en el crimen, si mantenemos la vista fijada en dicha marca, al de unos segundos se acercará la cámara para que se observe mejor, anotándose en nuestra libreta. En la libreta llevamos apuntadas varias cosas, como son Pistas, Lugares o Testimonios los cuales iremos usando a lo largo de cada misión.

Por último, quedaría comentar el tema de los interrogatorios, que es la base de este juego y su principal novedad, donde han dotado de excelente detalle y realismo a sus personajes para que nosotros podamos decidir si mienten, dicen la verdad o dudar de su palabra, llevándonos a repetir el interrogatorio de nuevo si fallamos en una pregunta. Pese a que esté sumamente cuidado este detalle, un gran fallo que veo en este juego es el no estar doblado, ya que los que no estén acostumbrados a ver series en VOSE, lo pasarán realmente mal al tener que estar leyendo y mirando al sospechoso a la vez, perdiéndonos varios detalles, los cuales pueden hacer que tengamos que volver a repetir el interrogatorio sin poder pasar hasta la escena en la que fallamos.

Como dato, comentar que al igual que en otros juegos de RockStar tendremos un Social Club, además de varios objetos coleccionables, como son periódicos en los que podremos ver diversas escenas, latas doradas, lugares descubiertos, etc… Además de que han incluido una opción para jugar al juego en Blanco y Negro, dándonos así la sensación de ser una película antigua.

En resumen es un muy buen juego, tal vez sea demasiado ostentoso decir que será el mejor de este año 2011, pero la verdad es que méritos no le van a faltar. Nos ofrece la sensación de estar dentro de una película de Cine Negro, añadiendo un realismo sublime a los rostros de los personajes, proporcionándonos una Aventura Gráfica SandBox, toda una novedad a día de hoy.

Pero… Todo juego tiene fallos y en este caso su principal es el no estar doblado, haciendo que no podamos disfrutar plenamente de esta Obra Maestra y como añadido, podríamos decir que su conducción es muy Arcade y que tal vez peque de hacerse algo repetitivo.

¡No te vayas sin comentar!