viernes, marzo 29, 2024

Las mejores películas deportivas (1ª parte)

/

Panini

Se acabó la liga de fútbol. El deporte rey europeo ha colgado las botas hasta la próxima temporada e incluso ayer mismo pudimos ver el último partido de la Champions League que enfrentó al F.C. Barcelona y al Manchester United y que, por cierto, ganó el equipo catalán. ¿Pero, después de esto qué? Pues podemos ver la cantidad de amistosos, muchos de ellos infumables que habrá durante la temporada de verano, ver ciclismo, Formula 1 o, saciar nuestro mono deportivo viendo una película que tenga que ver con el mundo del deporte. Y la verdad es que la historia nos ha dejado una gran cantidad de películas deportivas que, teniendo cierto deporte como parte central del mismo, han sido alabadas por su excelente transfondo dramático, su nivel artístico, los valores que transmiten, las lágrimas que nos han hecho derramar o las risas que nos han arrancado. En base a esto, he seleccionado 10 deportes distintos, de los cuales, vamos a destacar sendas películas que me he permitido el lujo de seleccionar y que a continuación os detallo poniéndoos una imagen de la misma, una pequeña sinopsis y un tráiler o vídeo de alguna sección característica del film en cuestión, además de una serie de otras películas recomendables del género en cuestión. En el día de hoy pondremos las 5 primeras películas y la semana que viene las 5 restantes

1. Boxeo: “Rocky” (1976)

El género pugilístico ha dado muchas y muy diversas películas a cada cual mejor, pero debo destacar una de mis películas favoritas, por no decir mi favorita de todos los géneros fílmicos. Aunque podría destacar la saga completa, me centraré en Rocky, la primera de ellas, por ser ésta la que mejor situada está por la crítica y en donde un mal actor, como es Sylvester Stallone que se dedica principalmente al cine más comercial y “adrenalítico”, se destapó en una de sus primeras películas con una extraordinaria actuación dramática que le valió una nominación a los Óscar. De hecho, la película fue nominada a 10 Premios de la Academia, consiguiendo un total de 3 estatuillas.

La película se centra en el personaje de Rocky Balboa, un boxeador de poca monta que se gana el pan ejerciendo de matón para un usurero. Al mismo tiempo, se muestra interesado por una chica llamada Adrian (Talia Shire) que trabaja en la tienda de animales, un bicho raro que podría estar perfectamente encerrada en una de las jaulas de los animales que se encuentran en la tienda y que tiene una timidez fuera de lo común. Al mismo tiempo el campeón de los pesos pesados de boxeo, Apollo Creed (Carl Weathers), decide dar la oportunidad de medirse contra él a un boxeador desconocido de Philadelphia, que acaba siendo nuestro protagonista. Desde ese momento Rocky se prepara durante las siguientes 6 semanas que le separan del combate para enfrentarse al campeón de los pesos pesados en la que puede ser la gran oportunidad de su vida, mientras trata de conquistar a Adrian y lidia con el mal y desagradable humor del hermano de ésta Paulie (Burt Young).

Tráiler de “Rocky”

Otras películas destacadas de boxeo: “Cinderella Man”, “The Fighter”, “Million dollar baby”, “Toro Salvaje”, “Ali”

2. Atletismo: “Carros de fuego” (1981)

Nos encontramos ante una oscarizada historia (7 nominaciones y 4 estatuillas) de Hugh Hudson, la cual se basa en una historia real sobreo dos jóvenes que participaron en los Juegos Olímpicos de 1924. Como nota curiosa hemos de mencionar que el relato tuvo un inesperado paralelismo con la actualidad (la actualidad refiriéndonos al año del estreno de la misma, se sobreentiende), pues un año antes en los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980, los atletas de media distancia Sebastian Coe y Steve Ovett tuvieron una rivalidad mítica en la historia del olimpismo.

Centrándonos en la película en sí, la historia se centra en la Gran Bretaña de 1920, donde los dos protagonistas, Harold Abrahams (Ben Cross) y Eric Lidell (Ian Charleson) eran dos corredores extraordinarios. Sin embargo, sus motivos para correr eran tan diferentes como sus vidas pasadas pues cada uno de ellos tenía su propio dios, sus propias creencias, siendo Eric un cristiano evangélico de la iglesia reformada mientras que Harold era judío. Además ambos tenían un concepto muy distinto del triunfo. Una extraordinaria y conmovedora película con una gran banda sonora a destacar.

Escena de introducción de “Carros de fuego”

Ninguna otra película de atletismo destacable.

3. Fútbol: “Evasión o victoria” (1981)

¿A alguien le gustaría ver una película en la que Sylvester Stallone hiciera las labores de guardameta de fútbol o en donde podríamos encontrar como protagonistas a figuras del balompié de la talla del mismísimo Pelé? Pues algo así, lo podremos ver en esta película dirigida por John Huston y protagonizada por el ya mencionado Sylvester Stallone, Michael Caine y Max Von Sydow entre otros que estuvieron acompañados por un elenco de futbolistas de clase mundial entre los que destacaremos a los Campeones del Mundo, el argentino Osvaldo Ardiles, el inglés Bobby Moore y el ya mencionado O’Rey Pelé.

La película está basada en un hecho real que se conoce como “El partido de la Muerte” (véase link para conocer datos del mismo). Sin embargo, la película tiene algunos detalles que difieron con la realidad de dicho partido, pues la sinopsis de la película se sitúa en el año 1943 en el campo de concentración de Gensdorff, donde un oficial alemán visita el campo viendo como unos prisioneros están jugando al fútbol y para recordar sus buenos tiempos como futbolista, decide organizar un partido entre jugadores alemanes y prisioneros. El resultado final del partido y la película os dejo o incluso os insto a que lo veáis por vosotros mismos.

Minutos finales de la película “Evasión o victoria” (¡SPOILERS GIGANTESCOS!)

Otras películas destacadas de fútbol: “¡Goool!”, “Shaolin Soccer”

4. Golf: “La leyenda de Bagger Vance” (2000)

Tenemos antes nosotros una película dirigida por Robert Redford en la que fue una adaptación para la gran pantalla de la novela del mismo nombre de Steven Pressfield con un reparto en el que destacamos a Will Smith, Matt Damon y Charlize Theron.

La sinopsis de la película se centra en Rannulph Junuh (Matt Damon), un jugador de golf que es enviado a combatir en la Primera Guerra Mundial. A su vuelta, tras combatir heroícamente se hace muy popular pero él se encuentra consumido por dentro. En 1931 se organiza un torneo en el que participan los dos mejores jugadores de golf con el propósito de publicitar el campo de golf y el pueblo de Savanah, lugar del que procede Junuh y, por esta razón, es invitado a participar en el torneo en representación de su pueblo para enfrentarse a los otros dos golfistas; pero antes de comenzar el torneo, aparece un peculiar caddie, Bagger Vance (Will Smith), al cual decide contratar para que le ayude a recuperar el juego que había perdido mientras estuvo en la guerra y se dará cuenta de que su forma de entender la vida y el golf y su manera de unirlo con sutiles metáforas que hacen que parezca que Bagger Vance sea algo más que un simple caddie.

Escena “Viendo el campo” de “La leyenda de Bagger Vance

Otras películas destacadas de golf: “Tin Cup”

5. Rugby: “Invictus”(2009)

Clint Eastwood nos deleitó dirigiendo esta extraordinaria adaptación a la gran pantalla del libro de John Carlin titulado “Playing the enemy: Nelson Mandela and the Game that Made a Nation”.

El film cuenta la historia de Nelson Mandela, interpretado magistralmente por el siempre eficaz Morgan Freeman y que le valió una nominación a los Óscar. En 1990, tras ser liberado de la prisión, Mandela llega a la Presidencia de su país y lo primero que decide hacer es abolir el “Apartheid”. Su objetivo era llevar una política de reconciliación entre la mayoría negra y la minoría blanca.

Podría parecer y de hecho es algo muy complicado lo que pretendía Mandela tras los turbulentos últimos años que se habían presentado en Sudáfrica debido al mencionado “Apartheid”, sin embargo, centra su atención en la celebración de la Copa Mundial de Rugby que en 1995 se iba a celebrar en Sudáfrica como instrumento para conseguir sus objetivos de reconciliación. Mandela por tanto, convoca al capitán del equipo de rugby de la selección sudafricana François Pienaar, interpretado por Matt Damon, quienes de forma conjunta se ven inmersos en una cruzada por tratar de cambiar la mentalidad del país orientándola hacia la unidad nacional. Para ello deciden que es imprescindible ganar la Copa Mundial de Sudáfrica, a pesar de que los últimos resultados del combinado nacional dejan mucho que desear.

Tráiler de “Invictus”


Ninguna otra película de rugby destacable.

Enlace a la 2ª parte de este artículo.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores