viernes, marzo 29, 2024

Más beneficios de los videojuegos: L.A. Noire y Asperger

/

Panini

Cada vez se está saliendo más de la extremista idea de que los videojuegos son muy malos y tienen la culpa de prácticamente todos los malos valores de la sociedad. Prueba de ello, son alguna de las entradas que expusimos en su día sobre los beneficios de los mismos como por ejemplo ésta. Lo que comentaremos a continuación será una prueba más, pues demuestra que algunos videojuegos pueden ser beneficiosos para la salud mental e incluso para tratar algunas enfermedades neurológicas.

Hablamos del videojuego L.A. Noire, que lo analizamos recientemente, y la enfermedad de Asperger.

Pero, ¿qué es el síndrome de Asperger? Pues como veréis en el link que os he puesto, es un trastorno mental y del comportamiento que forma parte de los trastornos autísticos y se caracteriza por la incapacidad de la persona que lo padece para reconocer y transmitir toda forma de comunicación no verbal, pareciendo de este modo que no son capaces de expresar los sentimientos ni tampoco identificarlos (Véase el caso del Dr. Mateo en la serie del mismo nombre o del personaje de Sheldon Cooper en la serie “Big Bang Theory”). Esto hace que la persona que sufre este trastorno parezca alguien extremadamente raro, aunque su inteligencia sea la de una persona normal y, en muchos casos, incluso superior.

Doctor Mateo, primer caso de Asperger
Sheldon Cooper, segundo Asperger

Ahora la pregunta sería, ¿cómo es posible que un juego como L.A. Noire pueda ayudar a este tipo de enfermos? Pues como bien comentó mi compañero Beldar en su reseña sobre el juego, una parte importante del mismo se compone de interrogatorios en los que debes identificar si el interrogado miente o no por gestos de la cara o expresiones que le delaten. Esto es indudable que puede ser una buena manera de entrenar el reconocimiento de expresiones faciales por medio de un enfermo de Asperger.

En base a esto, el investigador Simon Baron-Cohen, director del Centro para la Investigación del Autismo en Cambridge, expreso que “el juego de Rockstar puede ser muy beneficioso para los enfermos de Asperger dado que pone a prueba al jugador y le hace responder ante las expresiones faciales de los personajes. Tenemos que identificar quién miente y quién dice la verdad basándonos en el lenguaje no verbal, lo cual sería un entrenamiento fenomenal para este tipo de pacientes, a los que además se les podría recomendar que jugasen con un amigo o familiar que les ayudase a identificar el significado de algunas expresiones.

Uno de los interrogatorios del juego

No cabe duda por tanto, que hoy por hoy, los videojuegos pueden llegar a ejercer una función mucho más ventajosa y provechosa que la destructiva y “demonizada” que muchos se empeñan en destacar sobre la primera. Aún así, como se ve, todo tiene su parte positiva y negativa, pero siempre y cuando se sepa dar un buen uso, debería predominar la positiva. ¿No creéis?

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores