jueves, marzo 28, 2024

Monster

/

Panini
Monster

A veces tomamos decisiones que en el futuro pueden pasarnos factura a nosotros o a terceras personas y convertir nuestra vida en una auténtica pesadilla. Eso es lo que debe de pensar el Dr. Kenzo Tenma, el protagonista de “Monster”, la obra que vamos a analizar hoy. A pesar de ser un manga relativamente nuevo en comparación con otros más clásicos que analizamos aquí, ya goza de una gran popularidad tanto en Japón como fuera del país del sol naciente. Así que como cada semana analizaremos la obra y hablaremos un poco del autor, Naoki Urasawa, el cual es también autor de otra obra maestra llamada 20th Century Boy. Eso sí, ya os aviso que especialmente en esta obra vamos a tener especial cuidado con no desvelar cosas importantes de la trama, ya que de por sí el análisis de esta obra es complejo por muchos motivos, y realmente merece ser leída sin que nadie os reviente ninguna sorpresa. Pero hoy vamos a lo que vamos…

Monster (モンスター) creado por el autor japonés Naoki Urasawa (浦沢 直樹) es un manga japonés el cual fue publicado originalmente en la revista Big Comic Original entre 1994 y el 2001. La serie llegó a alcanzar los 18 tomos publicados, que poco más adelante saldrían en lo que en Japón se conoce como formato “kanzenban”, es decir, de 18 tomos pasamos a 9, en un formato más grande, con páginas a color y las portadas redibujadas por el autor, ciertamente todo un lujo para una obra como esta, que a mi modo de ver, se lo merece. Poco después, como todo buen manga de éxito que se precie, fue seguida por una serie de animación de 74 capítulos de muy buena calidad en cuanto a doblaje y animación.

El autor.

Naoki Urasawa nació en Tokyo el 2 de Enero de 1960. De joven destacaba mucho en sus estudios lo que le valió para conseguir una licenciatura en ciencias económicas en la Universidad Meisei. Pero lo que a Urasawa sensei realmente le gustaba, era dibujar y crear historias, por lo que puso todos sus esfuerzos en mejorar su técnica de narración y dibujo, lo que le llevo en 2008, a ocupar una plaza de profesor en la Universidad de Nagoya impartiendo clases de manga. Su debut fue con una obra corta que llevaba por título “Return” en 1981, obra con la que consiguió el premio al mejor autor novel de la editorial Shogakukan a lo que siguió la publicación de varias historias cortas hasta iniciar en 1986 sus famosas series Yawara y Pineapple Army. Tres de sus series se han adaptado al anime: la ya mencionada Yawara (1986-1993), Master Keaton (1988-1994), y Monster (1994-2002). Se ha versionado 20th Century Boy (2000-2006) en una serie de tres películas lanzadas en 2008 y 2009. Ha recibido tres veces el Premio de manga Shogakukan, dos veces el Premio cultural Osamu Tezuka, y una vez el Kodasha Manga Award. Recientemente la editorial Planeta está recopilando en tomos sus historias cortas y que precisamente lleva por título “Historias cortas de Naoki Urasawa”. 

MonsterLa importancia de este autor es tal, que, como anécdota, según publicaba una web sobre él, comentaros que en el año 2008 el ganador del Premio Pullitzer de ficción Junot Diaz elogió Monster y afirmó que «Urasawa es un tesoro nacional en Japón», casi nada. Que un premio Pullitzer suelte algo así sobre ti, debe ser por alguna razón. En cuanto a sus obras, siempre ha optado por tocar muchos y diversos temas, aunque en los últimos años se ha decantado más por el drama y el suspense, del que es todo un maestro. Su forma de dibujar es realmente sorprendente en cuanto a detalles, pudiendo pasar de viñetas en las que solo se ve al personaje a viñetas en las que vemos detalles en todas partes, y lo que a mí personalmente me llama más la atención, los gestos faciales de sus personajes, muy conseguidos y expresivos, llegan a transmitirte realmente la emoción y el sentimiento del momento que está narrando. Aquí os dejamos los premios que lleva ganados hasta la fecha, destacando sobre todo su Tezuka Osamu Award conseguidos con “Monster” y “Pluto”:

(1982-07) gana el premio Shogakukan Comics(1986-07) Yawara! gana el premioShogakukan Manga (1996-09) Monster gana el primer Premio de Arte de Medios de Excelencia(1997-07) Monster gana el premio Shogakukan Manga(1999-05) gana el premio Tezuka por Monster(2001-06) 20th Century Boy gana el premio Kodansha(2002) 20th Century Boy gana el VI Premio de las Artes a la Excelencia.(2005) Pluto ganó el premio a la excelencia al manga en el Festival de Arte de Japón y premio cultural Tezuka Osamu.

Monster

Como ya os hemos dicho al principio, hacer un análisis de “Monster” en profundidad sin desvelar o explicar algunas partes de la trama es bastante complicado, por lo que voy a proceder a resumiros un poco lo que son las 420 primeras páginas que forman el primer tomo de la edición “Kanzenban” para que os hagáis una idea (los que no sepáis de qué va la cosa) sin llegar a spoilers irreversibles. Como ya os he comentado antes, esta es una obra que merece la pena leer, es muy densa, cierto, pero llena de sorpresas y suspense que merecen de vuestra total atención si lo que vais buscando es un manga que os haga disfrutar.

Tras una breve presentación de nuestro protagonista en apenas dos carillas, la obra empieza con una cita del libro bíblico de Apocalipsis, que como mola mogollón os la reproduzco aquí:

“Y yo me paré sobre la arena del mar, y vi a una bestia subir del mar, que tenía siete cabezas y diez cuernos; y sobre sus cuernos diez diademas; y sobre la cabeza de ella nombres de blasfemia. […] -y adoraron al dragón que había dado la potestad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién es semejante a la bestia, y quién podrá lidiar con ella?”  
Apocalipsis según Juan 13, 1-4

Pero vamos a meternos en faena. Nuestro protagonista es el Dr. Kenzo Tenma un joven médico japonés que trabaja en el Hospital Memorial Eisler en Düsseldorf durante la década de los 80. Es uno de los neurocirujanos con más proyección en los últimos años, lo cual le ha llevado a tener una posición realmente envidiable: una oferta de promoción en el hospital donde trabaja, el favor del director del hospital, Heinemann, y de su hija Eva Heinemann con la cual está comprometido. Sin embargo, Tenma no está nada satisfecho con la parcialidad política del hospital en cuanto al tratamiento de los pacientes. En una ocasión incluso una viuda le recrimina que no operase a su marido, el cual ingresó antes que la persona que sí fue operada, cosa que a Tenma le provoca un gran pesar. Un buen día se le presenta la oportunidad de cambiar las cosas cuando se presentan en el hospital dos hermanos gemelos, Johan y Anna Liebert los cuales son ingresados en el hospital de urgencia en mitad de la noche. Johan tiene una herida de bala en la cabeza y Anna está en shock sin decir nada coherente. Una vez más se le vuelve a presentar la misma situación que la vez anterior. El alcalde de Düsseldorf también tiene que ser operado de urgencia, pero este ha llegado después del pequeño Johan. Tenma decide operar al pequeño en lugar del alcalde de Düsseldorf. Johan se salva, pero muere el alcalde Roedecker. Tenma pierde todo su prestigio social y a Eva (la cual es una petarda insufrible) como consecuencia de su decisión. Sin embargo, poco tiempo después, el director Heinemann y los otros médicos que estaban en contra de Tenma son misteriosamente asesinados y los hermanos desaparecen sin dejar rastro. La policía sospecha de Tenma, ya que esta situación le beneficia en gran medida, pero al no tener pruebas en su contra no pueden hacer nada. Tenma, el cual no sabe absolutamente nada del asunto, se queda preguntándose que está pasando y adónde han podido ir los gemelos Liebert.

Monster
Johan después de la operación

Nueve años más tarde, Tenma es ahora el jefe de Cirugía del Hospital Memorial Eisler. Después de salvarle la vida a un conocido criminal llamado Junkers Adolf después de ser atropellado por un coche, este no para de  murmurar acerca de un “monstruo” el cual está a punto de llegar. Tenma y su paciente hacen buenas migas, llegando este a preguntarse si puede volver a empezar de cero y rehacer su vida. Una noche, el Dr. Tenma regresa con un reloj como regalo para Junkers, pero se encuentra una sorpresa muy desagradable. El guardia que vigilaba la habitación de Junkers está muerto en el suelo del pasillo y el paciente ya no está. Cerca del cadáver hay una envoltura de caramelo. La situación es la misma que hace nueve años. Tenma encuentra a su nuevo amigo dentro de un edificio a medio terminar cerca del hospital, pero no está solo. Un hombre, al cual no se le reconoce por estar escondido en las sombras, está apuntando a Junkers con una pistola. Junkers, que ha desarrollado una especie de amistad entre médico y paciente con el Dr. Tenma, le advierte que no se acerque y le ruega que escape. Tenma se niega e intenta disuadir al hombre armado para que deje libre a su paciente. Pero entonces salta la sorpresa. El hombre armado se revela como el niño cuya vida había salvado Tenma hace nueve años, Johan Liebert. A pesar del intento del Dr. Tenma de razonar con él, Johan dispara a Junkers. El doctor piensa que él será el siguiente, pero Johan le dice que nunca sería tan desagradecido como para matar al hombre que le había salvado la vida. Después de esto Johan desaparece y Tenma se queda en estado de shock sin poder moverse.  

Monster

Después de este incidente, Tenma es de nuevo sospechoso para la policía local, más en particular para el inspector Runge, un policía inteligente y despiadado que no se detiene ante nada para resolver los crímenes que se le presentan. Tenma trata de encontrar más información acerca de Johan. Una de las incógnitas más importantes era el paradero de la hermana gemela del monstruo. Pronto descubre que la hermana del muchacho, ahora llamada Nina, es feliz viviendo una vida normal con sus padres adoptivos, siendo las únicas huellas de su terrible pasado algunos sueños y pesadillas que ha tenido de vez en cuando. Tenma descubre que su hermano se está poniendo en contacto con ella y que quiere conocerla, cosa que consigue evitar, pero no antes de que Johan consiga asesinar a los padres adoptivos de Nina, con sorpresa para Tenma a modo de revelación incluida para dejarte con las patas colgando. A medida que la historia progresa, Tenma se entera de los orígenes de este monstruo, el cual proviene de un orfanato secreto llamado 511 Kinderhein, el cual tiene el fin de crear los “soldados perfectos” a través de “psicología de reprogramación”. Tras ver con sus propios ojos de lo que este “monstruo” es capaz, Tenma se compromete a arreglar el error que cometió cuando salvó la vida de Johan nueve años atrás.


Ya os he contado más de lo que queréis saber si pretendéis leeros la historia, por lo que el resto lo dejo en vuestras manos. Un extraordinario grupo de personajes bien conducidos, situaciones al límite y una historia donde el suspense es continuo. Estos son los ingredientes de “Monster”. Espero que hayáis disfrutado. Os dejamos el ending y el opening de la serie animada, que tampoco tienen desperdicio.

Escrito por José Carlos Cabra

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores