Artista invitado: Álex Cal

En el día de hoy volveremos a hablar sobre un dibujante español que ha participado ya en varios trabajos a pesar de su juventud, por lo que le auguramos un futuro muy prometeder en base a su excelente presente y pasado en el ámbito de la ilustración del mundillo del cómic.

Nos referimos a Álex Cal, nacido un 4 de febrero de 1985 en tierras gallegas. Al cumplir los 18 años se decidió a llevar a cabo la pasión que siente por el dibujo y los cómics al ir a la Escuela del Cómic de Barcelona para hacer de su pasión una profesión.

Se dio a conocer en el mercado internacional con la serie “North Wind”, un primer trabajo que desarrolló para Boom Studios en 2008 y cuenta la historia futurista de un mundo post-apocalíptico en el que el frío y el hielo predominan y las fuentes de calor son auténticos bienes de lujo. En este trabajo él mismo declaró que no se sintió especialmente cómodo pues tuvo algunos problemillas con el editor y principalmente con el guionista, David DiGilio, quien no estaba acostumbrado a hacer cómic puesto que venía del mundo del cine. A pesar de ello, hemos de decir, al menos bajo mi punto de vista, que el dibujo no desmerece para nada al guión sino que, por el contrario, eleva aún más la categoría del mismo.

Ilustración de “North Wind”

Pronto, con tan solo 22 años, pudo cumplir uno de sus sueños que era el de trabajar para la todopoderosa Marvel dibujando a nuestro amigo y vecino Spiderman con el guionista de “La última cacería de Kraven” (del que hicimos review en La Casa De EL, como comprobaréis si seguís el link del título), J.M. DeMatteis. Cuando Marvel se puso a buscar un dibujante que pudiese reflejar al Spiderman clásico, Cal aceptó el reto y lo cumplió con creces; de hecho, en Marvel catalogaron a nuestro artista invitado de hoy como la “spanish sensation” (sensación española).

Portada de “Asombroso Spiderman”

Actualmente ya lleva bastante tiempo trabajando para IDW siendo el dibujante de la serie de cómics “G.I.Joe”, el grupo de militares de élite entrenados para luchar contra la organización terrorista COBRA, con quienes se está sintiendo especialmente a gusto.

G.I. Joe, cara del protagonista basada en el mismo Álex Cal

Aún así, en nuestro afán por querer saber algo más sobre, Álex Cal, nuestro artista invitado de hoy, hemos contactado con él para hacerle unas preguntas en forma de entrevista para conocer más a fondo ciertos detalles sobre su trabajo y/o gustos personales y queremos compartir con vosotros dicha entrevista:

La Casa De EL: De todos los trabajos que has realizado, ¿cuál es en el que más has disfrutado?
Álex Cal: Imagino que con el que mas disfruté fue el número que hice de Spider-man,por ser este un sueño y objetivo desde siempre. Fue una experiencia que me hizo valorar mas mi profesión y ver que era posible vivir en esto. Aunque comics posteriores de G.I.JOE me han dejado mejor sabor de boca artisticamente hablando.

L.C.D.E.:  Además de tu trabajo actual con IDW en los cómics de G.I.Joe, ¿tienes algún otro proyecto en el futuro?
A.C.:  Ahora sigo con IDW y estoy bastante a gusto. No tengo ninguna queja con ellos. Me estoy encargando de una serie de G.I.JOE y otra de Snake Eyes para la misma editorial. Me gustaría poder tener tiempo para hacer paridas mías ,pero el dinero llama y dudo que nadie pagase por mis chorradas. así que salvo una llamada muy suculenta estaré trabajando en IDW por mucho tiempo.

L.C.D.E.:  Hasta los artistas tenéis siempre otro artista que os ha inspirado o que, simplemente, os gusta especialmente, ¿cuál es tu ilustrador favorito? (exceptuándote a ti mismo, claro está XD).
A.C.:  Yo no soy mi ilustrador favorito,ni mucho menos…a veces me planteo si compraria mis propios comics de saber que no los dibujé yo XD. Tengo cientos de dibujantes,no hay ninguno favorito. Habiendo tanta diversidad sería terrible tener que quedarme solo con uno. mis favoritos serían,Brian Hitch,Steve Mcniven,Kelley jones,Andy Kubert, Alan Davis, Steve Ditko….Buuuuf,en serio es muy larga la lista XD.

L.C.D.E.: ¿Cuál es tu personaje de cómic favorito?
A.C.:  Spider-man,me encanta desde siempre. Es tan facil de dibujar XD. No hay que ponerle boca ni nariz,simplemente es genial XD.

Visto lo visto, se puede decir que Álex Cal es un artista que ha cumplido sueños propios como el de dibujar a su personaje favorito, Spiderman, trabajando para Marvel pero estamos seguros que aún le quedarán muchos sueños que cumplir y nosotros estaremos apoyándole para que logre conseguirlos. No hay duda de que aunque ya sea todo un artista va seguir creciendo profesionalmente hablando y desde La Casa De EL estaremos pendiente de sus nuevos trabajos. Aún así, si queréis estar al día, sabed que su blog está entre una de nuestras páginas amigas, por lo que también podéis seguirle desde El Rincón de Cal.

¡Mucha suerte Álex!

Fan de Rocky, Superman y, en definitiva, el buen cine, tanto moderno como clásico. Disfruto con un buen libro así como leyendo a Mark Waid o a Alan Moore y viendo dibujar a Alex Ross o los Romita entre otros. También disfruto con videojuegos tanto actuales como de antaño con las consolas de 8 y 16 bits y me entusiasman las series tipo sitcom o de ciencia ficción. @GigioPoloux

1 Comentario

  1. Shangri-la dice:

    Me ha gustado mucho este post, a mi me gusta mucho dibujar y la verdad que valoro mucho la gente que lo hace bien, no conocia este dibujante, es increible. Y lo que mas me ha sorprendido del post es la entrevista, ¡como le poneis esfuerzo a esta web! se nota la dedicación y la pasión que os mueve, enhorabuena por vuestro trabajo. Un saludo.

¡No te vayas sin comentar!