lunes, marzo 18, 2024

El Juego de Ender

/

Panini

Volvemos a traeros una muy buena reseña hecha por Srta. Po, esta vez nos ha deleitado con la primera novela de la Saga de Ender, llamada “El Juego de Ender”:

El Juego de Ender

Año 2070, la humanidad atraviesa una época de paz mundial tras su victoria décadas atrás frente a la 2ª Invasión de una raza extraterrestre mucho más fuerte y más numerosa que los pobladores inteligentes del planeta Tierra: Los Insectores.

A pesar de dicha paz, la población mundial vive atemorizada ante la amenaza de una posible 3ª Invasión alienígena y por su probablemente inevitable destrucción. Esto le da a la palabra paz el significado de temor.

Es en esta sociedad donde se observan a los niños desde prácticamente su nacimiento, mediante monitores insertados en su sistema nervioso para analizar sus sentimientos ante cualquier acontecimiento de sus cortas vidas, con motivo de averiguar si son soldados en potencia. Si el resultado es positivo, el niño es separado de sus padres a la temprana edad de 6 años para ir a la “Escuela de Batalla”, situada en el espacio, para que, mediante juegos virtuales (videojuegos envidiables por la actual generación de consolas debido a su avanzada realidad vitual) y juegos de estrategia de gravedad 0 sea entrenado en el arte de la Guerra.

El Juego de Ender

Sin embargo, tras más de 7 décadas no han podido encontrar un futuro comandante de toda la milicia interestelar capaz de sustituir a Mazer Rackham, el estratega que consiguió vencer de forma inesperada y espectacular a la flota de Insectores en la 2ª Invasión.

No, hasta la aparición de Andrew “Ender” Wiggin, un tercero al que fue permitida su concepción, ya que el nacimiento de más de 2 hijos está prohibida. Se esperaba que Ender fuese el equilibrio entre sus dos hermanos, Peter y Valentine. Así Ender fue llevado a la Escuela de Batalla donde para sacarle su máximo rendimiento le hicieron atravesar las más duras pruebas y crueles para un niño de 6 años.

Mientras Ender juega a la guerra, su odiado hermano Peter y su amada hermana Valentine, superdotados también, buscan soluciones para la posible e inminente rotura del Pacto de Varsovia a través de redes sociales y foros de discusión política con nick e identidad ficticia Locke y Demóstenes.

Esta historia está llena de ciencia ficción, pasando por una psicología ficticia mediante la intrusión mental mediante el monitor, atravesando por juegos de entrenamiento militar con consolas que ya introducían un avatar para identificar al jugador y hacerle vivir aventuras en realidad virtual y llegando a juegos físicos en gravedad 0.

El Juego de EnderEn definitiva “El Juego de Ender”, libro que desarrolla esta historia, es una obra de culto de la ciencia ficción. Su autor, Orson Scott Card, comenzó a escribir esta novela en pequeños cuentos cortos publicándolos en la revista “Analog Magazine” en 1977, obteniendo los premios Ignotus y Locus. Como obra completa recibió los premios Nebula y Hugo, en los años 1985 y 1986 respectivamente, a la mejor novela de ciencia ficción.

Este libro da comienzo a una saga de novelas (Saga de Ender) que consta de once novelas y diez relatos cortos, entre las que no solo encontraremos la historia de Ender, sino también la de algunas de sus “sombras”. Así mismo también ha servido de inspiración para películas y videojuegos de los últimos años, como sucede con la saga Halo y sus novelas.

Para los que puedan ver demasiada densa su lectura, aunque personalmente no la he encontrado así, existe una versión en novela gráfica cuyo guionista ha sido el mismo escritor, no siendo su primera aparición en el mundo del cómic, pues debutó con Ultimate Iron Man. La versión del cómic ha sido dibujada por el catalán Pascual Ferry, sobre el que se hizo una reseña en esta página hace unas semanas.

A pesar de que a sus fans nos gustaría una adaptación para la gran pantalla, tememos una decepción. Ya intentó llevarse a cabo a manos del director Wolfgang Petersen, que no tuvo éxito, y el proyecto  ha sido retomado por Gavin Hood (X-Men Origenes: Lobezno, Tsotsi). Esperamos que llegue a buen puerto este proyecto, eso sí, con una buena adaptación a la novela.

El Juego de EnderPersonalmente lo que mas me gustó de su lectura fueron las conversaciones iniciales que tiene cada capítulo, de la que os dejo la primera frase del libro, para que disfrutéis como yo y para que os enganche como a mi…

“He mirado con sus ojos, he escuchado con sus oídos, y te digo que es el indicado: o por lo menos, lo más adecuado que vamos a encontrar.”

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores