jueves, marzo 28, 2024

Las mejores películas deportivas (2ª parte)

/

Panini

La semana pasada estuvimos viendo una primera parte de diversas películas deportivas, mencionando disciplinas como la del boxeo, el atletismo, el fútbol, el golf y el rugby. Hoy vamos a seguir con la segunda parte de estas mejores películas deportivas dando atención al hockey sobre hielo, fúbol americano, baloncesto, automovilismo y lucha libre. Comenzaremos con el primero, que será el hockey sobre hielo (el sexto contando los 5 de la semana pasada), tras el salto de línea.

6. Hockey sobre hielo: “Youngblood. Forja de Campeón” (1986)

Quizá muchos cataloguéis está película como “del montón” pero fue una de mis películas favoritas de mi infancia con unos jovencísimos actores de la talla de Rob Lowe, Patrick Swayze o Cynthia Gibb, además de un desconocido Keanu Reeves que se deja ver como uno de los miembros del equipo de los personajes protagonistas.

La historia trata de Dean Youngblood, un joven campesino canadiense que ha jugado al hockey desde que era pequeño y siempre se ha destacado por ser el más rápido de todos. Sin embargo, tenía el problema de no saber defenderse y siempre tenía que recurrir a su hermano para que le hiciera las labores de guardaespaldas. Sin embargo, a los 17 años, se le presenta la oportunidad de jugar en un gran equipo, los Mustangs de Hamilton. Realiza la prueba y consigue superarla demostrando ser un excelente complemento para el que pronto será su mejor compañero y amigo tanto dentro como fuera de la pista, la estrella del equipo, Derek Shuton (Patrick Swayze). Además comienza una relación amorosa con la hija del entrenador (Cynthia Gibb), lo cual no es aceptado por el mismo y además se le complican más las cosas cuando su compañero, Derek, sufre un terrible accidente.

Tráiler de “Youngblood. Forja de Campeón”

 Otras películas destacadas de hockey sobre hielo: “Somos los mejores”.

7. Fútbol americano: “Un domingo cualquiera” (1999)

Allá por los años 80, Oliver Stone recibió el guión de esta película pensando en el difunto Charles Bronson como protagonista. Sin embargo, se acabó estrenando en 1999 y fue el gran Al Pacino quien ocupó el papel protagonista.

La película trata sobre el equipo de fútbol americano llamado “Los Miami Sharks”, quienes años antes, comandados por el entrenador D’Amato (Al Pacino) habían ganado dos campeonatos de forma consecutiva, pero ahora las cosas han cambiado mucho pues no paran de acumular derrotas. Por si esto fuera poco, el público, desesperanzado, empieza a ser escaso y las figuras del equipo están en la parte final de sus carreras, como lo demuestra el caso de Jack “Cap” Rooney (Dennis Quaid), que a sus 39 años se aferra desesperadamente a dar los últimos coletazos como jugador. Pero el caso es que además de esto, el entrenador D’Amato también lleva a sus espaldas varias dificultades extradeportivas, como los problemas que tiene con su mujer e hijos. Y dentro del campo también son contínuas sus discusiones y conflictos con Christina Pagniacci (Cameron Díaz), la joven presidente y co-propietaria de los Sharks.

Discurso motivador “pulgada a pulgada” de D’Amato a los Miami Sharks en “Un domingo cualquiera”

Como nota curiosa, mencionar que esta película y, especialmente este discurso, ha sido usado por muchos entrenadores de distintos deportes para tratar de motivar a su equipo antes de un encuentro sumamente importante.

Otras películas destacadas de fútbol americano: “Me llaman Radio”, “El clan de los rompehuesos”, “Titanes, hicieron historia”, “La vida en juego”, “Jerry Maguire”, “Rudy: Reto a la gloria”.

8. Baloncesto: “Coach Carter” (2005)

Nos encontramos ante una película basada en un hecho real, que narra la historia del entrenador Ken Carter, interpretado por el actor Samuel L. Jackson y donde se fomenta la disciplina y la educación, siendo mucho más que una película deportiva pues también es una denuncia social que critica, entre otras cosas, el sistema educativo de los Estados Unidos.

La película trata sobre el equipo de baloncesto de los Oilers de Richmond High, los cuales estaban a punto de empezar el campeonato y había una gran expectación de toda la ciudad sobre el papel que haría su equipo. No obstante, todas las ilusiones de la comunidad iban a verse trastocadas por una decisión del entrenador Ken Carter que daría mucho que hablar: decidió sellar el gimnasio, suspendiendo tanto partidos como entrenamientos debido a que sus jugadores habían suspendido los exámenes. Haciendo esto, quería demostrar a sus chicos la importancia de los estudios, mostrando que había más futuro que el que proporcionaban las drogas, la cárcel e incluso el mismísimo baloncesto. Cuando lo entienden, acaba abriendo el gimnasio, volviendo a los entrenamientos y volviendo a jugar pero el cierre del gimnasio ha hecho que el equipo lleve un retraso que podría resultar insalvable.

Tráiler de “Coach Carter”

Otras películas destacadas de baloncesto: “Eddie”, “Hoosiers”, “Los blancos no la saben meter”, “Space Jam”, “Equipo a la fuerza”.

9. Automovilismo: “Driven” (2001)
                                                 
Nos encontramos ahora ante una película de 2001, basada en las carreras de la “ChampCar” (similar a la Formula 1), la cual fue dirigida por Renny Harlin y protagonizada por Sylvester Stallone, ejerciendo éste también de productor y escritor.

La película nos cuenta cómo Jimmy Bly (Kip Pardue) es un piloto novato pero con buenas maneras al volante del monoplaza que últimamente le está perdiendo la presión y comienza a perder posiciones en el ránking. Esto hace que el dueño de la escudería, Carl Henry (Burt Reynolds), decida contratar a una antigua estrella del automovilismo, Joe Tanto (Stallone), cuya espléndida carrera se vio truncada por un accidente que casi le cuesta la vida a él y a otro piloto. El motivo de esta contratación es que éste ayude al novato Bly a reencontrarse con el triunfo y a motivarle para recuperar el liderato de la competición, sin embargo, las cosas no resultan tan fáciles pues los pilotos no sólo tienen que lidiar con los problemas propios que surgen en la pista, sino que también se ven sometidos a prueba y presión por los agobios y problemas que surgen fuera de la pista en sus vidas personales.

Tráiler de “Driven”

Otras películas destacadas de automovilismo: “Cars”, “Lemans.

10. Lucha libre: “El luchador” (2009)

Desde tiempos remotos podríamos decir que Mickey Rourke había quedado en el olvido artísticamente hablando y que ya hacía tiempo que no era lo que en su día fue cuando en su máximo esplendor y lozanía artística y físicamente hablando, encandilaba a la mismísima Kim Basinger en la controvertida “Nueve semanas y media”, sin embargo, con la interpretación de está película se volvió a reencontrar con el éxito del público y la crítica, llegando a obtener el Globo de Oro al mejor actor de drama y ser nominado al Óscar al mejor actor así como su compañera en la película Marisa Tomei, que también fue nominada al Óscar a la mejor actriz secundaria.

La película cuenta cómo Randy “The Ram” Robinson (Mickey Rourke), luchador profesional que fue gran estrella de la televisión ha ido bajando de categoría acabando peleando en cuadriláteros de ínfima categoría. Pronto se da cuenta de que los golpes que ha sufrido a lo largo de su carrera, le están empezando a pasar factura y decide enmendar sus malas decisiones en la vida tratando de recuperar su relación con la hija que abandonó, Stephanie (Evan Rachel Wood) y tratar de superar la soledad con el amor que siente por Cassidy (Marisa Tomei), una streaper.

Tráiler de “El luchador”

Ninguna otra película de lucha libre destacable 

Enlace a la 1ª parte de este artículo.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores