viernes, abril 19, 2024

Lobezno: Honor

/

Panini
Final de la Convención de Comics de San Diego. Un atasco de tráfico. Frank Miller y Chris Claremont juntos en un mismo coche. El resultado: Lobezno Honor.
Esta obra fue llevada a cabo en 1982, dando un giro completo a la figura de Lobezno, muy desconocida hasta el momento. El que entonces era un psicópata asesino sediento de sangre pasó a ser, según Frank Miller, “un samurái caído”. Fue un punto de inflexión para uno de los personajes más populares del universo Marvel.
Honor es el primer monográfico de Lobezno, que narra el viaje de este personaje a los bajos fondos de Japón, con el objetivo de localizar a una antigua amante: Yahida Mariko. Lo que encontró no fue lo que esperaba, ya que Mariko se había casado, y Lord Shingen, padre de ella y alto cargo de la yakuza, no estaba dispuesto a permitir que un gaijin irrumpiese en su familia. Logan tendrá que enfrentarse a su bestia interior para demostrar a Mariko y a sí mismo que tiene el suficiente honor como para aspirar al amor de la dama.
Honor se editó inicialmente como una miniserie de cuatro números, recopilada posteriormente en un tomo único. Su origen está enmarcado en las miniseries que Jim Shooter, editor en jefe de Marvel, planeó para el verano de 1982, inspirado en las miniseries televisivas. Claremont tenía un nombre hecho, y había llevado varias de las colecciones más importantes de Marvel. Miller, por el contrario, era nuevo y había logrado volver a poner a Daredevil entre los comics más leídos. La idea de que dos de sus más rentables trabajadores colaborasen juntos le encantó a Shooter, que dio luz verde al proyecto. Aunque, originalmente, Claremont se dedicó al guion y Miller al dibujo, el resultado final fue el resultado de muchas conversaciones entre dos guionistas.
Fue la primera aparición de Lobezno en solitario. Al principio, el personaje era primitivo y cercano a su bestia interior. Miller, en cambio, imagina a Logan de otra forma: “Para un samurái el control lo es todo. Un samurái tiene reglada cada una de las cosas que hace. Está siempre bajo control. Yo pienso en Lobezno como en un  hombre que intenta vivir con un riguroso código de honor y comportamiento, pero que está en constante peligro de ser traicionado por su naturaleza salvaje. Su problema es que él es incapaz de controlarse. Se vuelve loco. Se convierte en un animal. Lleva toda su vida luchando contra eso. Tratando de reprimir su lado animal. Me lo imagino aullando a la luna y diciendo “¡Soy un hombre! ¡Soy un hombre”. Por eso es un samurái fracasado”.
Personajes:
Lobezno: Miller y Claremont presentan a un Lobezno muy alejado de la faceta acostumbrada de X-Men: un asesino despiadado y dominado por sus instintos animales. Logan pasa a ser ahora un héroe mucho más entregado a un amor perdido que quiere recuperar. Consciente de sus impulsos más primitivos, intentará dominarlos y poner de manifiesto que no es una bestia sino un ser humano.
Preocupado por la desaparición de Mariko, Logan acude a Japón para descubrir que la distancia no es lo único que los separa. No es la primera vez que Lobezno viaja a este país. A pesar tener lagunas en la memoria, Logan recuerda sus costumbres y tradiciones. Pero queda profundamente destrozado cuando descubre que Mariko es maltratada por su esposo, en una sociedad donde el honor es lo más importante y en la que una esposa siempre le rendirá devoción a su señor. En este viaje, además, conocerá a Yukio, una ronin con un espíritu afín al suyo, que no hará sino confundirlo aún más.
Yashida Mariko. Es la heredera de una de las familias más importantes de Japón. Su linaje se remonta más de 2000 años y está directamente enlazado con la familia imperial. Años atrás conoció a Logan cuando éste regresó de la Tierra Salvaje y ayudó a Fuego Solar a defender Japón. Mantuvo un romance con Lobezno a pesar de la desaprobación de su familia. Años después, su deber con el clan familiar la lleva a contraer matrimonio con un prestigioso miembro de la yakuza con tendencias sádicas.
Yashida Shingen (Lod Shingen). Padre de Mariko y alto cargo de la Yakuza. Su noble linaje lo sitúa en las más altas posiciones de influencia, controlando la mayor parte de los bajos fondos de Tokio. Se trata del villano de esta obra que, a su vez, controla al grupo de asesinos ninja conocidos como “La Mano”. Es el portador de la espada del clan, en la que está contenida el alma de la familia, símbolo del deber y el honor.
Kimura Asano. Viejo amigo de Logan y su contacto en Tokio. Trabaja para el gobierno en el Departamento de inmigración y será la principal fuente de información y apoyo para el héroe.




Yukio. Una aventurera, a veces ninja, a veces ronin, que conocerá a Lobezno debido a las circunstancias del viaje. Su relación con el héroe tocará lo romántico y creará en Logan una disonancia entre la tradicional Mariko y la guerrera Yukio.
La peculiaridad de Honor respecto a otros monográficos de Lobezno es su ambientación en una sociedad tradicional muy diferente al contexto occidental en el que transcurre habitualmente la vida del personaje. En este entorno, Miller y Claremont reflejan el concepto de giri (término no traducible que hace referencia al honor u obligación aunque conlleve el propio sacrificio), que da título a la obra, el cual forma el eje de todo el argumento.  Logan, a pesar de ser un gaiyin, intentará estar a la altura de su amor sin mancillar el giri, que es el motivo que los separa.
Lobezno: Honor es una joya representativa del mejor momento creativo de Frank Miller y Chris Claremont, que otorga una nueva perspectiva al personaje de Lobezno que, a partir de este momento, resurgirá como figura independiente del grupo de los X-Men, dándose a conocer con mayor profundidad y cobrando protagonismo.
Una obra que no puede faltar en las vitrinas de cualquier aficionado al cómic en general, y al universo Marvel en particular.
Escrito por P. Borrego
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores