Artista Invitado: Hayao Miyazaki 2ª Parte

Seguimos con el especial de Hayao Mizazaki que os trajimos hace dos semanas. En su primera parte descubrimos su infancia, sus comienzos y sus primeras series y películas. En esta segunda y última parte empezamos situándonos en el año 1997, con la obra que lo consagró como maestro de la animación japonesa, La Princesa Mononoke. Este film cuenta la lucha entre los humanos y los guardianes del bosque y su protagonista es San (la princesa Mononoke) que es criada por lobos. Esta fue la primera película del Estudio Ghibli que se lanza internacionalmente y  la cual tuvo mucho reconocimiento.
Después de esta Miyazaki se tomó un merecido descanso. Y regreso en 2002 sorprendiéndonos con una espectacular obra maestra. El viaje de Chihiro, película que recientemente se habló de ella en este blog y que ganó el Oscar a la mejor película de animación en ese mismo año. En 2004 nos presentó El castillo ambulante una adaptación de la novela Howl’s Moving Castle de Diana Wynne Jones, en la que Miyazaki pone su nota especial de imaginación y logra un resultado mágico entre la historia original y la riqueza de sus dibujos y colores.
Y en 2008, nos presento a una sirenita llamada Ponyo, en su película Ponyo en el acantilado. Esta cuenta la historia de un niño que vive junto con su madre en una casa al lado de un acantilado y que un día encuentra un pez rojo con cara de niña al que llama Ponyo, esta tiene poder sobre el agua, por lo que temen que pueda causar un tsunami. Aunque bien es cierto que quizás sea su película más infantil tiene algo especial, su belleza radica en la ternura y sencillez de su historia y que a diferencia de sus demás películas no presenta ningún conflicto grave.
Su último proyecto ha sido Arrietty y el mundo de los diminutos en 2010. Esta basada en la novela fantástica The Borrowers de Mary Norton. En Japón ya se ha estrenado pero en España, aunque estaba previsto su estreno para el mes de julio,  se ha retrasado hasta septiembre por lo que tendremos que esperar para verla. Pero mientras tanto, en vez de contaros de lo que trata la película, os dejo el trailer para que lo veáis.

Nausicaa del valle del viento
Como culminación cabe mencionar que algunas de sus películas más famosas dieron el salto de la viñeta a la pantalla. A lo largo de su carrera a compaginado el cine con el manga y aunque sus trabajos en el cine son más conocidos tiene innumerables mangas. El primero que realizó fue  “Nagakutsu Neko haita wo” (“El gato con botas”) en el año 1969 y desde aquél momento no paró de trabajar en ellos.  Sabaku no tami (Gente del desierto), Doubutsu takarajima (La isla del tesoro animal), Mononoke, que a pesar de tener el mismo nombre que su película “La Princesa Mononoke” no tiene nada que ver con ella, ya que Monoke en este caso en un enorme gato.
El viaje de Shuna
A este le siguió su gran obra maestra del manga Kaze no tani no Naushika (Nausicaa del valle del viento), esta es la mas famosa y extensa de sus obras, además de ser adaptada al cine tiempo después en la película que lleva su nombre.

Posteriormente realizó muchos otros como Imouto he (Cartas a mi hermanita), Shuna no tabi (El viaje de Shuna), Hikoutei jidai (La era del hidroavión), en esta manga se basó su película Porcco Rosso de la que os hablamos en la primera parte de este especial y aunque si que es cierto que hay detalles diferentes entre la película y el manga conserva la misma línea argumental y también el mismo encanto. Zassou nouto (Apuntes de fantasías), Hansu no kikan (El regreso de Hans), Kuuchuu de 
oshokuji  (Comedor en el aire) y Otto Carius: Doromamire no 
tora ( Tigres cubiertos de barro).

Y hasta aquí este especial de Hayao Miyazaki, os dejo con bonitas imágenes de sus obras:
La Princesa Mononoke
El viaje de Chihiro
El Castillo Ambulanate
Ponyo en el acantilado
Arrietty y el mundo de los diminutos
Web con artículos y reseñas sobre cómics, cine, series, videojuegos y juegos de mesa. No dejes de seguirnos también en Twitter: LaCasaDeEL Facebook: LaCasaDeEL.net Y en nuestro Foro: http://foro.lacasadeel.net/

3 Comentarios

  1. Este hombre es el padre de la animación universal (en mi opinión personal). Hace animación inteligente, historias con un fondo y una enseñanza, cosa que se esta abandonando hoy en día. En mi opino sus mejores películas son "Mi vecino Totoro" y "La princesa Mononoke", pero su ultima obra "Ponyo en el acantilado" a mi me devolvió a la infancia, disfrute como un enano.

  2. Como bien dices Miyazaki siempre incluye en todas sus películas alguna "moraleja", transmite valores que no suelen verse en las películas de animación. Ya hay ganas de ver la próxima, pinta muy bien. xD

  3. Pues si, pinta que te pasas, esperemos que no tarde mucho en llegar. Pero antes me tengo que volver a ver algunas de las que tengo en casa, una maratón sería lo apropiado xD

¡No te vayas sin comentar!