viernes, abril 19, 2024

Galactica Vs Galactica Parte II: Diferencias

/

Panini
La semana pasada se comenzó la comparativa de Battlestar Galactica de 1978 y Battlestar Galactica (Reimaginada) de 2003. Se continúa la sección, esta vez con las principales diferencias entre ambas series.

Línea argumental general
La principal diferencia que se puede encontrar entre ambas series es que Galactica 2003, en su primera temporada, es totalmente catastrofista, mientras que Galactica 1978 se orientaba más como una serie de aventuras.
¡A vivir aventuras!
¡A pasarlas canutas!
La versión reimaginada inspira un sentimiento mucho más desolador que su predecesora. Esto en parte deriva del momento social en que ambas series se desarrollaron: una mucho más orientada hacia las catástrofes (2003) y la otra hacia la aventura o la evasión (1978), ya que no pretendía más que ser una serie de acción-ciencia ficción, y no profundiza en temáticas mundanas, algo que se estilaba mucho en los años 70.
Galactica 2003, sin embargo,  es una crítica hacia una posible evolución del mundo y las consecuencias de sus excesos. De hecho, son los propios humanos los que crean los cylon. En cam-bio, en la antigua, las máquinas no son una responsabilidad humana, sino que son creados por unos malvados hombres lagarto. Las motivaciones humanas quedan mucho más reflejadas en la última entrega. Incluso el sistema de gobierno es mucho más parecido al que se conoce (toma del control del ejército en estado de emergencia, elecciones, etc.). Mientras que en la antigua entrega el sistema de gobierno está inspirado en una especie de “sistema neogriego” futurista, en el que los dirigentes parecían antiguos emperadores romanos dados a los excesos y con sed de poder.
Igualmente, la desolación de la nueva entrega queda muy patente al ser la raza humana la única esperanza de vida en el universo. Aparte de ellos sólo están los cylon, que no son sino unas criaturas creadas por los seres humanos. En cambio, en la antigua entrega, este sentimiento apocalíptico queda mucho más suavizado por la existencia de otras razas en el univer-so, muy al estilo Star Wars.
Armamento
Otro aspecto destacable es el tipo de armas que se utilizan en ambas series. Galactica 1978 se caracteriza por el uso de láseres y armas de energía, lo cual da un toque fantástico y elimina la carga dramática y bélica. No es lo mismo una herida de bala que una de lasernomium. En dicha época, era lo adecuado para una serie de corte futurista.
¡Ziumm! ¡Ziumm! (Observese el “efecto rotulador” de los efectos especiales)
Contrariamente, en Galactica Reimaginada se utiliza munición física, y hasta los cañones de las naves de combate emplean la energía cinética. Esto, en el espacio, da mucho juego para el manejo de las naves en el vacío y las posibles consecuencias del impacto de un proyectil físico en un entorno no limitado por la gravedad.
¿Para que un láser, si se dispone de un fusil de fragmentación  último modelo…?
 
Decorado, vestuario y attrezzo
Galactica 1978 se caracteriza por la inclusión de elementos decorativos que se creían muy innovadores y que ahora parecen desfasados. No se trata de una serie orientada a lo bélico, sino más bien una serie de aventuras, que toma muchas referencias a lo que se estilaba en la época en general y a Star Wars en particular. La vestimenta tiene un claro toque de la época setentera, muy al estilo hippie, con complementos que en aquel momento se creían modernos, y que imitaban lo tecnológicamente avanzado, como cinturones o collares de luces muy vistosos. El colorido es lo predominante en esta serie, alegre y llamativo, muy indicado en una entrega de aventuras.
Éstos no son unos hippies en una “fiesta toga”, son los personajes de Galactica 1978
En Galactica Reimaginada, la munición, junto con el vestuario, el uso de gafas, y otros arcaís-mos, son significativos, ya que simbolizan un nexo de unión entre nuestra civilización real y la de ellos. Esto, por un lado, lo hace más realista, pero por otro refleja que en la tierra se evolucionó en algunos aspectos de manera similar a como ellos lo hicieron. Además, la mezcla de lo tecnológico con la maquinaria arcaica, muy al estilo Guillermo del Toro, le da un toque vintage y mucha más crudeza a las situaciones. Esto se ve resaltado por la indumentaria y forma de vida de los protagonistas, mucho más espartana y militar. En un estado de guerra predominan los uniformes, y el vestuario civil es gris y oscuro. Los personajes de esta versión no gastan su presupuesto en tener un armario muy variado, sino en orientarlo a la defensa y a lo práctico.
Militares, comandantes, señores trajeados… Éstos son los personajes de Galactica Reimaginada
 
Pautas de los personajes
En Galactica 1978 los personajes tienen un corte aventurero, dinámico y optimista. Las vivencias se van sucediendo de una manera mucho más positiva. Se trata de personajes más divertidos y superficiales que en su versión moderna.
“¿Nos vamos de aventura otra vez?”
En Galactica Reimaginada se profundiza mucho más en el carácter y peculiaridades de cada personaje, cada uno con sus problemáticas personales y su manera de afrontar las diferentes situaciones amenazantes. Dado el corte bélico del argumento, los protagonistas toman un aspecto dramático mucho más sombrío. Se trata de luchadores que tendrán que enfrentarse a crisis extremas y situaciones de vida o muerte.
“¿A que vamos a pasarlas canutas otra vez?”
En la próxima entrega de Galactica Vs Galactica, se tratará uno de los puntos más importantes en los que giran ambas series: las máquinas, un enemigo común.
Escrito por P. Borrego
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores