martes, abril 16, 2024

Galactica Vs Galactica (Parte IV: curiosidades)

/

Panini
Tanto la versión de Galactica de 1978 como la entrega de 2003 tienen una gran variedad de curiosidades y anécdotas, que quizás las dotan de esas peculiaridades que han hecho que sean míticas en el género. Siguiendo con las reseñas Galactica Vs Galactica, en este artículo se comentarán alguna de ellas.

Curiosidad 1: Los Starbuck
En un principio, para Galactica 1978, se pensó en Don Johnson para el papel de Starbuck, aunque los designios del destino hicieron que la serie no se convirtiese en “Corrupción en Galactica”. (aunque en su versión de 2003 se incluyó en el reparto a Edward James Olmos y no salió tan mal…).
“Prefiero ser policía en la playa que en el espacio”
En la serie original el personaje de Starbuck está interpretado por Dirk Benedict. Este simpático actor estuvo a punto de ser despedido de la serie por su costumbre de fumar puros mientras trabajaba. Sin embargo, poco a poco este detalle pasó a formar parte del carácter del personaje, y se quedó como tal.
Cuando, posteriormente,  Dick Benedict interpretó a Fénix en la serie El Equipo A, los cylones siguieron persiguiéndole. Como guiño, en los créditos iniciales se puede ver un cylon que pasea cerca un asombrado Fenix, en un estudio de cine. En la versión Reimaginada no se olvidaron de este actor, pero Dick Benedict rechazó participar.
En la versión de 2003, a Starbuck le cambian el género, y es interpretado por Katee Sackhoff que, para continuar la tónica, también aparece fumando algún que otro puro durante los capítulos.

Otra curiosidad:

Starbuck y Starbuck en un Starbucks
Curiosidad 2: Lagartones y cylones
En los primeros guiones, los cylones de Galactica 1978 iban a ser los propios lagartones. Pero la cadena que emitiría la serie tenía una política de no violencia, y un lagartón, a fin de cuentas, es un ser vivo, por lo que se decidió cambiarlos por robots manejados por lagartones. ¿Por qué no obviaron directamente los lagartones y pusieron cylones, como en Galactica 2003? (Y esta pregunta constituye en sí una curiosidad).
“No podéis atacarme, me protegen las leyes de defensa animal”
A la hora de diseñar los robots tuvieron un pequeño problema, ya que tenían que ser más altos que los humanos. Por ello contrataron un equipo de baloncesto para que interpretasen a los cylones.
“Rodamos por la mañana y entrenamos por la tarde”
Otra curiosidad es que el ojo rojo de los cylones sirvió como inspiración para el haz de luz delantero de Kitt, El coche fantástico.
Tecnología cylona
Curiosidad 3: La familia Adama
En la serie de 1978, al hijo de Adama lo iban a llamar Skyler. Pero resultaba ser una referencia demasiado obvia a Star Wars, más aun considerando que querían a Mark Hamill para el papel de Adama (un poco joven).
Otra curiosidad de William Adama es que, en Galactica 2003, su mechero fue comprado en un mercadillo que un individuo montó con cosas que tenía en su garaje. El actor que lo interpreta, Edward James Olmos, fue el que improvisó la frase “Eso decimos todos” (”so say we all”), un himno recurrente dentro de la trama.
Curiosidad 4: Armas láser
Como no podía ser de otra forma, los protagonistas de Galactica 1978 tenían que llevar armas láser. Ese fue otro de los roces con George Lucas y su saga. Tras muchas reuniones, decidieron que podían utilizar blasters en la serie, pero no se podía ver el rayo láser que disparaban, sólo el ruidito y la iluminación, y cómo afectaba a los malos. Todo esto y un poco de imaginación darían vida a las armas mortíferas de los personajes de Galactica.
Galactica 1978: Estimulando la  imaginación de su público
Curiosidad 5: El perro-wookie-ewok
Éste es uno de los personajes que más llama la atención de Galactica 1978. Su ortopédica forma de andar, sus movimientos estertóricos y su ladrido gimiente no eran los únicos elementos que hacían de esta bestia un personaje extravagante. Su inclusión en la serie, totalmente absurda, y su función que rozaba más el estorbo y rellenar minutos que otra cosa, hacían de esta mascotas algo que no tenía razón de ser. Da pie a preguntarse si sería un muñeco mecánico o un peluche animado. Las dudas sobre lo extraño del personaje quedan resueltas cuando se conoce que dentro del traje iba un chimpancé. Eso lo explica todo… Utilizaron a tres chimpancés para hacer la serie.
No es un wookie atrofiado, es un mono con disfraz
Curiosidad 6: El Quórum de los 12
Este consejo, que gobernaba las 12 colonias, estaba formado por un representante de cada una de ellas. Para los nombres de las colonias usaron los 12 signos del zodíaco. La inspiración de este quórum vino de la Iglesia de los Mormones, que tiene entre sus órganos de gobierno un Quórum de los 12.
Curiosidad 7: Casiopea
Este personaje, que no aparece ya en Galactica 2003 (ya que parte de sus funciones las hereda el Doctor Baltar), es encontrada por Starbuck en una de las naves civiles. ¿Pero a qué se dedica Casiopea? ¿Cuál es su trabajo y profesión? Pues ella es “socializadora” (es decir, que se dedica a la prostitución). Esto no sentó muy bien a la cadena ni a los padres cuyos hijos ven una serie en la que los protagonistas salen a “socializarse”. Por eso decidieron cambiar la profesión de esta señorita. De socializadora pasó a ser bailarina, pero ya se sabe, según qué tipo de bailarina, bailarina y socializadora, la misma cosa. Así que retiraron al personaje de la serie temporalmente con la excusa de dar un cursillo de primeros auxilios, volviendo a aparecer como enfermera. Así, cuando Casiopea acompañe a los personajes en una misión, su presencia estará justificada.
Curiosidad 8: Coronel Tigh
En la serie antigua, el Coronel Tigh no era un tuerto ni un alcohólico empedernido, ni estaba casado con una extrovertida esposa. Pero el actor que lo interpretaba, aunque no lo parezca, también estaba tullido. Se lesionó el pié patinando y, durante parte de la serie, sólo se le enfocaba de cintura para arriba para que no se le viese la escayola.
Curiosidad 9: Banda sonora
Galactica 2003 tuvo, en su primera temporada estadounidense, una banda sonora diferente de la que se emitió en el resto del mundo, pues los créditos se iniciaban con una melodía sin letra. Para la versión internacional se utilizó una versión lírica, con una duración similar a la original, que posteriormente se constituiría como la banda sonora definitiva. La curiosidad radica en que la letra de la composición era un famoso mantra hindú, el Gayatri Mantra, tomado del Rig Veda: “OM bhûr bhuvah svah tat savitur varçnyam bhargô dçvasya dhîmahi dhiyô yô nah pracôdayât”, que puede traducirse de distintas maneras, pero que viene a significar: “Que podamos alcanzar la gloria excelente del dios Savitar, así él pueda estimular nuestras oraciones”.
Curiosidad 10: Cuidando los detalles
Como última curiosidad, hay que señalar que, cuando Laura Roslin va a visitar al doctor en Galactica 2003, a través de la cristalera, se puede ver la nave Serenity, de la serie Firefly.
A pesar de que estas son las curiosidades más destacables, ambas versiones de Galactica están repletas de guiños, homenajes y anécdotas que forman parte de su historia, y que son las pinceladas que las han hecho ser sumamente valoradas dentro del género de ciencia ficción en televisión. Durante la primera temporada de Galactica 2003 se mantuvo entre los programas de más audiencia de la cadena Sci Fi, obteniendo más de tres millones de espectadores de media.
De hecho, no son pocos los seguidores que aportan más curiosidades a Galactica. Un ejemplo de ello es el siguiente vídeo y las siguientes imágenes de cosplay:

Escrito por P. Borrego

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores