martes, marzo 19, 2024

Qué fue de… Linda Hamilton

/

Panini

Linda Carroll Hamilton o Linda Hamilton a quien casi pudiéramos confundir con Sarah Connor en “The Terminator” pues fue el papel más destacado de toda su carrera. Pero esta actriz hizo más papeles que reposan en las filmotecas, y además realizó más trabajos después del que la hiciera famosa, echemos un vistazo a lo que ha sido su vida, antes y después del mencionado.

Nació el 26 de Septiembre de 1956 en Salisbury, Maryland, EE.UU, mide 1,68 de altura. Se ha escrito muy poco de sus padres, su padre que era médico falleció cuando ella y su hermana gemela contaban con solo 5 años, a pesar de que desde muy joven deseaba dedicarse a la arqueología, su participación en algunas obras de teatro mientras cursaba la secundaria hizo que se determinara de manera definitiva hacia la actuación, a pesar de que mientras estudiaba interpretación en el Washington College un profesor le dijera que se dedicara a otra cosa, que no se ganaría la vida actuando.

Algo destacable en ella, por ser un handicap para cualquiera, es que desde muy joven se le diagnosticó un trastorno bipolar, aunque no se empezó a medicar hasta ser adulta, está claro que no ha sido ningún impedimento para realizar su trabajo, que ya de por sí este mundo, son muchos los actores que han arrastrado algún trastorno nervioso o emocional.

Linda y Leslie, su hermana gemela.

Después de dos años de estudios universitarios en la Universidad de Washington en Chestertown, Maryland, se trasladó a Nueva York, allí asistió a clases impartidas en el prestigioso instituto de teatro Lee Strasberg.
Hizo su debut en la película para TVNight Flowers” (1979), y un año después en “Reunión” (1980) para TV, entrando en el reparto de los protagonistas principales; co-protagonizó junto a Robert Carradine el Thriller “Tag: The Assassination Game” (1982) y participó en la serie “King Crossing” que estuvo en antena durante 10 episodios, fue cuando se casó con el actor estadounidense Bruce Abbott, matrimonio que duró hasta 1989 y de quien comparten un hijo llamado Dalton.

Continuaría su periplo artístico participando en el drama para TV “Country Gold” (1982) y “Wishman” en el siguiente año.
En el 1984 participa en al menos 4 episodios de la serie “Canción triste de Hill Street” y en ese mismo año protagoniza junto a Peter Horton una película de terror guionizada por el propio Stephen KingLos chicos del maíz“.

Fue en este año cuando haría el papel de su vida Sarah Connor, encarnaba a la madre de un chico que en el futuro lideraría  la resistencia en la lucha contra la dominación de las máquinas, y que por esa razón una de esas máquinas quería eliminarla viajando al presente en “The Terminator” a las ordenes de James Cameron y compartiendo pantalla con el mismísimo Arnold Schwarzenegger. Ésta marcaría un hito en la historia del cine de ciencia ficción, en lo comercial he incluso en lo cultural, aunque parezca imposible, se tuvo muchas dudas de que esta historia gustara, se pensaba que iba a durar poco en las taquillas.

No nos cabe la menor duda de su buena interpretación, dándole profundidad y dramatismo a su personaje, por eso la tuvieron en cuenta cuando en 1991 se rodó la secuela “Terminator 2: El Juicio Final” dirigida de nuevo por James Cameron. En esta entrega tuvo que someterse a un duro entrenamiento físico, ya que interpretaba a una aguerrida y determinante madre dispuesta a todo por su hijo. Hay que decir que su hermana gemela Leslie Hamilton (quien es enfermera) rodó la escena en la que T-1000 tomaba la forma de Sarah, y se encuentra delante de ella (cuando la veáis de nuevo fijaros bien en esa escena).

Linda junto a James Cameron en “Teminator”

Tanto gustó su personaje de Sarah Connor que fue denominada como la heroína favorita de Hollywood. No cabe duda que a James Cameron también le gustó ya que estuvieron casados desde 1997-1999, tuvieron una hija siendo pareja llamada Josefina Cameron (nacida el 15 de febrero de 1993).

Hay que destacar también su trabajo como protagonista en la serie “La Bella y la Bestia” 1987-1989 y que gustó especialmente al público femenino, no siendo suficiente para seguir otra temporada, por esta interpretación sería nominada a dos Globos de Oro 1988-1989 y a un Emmy en 1989 en la categoría de Mejor actriz de serie dramática.

Continuó interpretando papeles en películas como en la comedia “Un destino de ida y vuelta” (1990) junto a James Belushi y Michael Caine, después intervenino en “Terminator 2” (1991), tras lo cual se dedicó a su maternidad y se alejó un tiempo de las pantallas.

En 1995 fue nominada de nuevo a un Globo de Oro por su interpretación en “A Mother’s Prayer“. En 1996 volvió de nuevo con “Terminator 3-D: Battle Across the Time” “T2 3-D: La Batalla a través del tiempo” un cortometraje creado por los Estudios Universal, dirigido por James Cameron y donde también actuaron Arnold Schwarzenneger,  Edward Furlong y Robert Patrick.

De nuevo junto a James Belushi actuó en el thriler “Vidas separadas” (1995). En 1997 Cameron le ofreció el papel de Molly Brown en “Titanic” que finalmente descartó y sería interpretada por Kathy Bates. La que sí aceptó fue la película de acción “Un pueblo llamado Dante´s Peak” (1997) junto a Pierce Brosnan. En ese mismo año interviene en el thriller “Conspiración en la Sombra” junto a Charlie Sheen y Donald Sutherland.

Desde el 1999 en adelante se dedicó a telefilm y series de TV he incluso poner voz en algunas de animación. En 2003 rechazó participar en “Terminator 3” de Jonathan Mostow, pero en 2009 sí aceptó poner su voz en “Terminator Salvation” cuando su hijo  John Connor (Christian Bale) escuchan las grabaciones de Sarah, solo apreciable en versión original. En esta década haría una gran cantidad de películas.

En el 2005, apareció en el show de Larry King fue cuando hizo publico que sufría de Trastorno Bipolar y que la ruptura de su primer matrimonio fue debido principalmente por este problema, no en el caso del segundo, que fue debido a la infidelidad de Cameron.
La serie cómica “Chuck” la acogería en su cuarta temporada (2010), a la vez que interviene en otra serie “Weeds” estos son sus últimos trabajos conocidos.

Se rumorea en la red que Justin Lin quien dirigiera la película de acción “Fast Five” anda buscando reunir a Linda Hamilton y Michael Biehn además de Arnold Schwarzenegger para rodar “Terminator 5“, aunque el único que está casi confirmado es Paul Walker como el padre de John Connor. Ya os iremos informando en esta página sobre dicha película.

De lo que ha esta mujer se refiere, a sus 55 años y con el palmares que tiene, ha demostrado ser una actriz con un abanico interpretativo variado, y ha dejado demostrado que sabe dar profundidad y dramatismo a sus personajes, Sarah Connor recordemos que es un personaje secundario, la dimensión que adquirió no cabe duda que la dio el buen hacer de esta estupenda actriz.

Escrito por Manel Montes

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores