jueves, marzo 28, 2024

Tokusatsu: Ciencia Ficción a la Japonesa Vol 2

/

Panini
La indispensable foto de familia

En la reseña anterior, se contaba el inicio de la ciencia ficción en Japón y algunas de sus ramificaciones sin embargo quedan dos más por comentar.

La primera en cuestión es la llamada Metal Heroes (Héroes de Metal) es un género muy particular que constó de 17 títulos a lo largo de las décadas de los 80 y 90 del siglo XX, por lo que en la presente obtaré por comentar el periodo que abarca de 1982-1989.

La primera oleada llega de la mano del subrama Space Sheriff, que contó con una trilogía de agentes espaciales que se dedicaban a proteger la Tierra de fuerzas aliénigenas. Si se tiene en cuenta que la primera serie empezó en el 1982, luego no es descabellado pensar la gran influencia del fenómeno Star Wars en las tres series:

Uchuu Keiji Gavan (1982): La primera serie en la que el policía espacial Gavan es enviado a la Tierra, para defenderla del Imperio Makuu, cuyo mando reside en Don Horror

  
 Uchuu Keiji Sharivan (1983): Secuela directa de Gavan, en la que este último ha sido ascendido a Capitán, encontrando a un nuevo recluta que prueba su valor contra el Sindicato Espacial del Crimen Madou. 

Uchuu Keiji Shaider (1984): Esta es la última serie con guión algo distinto, el estudiante de arqueología Dai Sawamura (interpretado por Hiroshi Tsuburaya, nieto de Eiji Tsurubaya) descifra las figuras de Nazca (Perú) descubriendo que hace 12.000 años se usaron para combatir al Imperio Fuuma, de manera que justo cuando le recluta la Policía Espacial el Emperador Kubilai vuelve para conquistar la Tierra. Como anécdota comentar que esta serie fue objeto de una secuela en Filipinas (Zaido).

Seguidamente a partir de 1985, comienza una nueva ramificación que es la de Space Heroes, seguida Robot Heroes para lo que queda de década.

Los tres “metaleros”: Juspion, Spielvan y Metalder

En el orden que se muestra en la foto se encuentra el primero de los Héroes Espaciales, Juspion que viene  a la Tierra persiguiendo al ser que atacó y casi aniquiló su mundo, Satan Gorth. Para conbatir a los monstruos gigantes de este villano, cuenta con la ayuda de su robot gigante Daileon.

En 1986, el segundo héroe fue Spielvan (clarísimo homenaje a Steven Spielberg), siendo de origen extraterrestre viene de otro dimensión para continuar su lucha contra Queen Pandora y su Imperio Waller, tras destruir su mundo, matar a su madre, secuestrar a su padre y corromper a su hermana en la malvada Hellevira, recuperada hacia el final de la serie.

Ya en 1987, tras las odiseas espaciales seguimos con los héroes robóticos que tienen lugar en la Tierra, de manera que sus protagonistas serán terrícolas. La serie de en cuestión es Metalder, es a su vez un remake de un antiguo show de 1972, creado por Shotaro Ishinomori, llamado Kikaider (fue objeto de manga y anime, además de el villano de la serie contó con película propia).

God Neros: “Si os resulto familiar, es culpa de Saban.”

Nos cuenta la historia del Doctor Koga, el cuál estuvo realizando un proyecto ultrasecreto llamado Metalder durante el final de la Segunda Guerra Mundial para la Armada Imperial Japonesa (esta si fue de verdad), lo hizo basándose en su propio hijo que murió durante el conflicto. 42 años después un excolega suyo el Mayor Muraki, se convierte en el diabólico God Neros.

De modo que Koga, decide terminar su proyecto para hacerle frente, pues es el único capaz de detener a los engendros robóticos del Imperio Neros.
“Nada, que no fui profeta en mi tierra”

 En 1988 se produce una serie que se puede catalogar como curiosidad, dentro temática robótica, esta es Sekai Ninja Sen Jiraiya, una serie que trata sobre un ninja que se enfrentan a los demonios de turno y juran vengarse muchos años después.De forma que hiberna hasta el s.XX para hacerles frente, además de con técnicas ninja también con la invocación de un robot gigante y contar con la ayuda de ninjas de todo el mundo.Hay que señalar que esta serie donde se mezclan tecnología y los mitos japoneses fue un fracaso en su país de origen, sin embargo, se llegó a los 50 capitulos gracias al éxito internacional. 

Para terminar de manera extraordinaria la década, llegará una serie que sin lugar a dudas fue un éxito mundial que pudismos disfrutar, incluso en España, y no es nada más y nada menos que…

¡Robo, te has quedado anticuado!

Kidou Seiji Jiban (1989), muy similar a Robocop estrenada en 1987, se nos cuenta la historia del  policía principiante Naoto Tamura  que se enfrenta a un agente del Sindicato del Crimen Biolon, muriendo en el intento y siendo revivido como Jiban.Biolon, utiliza ingeniería genética para crear unos mutantes llamados bionoids, con habilidades especiales que solo el popularmente conocido como “Robocop japonés” sería capaz de enfrentarse, mientras mantiene su identidad oculta por temor hacía su hermana pequeña.Sería un éxito rotundo, la llevaría a los 52 capitulos y además de que la placa que muestra el protagonista es la misma que usaba la policía japonesa.

Me gustaría acabar esta década, poniendo ambas presentaciones de manera que para los más nostálgicos pondré la que se pudo ver en España aqui y la original justo abajo:

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores