viernes, marzo 29, 2024

Amigo Alien: Exploradores

/

Panini
Al más puro estilo del cine de aventuras ochentero, Exploradores refleja el sueño de un niño por conocer los misterios del universo, resultando otro ejemplo cinematográfico en el que los aliens son amigos.

Dirigida por Joe Dante en 1985, Exploradores recoge todos los tópicos de película infantil de aventuras y ciencia ficción. En ella participaron unos jóvenes Ethan Hawke y River Phoenix, cuyo trabajo en la película ponía de manifiesto que ya apuntaban maneras.
Ben es un preadolescente aficionado al cine y a la literatura de ciencia ficción. Su sueño es conocer los secretos del universo, y como todo niño de la época que se precie, conducir una nave espacial. Una noche, Ben sueña con lo que podían ser unas instrucciones para la construcción de una astronave. Eso debería ser una señal, por lo que ¡manos a la obra! Ben y sus amigos, en la modalidad brico-manía casera, comenzaron la construcción de un aparato con un aspecto más parecido a un trineo que a un vehículo. La pregunta es ¿conseguirá la nave volar por muy ruinosa que sea?
¿Es una nave espacial o un carricoche estropeado?
El director de esta película, Joe Dante, ya tenía experiencia previa en películas fantásticas con toques infantiloides, muy bien acogidas por el público de la época y con un gran resultado comercial. No en vano fue el responsable de largometrajes tales como los Gremlins o El chip prodigioso.
Y Exploradores no se queda corta, cuenta con todos los ingredientes necesarios para ser la película de aventuras perfecta para el público infantil y para presentarse como una invitada habitual en las pantallas televisivas en fechas navideñas. A pesar de ello, este largometraje no refleja los tópicos del género que busca la aclamación facilona del público familiar. Su estética, el mensaje que se despliega, la puesta en escena y el simbolismo que va más allá de lo que se ofrece al público infante, la diferencian del resto de las entregas de su entorno.
Por ello, Exploradores no se queda en un ET más. Dante es maestro en la ironía y en el humor negro. Por ello, no es extraño que la película esté repleta de curiosidades y rarezas dispuestas para los espectadores más avispados:
-Cuando los niños están en el desguace construyendo la nave espacial, puede observarse una chapa de metal que lleva inscrita el nombre de ROSEBUD
-En un momento de la película, el piloto de un helicóptero mira un periódico cuyo titular anuncia: “Los disturbios de Kingston Falls continúan sin explicación”. Kingston Falls es la localidad en la que se desarrolla la trama de Gremlins.
-El colegio al que asisten los protagonistas se llama “Charles M. Jones Junior High School”. Chuck Jones es un técnico de animación que trabajó con Joe Dante, y entre cuyas participaciones se incluye el 50 aniversario de Looney Tones.
– Curiosamente, aparecen numerosas guiños a los Looney Tones en la película, como puede ser la silueta de Bugs Bunny en uno de los cristales rotos, o cuando uno de los extraterrestres saluda con “¿Qué hay de nuevo, viejo?”.
– Algunos de los efectos sonoros que aparecen en la película no se crearon en un estudio de grabación, sino que fueron tomados del videojuego Yars´ Revenge.
– En un momento determinado, los niños ven una película cuyo protagonista se llama “Starkiller”. Ese era el nombre que George Lucas había elegido para el protagonista de Star Wars, y que posteriormente cambió por “Skywalker”.
-Una de las películas que ve Ben es This Island Earth, en la cual su protagonista construye una nave espacial gracias a las indicaciones de un extraterrestre.
– En el sótano de Wolfgang se puede ver un mono de peluche. Este muñequito es el mismo que aparece en Encuentros en la Tercera Fase.
– Los espectadores más espabilados podrán identificar varias secuencias de La guerra de los mundos en la película.
Lo mejor de la película: Con esfuerzo y convicción, los sueños se hacen realidad. Una película totalmente optimista.
Lo peor de la película: El encuentro con los extraterrestres. Para muchos, decepcionante. Una imagen alienígena poco creativa que entra en los tópicos más manidos.
La frase: – Ben: Si todo esto es un sueño, ¿Qué pasará cuando despertemos?
Exploradores, que es una película de calidad indiscutible para su época, y con una puesta en escena más que lograda, aunque parezca extraño, nunca se terminó. La productora adelantó la fecha del estreno sin que Dante pudiese acabar el montaje. Este hecho es, quizás, la mayor curiosidad y, a su vez, el mayor secreto que guarda la película.
Escrito por P. Borrego
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores