BSO de Tráilers Parte II

Continuando con la excelente reseña que nos envío Laguna la semana pasada, os dejamos con su segunda y última parte en la que nos hablará de más tráilers que se han visto mejorados gracias a su B.S.O.:

The Legend of Zelda, Wind Waker

Ante nosotros tenemos a alguien que no necesita presentación. Con 25 añitos ya, Link (y Zelda) son iconos ampliamente reconocidos en el mundillo del videojuego y poco queda por contar de ellos a estas alturas. El tráiler que nos ocupa se presentó en el E3 de Los Ángeles del 2002, utilizando un tema musical al que ya habían recurrido con anterioridad para algunos comerciales del Ocarina of Time.

El juego es de los más controvertidos de la saga, una polémica a la que no entraremos, pues es innegable la calidad del juego, y al final todo se resume en distintas opiniones personales. Sin embargo también es innegable que esa voz hablando del próximo estreno de una peli palomitera hace mucho daño (risas). La canción, por si alguien quiere escucharla detenidamente, es una versión del tema Riddle of Steel/Riders of Doom, de Basil Poledouris. Si a alguien no le suena el nombre, se trata de un compositor estadounidense de familia griega, de mucho éxito en la década de los 80… seguro que muchos habéis visto algunas películas suyas, como Hot Shots, La caza del Octubre Rojo o Conan el Bárbaro, entre muchas otras.

Saga Gears of War

Para terminar el tema videojuegos, hablaremos sobre la (próximamente) trilogía de Epic, que ha dado pie a esta sección.
Como ya he dicho anteriormente, es opinión de este redactor que mas allá de su indiscutible calidad, parte del éxito y la fama de esta saga viene por ese maravilloso tráiler que llenó nuestros televisores hace cuatro años. Un tema conocido por algunos a través de la BSO de Donnie Darko, llamado Mad World, de Gary Jules:

Los creadores de la saga siempre han sido conscientes del enorme éxito que supuso su más que acertado tráiler, así que decidieron repetir la jugada con la segunda entrega y regalarnos el siguiente tráiler:

El tema se llama How it Ends, de DeVotchKa, una banda folk de Denver, Colorado.
Finalmente, llegó la tercera entrega, y vino pisando fuerte (musicalmente hablando) ya en el primer tráiler que mostraron al público:

Esta vez el tema se llamaba Heron Blue, de Sun Kil Moon, un proyecto musical de Mark Kozelek, conocido por algunos temas en series como Californication o Sons of Anarchy, entre muchas otras.

¡También en el cine!

El fenómeno de vendernos un tráiler por su música no es algo exclusivo del mundillo (aunque con la de dinero que genera me cuesta llamarlo así) del videojuego. Muchos años antes el cine ya se había especializado en eso, consciente del poder de llamada que tiene un tráiler sobre su película. A pesar de ser un tema más estandarizado, hay dos temas que sobresalen por encima de los demás, repetidos muchas veces en muchos trailers y otros medios.

El primero de ellos es quizá el más conocido, O Fortuna. Inicialmente formaba parte de un poema del siglo XII, Carmina Burana, aunque su popularidad vino dada por la versión que el compositor Carl Orff hizo en 1936. Desde entonces la hemos escuchado versionada por otros artistas, como Enigma, Épica u Ozzy Osbourne. También formó parte de la banda sonora de Excalibur, asi como en muchos trailers de películas de distinta índole, como Waterworld o South Park, así como en muchas otras series como American Dad o Los Simpson.

Para ilustrarlo, quiero compartir con vosotros un momento del cine patrio que usó este tema:

Otro tema que se ha usado infinidad de veces en la cultura popular y que muchas veces me han preguntado si conocía la canción se trata de Lux Aeterna, de Clint Mansell. La canción forma parte de la banda sonora de la película “Réquiem por un sueño” y que a pesar de no ser tan usada como O Fortuna, es bastante conocida gracias a la versión que realizaron para el tráiler de “El señor de los anillos: Las dos torres”. También se ha escuchado en Zathura, Babylon o El código Da Vinci.

Nosotros nos quedamos con la ya mencionada “Requiem for a tower”:

2 Comentarios

¡No te vayas sin comentar!