Cowboys & Aliens

Ayer estuve viendo gratis esta película. La vi gratis no por ser un privilegiado especial o porque me colara por la cara sino porque me había aprovechado de que la vez anterior que había estado en el cine había fallado más que una escopeta de feria la película que vi y tras quejarme, me dieron una invitación que aproveché para usar viendo esta película que, bajo mi punto de vista, prometía mucho pero no ofrece ni mucho menos lo que promete.

Con esto no quiero decir que no te va a entretener, ni mucho menos. Es una película a la que considero entretenida, con varias escenas interesantes pero sin que nada de por sí pueda considerarse destacable. El caso es que ha habido mucha publicidad en forma de noticias y tráilers, además del empeño por tratar de ocultarnos la imagen de los alienígenas, lo cual sí que fue meritorio. Toda esta fuente de información hacían presagiar algo grande, pero todo se ha quedado en agua de borrajas pues lo más espectacular es precisamente, lo que habíamos visto en dichos tráileres que ya habíamos podido visionar por medio de esta misma web.

Tras el primer ataque de los aliens

Claro está, no todo en la película es decepcionante. Con lo que cumple es con el título “Cowboys & Aliens”, pues es lo que vemos, lo que aquí llamaríamos vaqueros y alienígenas; y es algo realmente reseñable el hecho de que alguien, en este caso Jon Favreau, se haya atrevido a mezclar a extraterrestres con cowboys, en una época en la que no estamos acostumbrados a ver a los aliens. Veamos si hay alguien que se atreve a hacer que los alienígenas vengan a al tierra en una época aún más antigua, como por ejemplo, la Edad Media. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el atrevimiento no lo es todo en esta vida, porque Favreau se ha atrevido a llevar a cabo esta mezcla pero creo que no le ha sabido sacar el jugo en condiciones, puesto que en lugar de centrarse en crear una historia en la que primara el enfrentamiento en una batalla que podría haber llegado a resultar épica, entre una enorme legión de vaqueros y unos pocos pero poderosos aliens, se ha centrado en la vida y las historias propias de cada uno de los personajes, dando más atención al western en sí que al hecho de que (“¡oh, cielos!”) haya habido una invasión alienígena en un pequeño poblado minero. Además el que los aliens hayan ido a parar a un poblado en donde a sus habitantes les resulta totalmente indiferente que es lo que les haya atacad y no sientan ninguna clase de temor por algo que para ellos es desconocido hace que la película sea un tanto más increíble. Si está bien que hace unos años, el grado de incultura y analfabetismo era mayor, pero lo que se trata de transmitir de ese poblado roza lo absurdo, dándoles lo mismo si lo que les ha atacado son aliens, demonios o zombis y yendo tras ellos sin ningún tipo de preocupación.

Primer encuentro…

Aún así, hay varias cosas que podemos considerar destacables. Por ejemplo, hay varias escenas que son realmente buenas, como el de la entrada inicial de los aliens en el poblado arrasando con todo, la escena del barco o la hazaña protagonizada por el mismo Daniel Craig tras rescatar al personaje de Ella, interpretado por Olivia Wilde. En todas y cada una de estas escenas se puede observar una buena calidad de efectos especiales aunque a mi modo de ver, tampoco son unos efectos impresionantes como los que pudimos ver, por ejemplo, en Transformers 3, (de la que podéis ver la reseña hecha por Paidos). También me gustó bastante la forma en la que han creado a los aliens, que se sale un poquito de lo convencional y hay ciertos detalles que llegan a sorprender de los mismos.

Los “protas”, Harrison Ford y Daniel Craig

Por último, algo que también incentiva a ver la película es el hecho de que podamos encontrarnos cara a cara con los actores que interpretan a auténticas leyendas del cine como son Indiana Jones y James Bond (Harrison Ford y Daniel Craig respectivamente), los cuales, cumplen con el papel que les pide la película.

Por tanto, en síntesis, podría decir que nos vamos a encontrar ante una película que nos va a dar casi 2 horas de entretenimiento para pasar la tarde pero que en ningún momento nos debemos esperar una superproducción pues no veremos mucho más de lo que hemos podido visualizar en los tráilers.

Fan de Rocky, Superman y, en definitiva, el buen cine, tanto moderno como clásico. Disfruto con un buen libro así como leyendo a Mark Waid o a Alan Moore y viendo dibujar a Alex Ross o los Romita entre otros. También disfruto con videojuegos tanto actuales como de antaño con las consolas de 8 y 16 bits y me entusiasman las series tipo sitcom o de ciencia ficción. @GigioPoloux

¡No te vayas sin comentar!