Cuando las Estrellas nos Llamen

Nuestra colaboradora Srta. Po ha hecho una reseña sobre la reciente novela de ciencia ficción que ha escrito Vicente Hernándiz, un novel escritor que ha entrado pisando fuerte para poder hacerse un hueco en el mundo de la lectura de corte fantástico:

Si se descubriese vida extraterrestre, ¿cambiarían nuestras creencias en cuanto a de dónde venimos y hacia dónde vamos? Las incógnitas de dónde venimos, hacia dónde vamos y si estamos solos en el universo han estado presente en la historia de la humanidad desde tiempos ancestrales.

Actualmente quienes afirman la existencia de vida alienígena basándose en hallazgos arqueológicos o indicios de algún otro tipo son denominados por los demás como meros especuladores. Pero… ¿y si estuviesen en lo cierto? Lo cierto es que los mismos defensores actuales de las teorías evolucionistas ni si quiera pueden ponerse de acuerdo entre sí, incluso hay quienes defienden que la vida en la tierra pudo originarse a partir de seres procedentes de otros planetas, de otras galaxias, civilizaciones tan avanzadas que han inducido la misma evolución para llegar a conseguir la raza humana, y así perpetuar la especie.

Ese es el planteamiento que ha llevado a Vicente Hernándiz a escribir su primera obra de Ciencia Ficción “Cuando las Estrellas nos llamen”, que hasta el momento solo había escrito relatos cortos. Así el autor nos narra una historia de mundos imaginarios con una civilización humana también imaginaria, la Centrean, que vive en paz y en completo desarrollo de su potencial, que de repente es atacada en una de sus colonias que habitan en el planeta Cirste I y al parecer por seres extraterrestres, de los cuales se desconocía hasta el momento su existencia, pues pensaban que estaban solos en el universo como vida inteligente.

Quiénes son sus atacantes, de dónde proceden y qué quieren conseguir, son los interrogantes que surgen ante la invasión alienígena. Por ello acuden al Profesor Ram, hasta el momento mal considerado en su campo por sus estudios referentes a la existencia de vida alienígena y anterior a la civilización Centrean. Sin embargo, las respuestas tendrán que ser aplazadas pues lo primero que tienen que hacer estos humanos es hacer frente a la guerra espacial que está teniendo lugar en distintas colonias planetarias ocupadas, dónde a pesar de poseer una tecnología avanzada, no lo son a nivel militar, ya que las guerras son cosas de siglos anteriores, y la institución militar era más simbólica que realmente necesaria como defensa. Cada nuevo enfrentamiento abre nuevas posibilidades, nuevas estrategias, que deberán ser bien analizadas para entender lo que sucede y así sobrevivir.

El impacto de la lucha y el desastre acaecido en los planetas Rundar I o en el sistema Cirste, que han quedado, o bien arrasados, o bien altamente dañados, lleva a la población a ver los sucesos acontecidos de distinta manera. Y es así como, en un inicio del relato, Vicente Hernándiz nos hace una presentación muy exhaustiva y detallada de los personajes que van a dar vida a esta historia, cada uno representa unas creencias y valores distintos entre sí ante una misma causa. Por lo que de esta manera no tenemos a un protagonista principal, el típico héroe de batalla, si no que varios con igual protagonismo, lo que nos hace ver los hechos siempre desde un ángulo diferente, por lo que no sería difícil poder identificarnos con alguno de ellos como con el Profesor Deison Ram, Denna, Dooran, Sendar, General Paarcan, etc.

Tras este encuadre de personajes y de sucesos, que nos lleva aproximadamente la primera quinta parte del libro, comienza una acción que no tiene freno, pues no nos vamos a encontrar la habitual narración de una guerra, mas bien, cada acción conlleva su reacción, cada batalla ganada confirma que no por ello está ganada la guerra, llevándonos a una sucesión de hechos, muy variopintos y a cual mas interesante, que harán que el lector no caiga en la monotonía.

Es notorio también el análisis psicosocial que hace de la sociedad actual, pues los Centrean llevan cientos de años sin guerras, están en todos los sistemas colonizados bajo las ordenes de un mismo gobierno y, tecnológica y científicamente han tenido un gran avance; cosas de las que el terrícola carece o aún no ha llegado a obtener. Convirtiéndola en no una simple novela de aventuras.

Como el propio escritor nos comenta, ha tenido fuertes influencias de escritores míticos de la Ci-Fi, como lo son Isaac Asimov, H.G. Wells, Ray Bradbury, J. Verne, entre otros, los cuales le han inspirado a escribir esta obra que de seguro embaucará a quienes también sean seguidores de estos autores, que tanto renombre tienen.

Ojalá tenga el éxito que se merece, y que pronto podamos verla traducida a otros idiomas, aunque perdería bastante ya que V. Hernándiz escribe un castellano amplio y culto, y ¿por qué no? Quizá veamos algún día alguna adaptación a televisión o cine al más puro estilo Galáctica, a la que se asemeja en cuanto al desarrollo de los hechos, hasta descubrir toda la verdad. Y hay que decir que merece la pena leerla hasta el final, ya que, aunque quizá algo esperado el hecho en sí, no lo es en sus maneras de llegar hasta él, y sobretodo es visto desde una perspectiva diferente, que quienes ya hayan podido disfrutar de esta obra, de seguro estarán de acuerdo conmigo y sabrán a qué me refiero.

Personalmente he disfrutado mucho con su lectura, pues me ha parecido un tema original, que a pesar de tener similitudes con otras sagas de Ci-Fi galácticas ha sabido innovar mientras mantiene expectante al lector. Me ha gustado en especial la sucesión de hechos, que no parecen finalizar sin antes envolverte en otro interrogante, cada vez mas interesante, dispuesto a resolverse. También el que un escritor no solo te cuente una historia, si no que hace que lo vivas y te identifiques con lo que lees, es realmente difícil, y en esta ocasión se ha logrado con creces.

Y como colofón final, decir que el trasfondo emocional que tiene me encanta, pues se ensalzan las buenas características que nos definen como humanos, tales como la solidaridad, el coraje, el valor, la familia e incluso el amor que tienen cabida en esta historia y que hace que vivas cada palabra.

15 Comentarios

  1. pues realmente me mola que poco a poco vuelva a resurgir el movimiento CiFi y un honor que sea con autores españoles. le daremos una oportunidad a esta nueva promesa.

  2. me parece interesante el libro y la reseña parece que está hecha con bastante sinceridad y profesionalidad. quizás sea mi próxima lectura.

  3. Me encanta el book trailer de la novela y por lo que estoy leyendo del libro creo que voy a hacerme con uno. gracias por la reseña, me ha hecho decidirme a comprarlo. una web genial

  4. acabo de enterarme de este magnifico libro! que falta de promoción por parte de las editoriales y del mundo literario en novelas de ciencia ficción española. ¿Qué pasa, que sólo los extranjeros saben escribir ciencia ficción? pues ahora mismo encargo el libro donde sea. me encanta la temática de este libro. ya os cuento.

  5. jolines, y yo sin enterarme de esta novela! un cero patatero a la promoción de autores de ciencia ficción españoles. espero tenerlo estas navidades entre mis manos… jeje

  6. Una novela muy recomendable. Me la leí hace ya algún tiempo y me parece una novela muy interesante.
    Doy un consejillo a los futuros lectores de la novela: NO DEJÉIS DE LEER EL LIBRO AL INICIO DE LOS PRIMEROS CAPÍTULOS, la historia después cambia, con batallas acojonantes y conforme leeis el libro, veréis que es necesario la presentación de personajes del principio (aunque algunos dicen que es un poco pesado, a mi me gustó mucho, tiene mucha transcendencia filosófica en donde se marcan mucho las personalidades de los personajes… hay para todos los gustos).
    Tened paciencia en el principio de su lectura y descubriréis una fabulosa novela de ciencia ficción al más puro estilo de Asimov o Clarke.
    No os arrepentiréis de su lectura. Yo ahora espero con impaciencia y con intriga la continuación de la historia…

  7. Hola Invitado, como comentas, ese detalle nos lo comunicó la escritora de la reseña, que tal vez al principio la novela era algo más lenta en la presentación de los personajes, pero que según avanzaba, iba adquiriendo dinamismo y tornándose cada vez más adictiva.

    Un saludo

  8. Hola Beldar, si, lo que quería decir era precisamente eso, coincido en ese aspecto con la Srta Po y en general con todo lo que dice sobre el libro. Simplemente quería matizar mi experiencia con el libro, de hecho, gracias a esta reseña me animé a leer la novela. Si no hubiese leído este artículo, supongo que no conocería el libro. Además, después de leer el libro, volví a leer la reseña, para comprobar los puntos de vista, y coincido con todo lo que se cuenta sobre la novela. Refleja la realidad del libro.
    Aprovecho para decir que el cambio de la web es fantástico, visito muy a menudo la página, me gusta mucho, tiene muchos artículos muy interesantes, como este. Un saludo.

  9. Me alegra que te gustase la reseña y que ésta te animara a leer la novela de Vicente Hernándiz. Personalmente me gusta leer opiniones antes de leer un libro y contrastarlas posteriormente como bien has comentado, para poder ver así los diferentes puntos de vista que se pueden sacar de una misma novela.

    No sé si pudiste escuchar la entrevista que le hicimos a su autor en la Cificom, pero por si acaso, te dejo aquí el enlace (tiene bastante ruido de fondo, pero es lo que tiene este tipo de convenciones…):
    http://www.lacasadeel.net/2011/11/elcast-05-entrevista-a-vicente-hernandiz.html

    Por otro lado, aprovecho para darte las gracias por leernos y me alegra que te haya gustado el nuevo cambio de look de la web.

    Un saludo

  10. Muchas gracias por el enlace, escuché la entrevista hace algún tiempo desde el blog de la novela que tiene publicado vuestro enlace. Es muy interesante conocer de la mano de un autor su libro. Me gusta mucho la cercanía de Vicente hacia sus lectores, es muy accesible y nos recuerda que el que pelea por lo suyo seguramente consiga sus sueños. Por ello desde aquí animo a Vicente a que continúe con su trabajo de difusión que lo está haciendo genial, y a webs como vosotros que dais cabida a la oportunidad a nuevas promesas y también por ofrecer a lectores como yo la oportunidad de tener una web tan completa. Un saludo y gracias por contestar.

¡No te vayas sin comentar!