martes, abril 23, 2024

Qué fue de… Steve Guttenberg

/

Panini

¡Cuántos ratos divertidos nos viene a la memoria al ver esta cara! Pero a Steve Robert GuttenbergSteve Guttenberg lo podríamos identificar un todoterreno en lo relacionado con el espectáculo se refiere. Es inevitable rememorar secuencias de películas que nos hicieron reír. Pero nos encontramos con algo más que un actor de comedia, cuando empezamos a indagar en su trabajo encontramos que, ha sido guionista, director, productor y, aunque no lo veamos tanto como hace unos años, eso no quiere decir que haya estado inactivo. Echemos un vistazo a su carrera y a sus trabajos más recientes.

Nació en Nueva York (EE.UU) el 24 de agosto de 1958, hijo de una asistenta ortopédica y un ingeniero eléctrico, tiene una estatura propicia para actuar como galán 1,83. Terminó sus estudios en la Universidad estatal de Albany y en UCLA. Estudios que compaginó con clases de teatro en la escuela The Groundlings dirigida especialmente para la comedia de improvisación, donde recibió lecciones impartidas por el Herbert Berghof uno de los maestros más respetados del país.

Inevitablemente su preparación y talento pronto lo llevó a teatros de renombre como el Helen Hayes de Broadway, donde interpretó el papel principal en “Prelude To A Kiss” y “La Comedia“, también actuó en la comedia “The Boys Next Door” en el West End de Londres.

Su primera película para TV fue en el reparto del drama “Algo para Joey” (1977), en 1979 interpreta el papel principal de una comedia sitcom. En 1981 tiene su primer papel protagonista en otro drama “To Race the Wind” (1980), en ese mismo año aparece también en un anuncio para Coca Cola. En 1981 participó en “Miracle on Ice” (Milagro en el hielo) (TV 1981) junto a Karl MaldenAndrew Stevens. Protagonizó también en 1982 la película de drama y comedia “Diner“. Le continuó otra película también dramática “El Día después” (TV 1983) en la que trata de los efectos de un holocausto nuclear, la que en décadas se ha considerado la película más valorada de este tema de la historia del cine para TV.

En 1984 despega de forma definitiva con “Loca academia de Policía” interviniendo hasta su cuarta entrega de las siete que se hicieron, además de dos adaptaciones para series de TV como el agente Mahoney. El año siguiente lo vimos en  “Cocoon” y en 1986 “Tres hombres y un bebé” junto a Tom Selleck y Ted Danson y en ese mismo año junto a Ally Sheedy protagoniza “Cortocircuito“.

En 1995 protagoniza la comedia “It Takes Two” (Dos por el precio de Una) junto a Kirstie Alley y las gemelas Mary y Kate Olsen. Continuó interpretando películas de comedia, entre otras “Zeus y Roxana” (1997) y en ese mismo año lo vimos en “Casper, la primera aventura“.

Creó la productora “Sr. Kirby Productions“, lleva el nombre de su primer profesor de arte dramático, con la que, como productor ejecutivo produjo “P.S. Your Cat Is Dead” (2002) en la que también dirigió, guionizó y protagonizó.

En 2005 aparece de nuevo en “Single Santa Seeks Mrs. Claus” y el año siguiente “Meet the Santas“. En 2005 interviene también en “La aventura del Poseidón“. En 2006 aparece en la serie emitida por el Channel 4Bo! in the USA” y algunas apariciones en algunas otras películas de no mucho éxito.

Su último trabajo como protagonista a sido en “Making Change” (2011) basada en un hecho real recogido por un periodico.

La razón por la que se le ve menos en el cine y la TV, es que está entregado a ciertos proyectos los cuales son dignos de encomio. Con la intención de mejorar las oportunidades de las personas sin hogar y para los jóvenes, Guttenberg ha creado Guttenhouse, un complejo de apartamentos el cual él mismo ha financiado para dar cabida a los jóvenes dados en adopción, con la dirección y la ayuda de los trabajadores sociales apoyan a los jóvenes para, una vez terminado los estudios aprendan a seguir asumiendo responsabilidades de adultos.

Por esta razón está encabezando y dirigiendo un programa con un fondo de 7 millones de dólares en el que, junto con VSP y la empresa Altair, se está ayudando a proporcionar gafas a 50.000 niños de escasos recursos y con deficiencias visuales. Por esta labor está altamente valorado, reconocido y apreciado no solo por los jóvenes a los que ayuda, sino por gran parte de la comunidad que sabe de su gran labor y aportación hacia los menos favorecidos.

De hecho a “Foundation industria del entretenimiento“, el que podemos denominar “el brazo de Hollywood de la caridad”, lo eligió para ser embajador para Asuntos de Menores por su dedicada labor en favor de los niños y las personas sin hogar.

Nos alegra saber que además de ser un gran actor es una gran persona. Si hubiera una buena razón por la que dejar a un lado la actuación, no cabe duda que esta sería la más noble y justificada.

Su pareja de muchos años es Anna Gilligan presentadora de TV, periodista y productora del canal Fox News. Llevan tiempo pensando adoptar una hija de China, ya que ambos han hecho muchas obras de caridad en la ciudad de Beijing.

Cuando lo veamos en algunas de sus interpretaciones no podremos remediar ver todo lo que este hombre es.

Escrito por Manel Montes

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores