jueves, abril 18, 2024

Tokusatsu: Ciencia Ficción a la Japonesa Vol III

/

Panini
Los héroes siempre dan la cara.

Pasada la década de los 80, el Metal Heroes empezó con fuerza la década innovando no solo en los efectos especiales sino también a nivel de guión y temática. Como se verá en la Rescue Police Trilogy.

Tokkei Winspector (1990) 
“Tú el de ahí! Alto!”
La originalidad de esta serie recae en que no hay enemigo fijo, el equipo lo forman el humano Ryooma y los hermanos robot Bycle y Walter. Este equipo se forma para hacer frente a las amenazas que sufre el Japón moderno de la mano de criminales que utilizan alta tecnología o científicos cuyos experimentos terminan causando problemas, huyendo de la temática alienígena.  Esto incluye misiones varias de rescate, la serie tuvo un notable éxito llegando a los 49 episodios y dando pie a la siguiente serie. Como no había enemigo fijo se realizó un caso de los buenos que supusiera todo un reto, de manera que al acabar la serie se dijo que los servicios del equipo eran requeridos desde París.

Tokkyuu Shirei Solbrain (1991)
Tres humanos y un señor robot

Secuela directa de la anterior, se decide crear un un nuevo equipo para que se ocupe de los asuntos de seguridad como hacía los Winspector, hacia mediados de la serie vuelven (en un capitulo triple) y Ryoma se reintegra en Solbrain. Originalmente este equipo cuenta con Daiki Nishio/SolBraver (detective principiante), Reiko Higuchi/SolJeanne y el robot capaz de convertirse en un vehículo de rescate SolDozer. Fue la que mayor extensión y éxito tuvo, contó con 52 capitulos e incluso un videojuego para la Famicom (conocida como NES por estos lares).

  

Tokusou Exceedcraft (1992)
 “¡Que no se mueva ni el Tato!”
Siguiendo la estela de su precesora (que dejó el listón muy alto), regresa la ultima serie de la Polícia de Rescate. Las novedades son que el trío de héroes es completamente humano y que a pesar de no haber villano u organización maligna, la temática se inclina mayoriatariamente por la ciencia ficción, esto es temática alienigena. Este nuevo equipo hará frente a los distintos desastres que se produzcan, la mayoría de las veces por acciones alienígenas, estos son Hayato Kano ( Draft Redder) líder del equipo, Kusaku Muraoka (Draft Blues) experimentado investigador y Ken Okuma (Draft Keace) especializado en el uso de las artes marciales. Cosechó un notable éxito y un buen cierre de trilogía con 49 episodios.

En 1993, llega Tokusou Robot Janperson. Con una inspiración en Jiban, nos presentan a otro androide policia basado en una serie anterior Robot Keiji (1973) creada por Ishinomori.
Con la peculiaridad de que en esta ocasión se enfrentará a tres organizaciones criminales que utilizan los conocimientos científicos para subyugar a las masas, contará con la ayuda de un compañero de armas llamado Gun Gibson en principio malvado. Fue considerada un éxito puesto que llegó a los 50 capítulos, además de que pasó al mercado internacional como Jumperson.


En 1994, llega la serie Blue Swat. A pesar de ser una vuelta a los orígenes puesto que vuelve el elemento del enemigo concreto, es la serie más “realista” no solo en cuanto al proceder de los equipos especiales (tiroteos y artes marciales) sino por el tono adulto de investigación que se desarrollará a lo largo de 51 capítulos (exitazo).
Narra la historia de una organización policial que se dedica en el mayor de los secretos, a combatir al grupo Space Mafia comandado por la alienigena conocida como Madmoiselle Q o Queen. Resaltar que por circunstacias este personaje y algunos de sus monstruos “vuelven” a aparecer en la siguiente serie.

Juukou B-Fighter (1995)

Esto es una entrada triunfal y lo demás son tonterías

Este año será el de un increíble éxito, es una serie que trata una temática antes no vista en pantalla. Esto es los insectos. Y es que durante una serie de alteraciones del clima, unos científicos se dedican a estudiar los cambios en la flora y fauna. Poco tiempo después grandes enjambres de escarabajos voladores de todo el mundo empiezan a moverse por las ciudades con el correspondiente pánico.
Y es que resulta que estos cambios no son sino avisos de la naturaleza para luchar contra enemigo que intentará conquistar la Tierra, el malvado Gaohm, líder del Imperio Jamahl que llega desde otra dimensión.
La intercesión del alienígena Guru, para completar la tecnología humana existente y dotar a los elegidos de las habilidades de los escarabajos, es vital para que puedan hacer frente a esta amenaza interdimensional.
Esta serie está considerada como uno de los mayores éxitos de tokusatsu en general, llegó a los 53 y además de por la espectacularidad (en aquel momento) en batallas con los originales vehículos, tiene un fuerte mensaje ecologista y buenos elementos de intriga como el de un personaje del Imperio Jamahl, en el que no se repara pero al final de la serie revela que estaba esperando su oportunidad.


B-Fighter Kabuto (1996)

Equipo internacional, para que luego se diga de los japoneses

Secuela directa de la anterior, transcurre diez años despues de la caída de los Jamahl. En esta era de paz la Cosmo Academia se dedica a mejorar las armaduras insectos para mantener la paz, a la vez que sin querer en una investigación submarina, liberan en una fisura a la Tribu Melzard, que ha estado esperando durante un milenario descanso su oportunidad de destruir a la Humanidad.

Este enemigo tiene una estética dinosaúrica, se repite el mensaje ecologista de defensa de la Naturaleza, incluso tiene lugar la aparición de los B-Fighter y un equipo internacional con chicos de Brasil o EEUU. Aún así el nivel de la anterior fue altísimo y esta se quedó en 50 capitulos supuniendo también un éxito.

Puede afirmarse con rotundidad, que estas dos ultimas series serían el canto del cisne del género ya que las dos siguientes sería pasto de la chiquillería, y más pendiente del marketing en las juegueterías.

Los argumentos obviemente están adaptados para los infantes e inlcuo en la serie toman el protagonismo de la misma, aqui os adjunto una serie de imágenes de las mismas y fragmentos de video para que queridos lectores os hagais una idea de su tono.

He de reconocer que la primera B-Robo Kabutack (1997), fue un éxito rotundo con 52 capitulos no siendo así su predecesora Tetsuwan Tantei Robotack (1998), que se estrelló en el capitulo 45, supongo que porque no funciona dos veces la misma historia. Para salir un poco del paso hicieron una pelicula en la mezclaban a ambos personajes.

“Kabutack, como te portes mal se lo diré a tu mamá”
“Mamá quiero el perrito. La tortuga no, que es muy fea”

Que “mejor” manera de despedir el género que los créditos de esta última serie, donde todos los “amiguitos” cogiditos de las mano se van a… jugar al corro de la patata, no os culpo lectores si alguno a estas alturas tiene malos pensamientos.

 
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores