jueves, marzo 28, 2024

Tokusatsu: Ciencia Ficción a la Japonesa Vol IV

/

Panini
“En esta peli nos despedimos y salimos todos”
Llega a su fin esta aproximación a la ciencia ficción japonesa, en cuya ultima entrega se terminaba de exponer el importante y dilatado Metal Heroes. Así mismo en esta cuarta entrega se expondrá un género breve y fallido (en su tercer intento) pero que tiene su importancia, y es que Toho intenta hacerle la competencia a su filial Toei con el género más duradero e imbatible hasta ahora el Super Sentai.
Se trata del Chouseishin traducido al inglés (aunque no han llegado a verse en Occidente) como Super Star God Series, lo que quiere decir Series de Super Dioses Estelares.

 Chouseishin Gransazer (20032004)

Mucho afán protagonista
Con un rotundo éxito comienza la andadura de la Toho, en un género que creo para la gran pantalla y Toei y otras habían copado en la pequeña. Con una historia interesante que engancha desde un primer momento, y no decae salvo en muy pocos capitulos. Tiene inicio un espectacular arranque en el que se ve una batalla espacial muy bien recreada en la que la Humanidad y los robots se la juegan frente los alienigenas, terminando con la victoria de estos últimos.
10.000 años después los descendientes de aquellas tribus humanas (Fuego, Viento, Tierra y Agua) son convocados por distintas circunstacias para luchar contra el enemigo que una vez destruyó la Humanidad y resucitando a los antiguos guardianes mecánicos de la Tierra.

Los personajes son ya adultos, no como en el sentai que suelen ser adolescentes que dan el paso a la vida adulta, por lo tanto esto repercute en el tratamiento de las situaciones que van sucediendo, además la manera de introducir a los enemigos no es de primera hora sino que estos se van dando a conocer a lo largo de la misma (51 capitulos) e inclsuo en un primer momento el enemigo consigue enfrentar a la tribus del Fuego y del Viento.

Akelon: “Me gano la vida malmetiendo”
Los efectos especiales son espectaculares, sobre todo en las batallas de robots gigantes en las que se nota la veteranía de la Toho en este tipo de cuestiones (un tal Godzilla) además de que los robots no salen en todos los capitulos como ocurre en el sentai y a veces puede haber algún capitulo en que la batalla robótica abarque más de la mitad del capitulo.
A lo largo de la serie se incorporan las dos tribus que restan, quizás este sea el punto debil de esta serie pues al haber 12 personajes principales, no llegan todos a desarrollarse aunque a veces alguno de ellos tengan capitulo propio.
La historia se cuenta a través de 3 arcos argumentales, el primero es el de los Akelon un agente de la Monarquía Warp (enemigo principal) que mantiene desunidas a las tribus hasta que se descubren sus engaños. El siguiente arco es especialmente intenso ya que los Warp mandan a sus asesinos de elite los Impactors, estos no dejan de repetir que a los protagonistas que no saben la verdad de lo que pasó, por una vez los malos dicen la verdad pero a medias porque ellos también son víctimas del engaño de los Garbans que serán la ultima amenaza para el planeta azul. 
Impactors: “Venimos en son de liarda parda”
Como curiosidad decir que tras el paso de los Impactors por la Tierra, el ejército japonés adapta el robot de los alienígenas, y le llama Yuji. Viene a ser el Robot Boss de la serie, pero mejor equipado, le destruyen en el capitulo 48. Y que el final se descubre que los Garbans aprovecharon lo que pasó en la Tierra como su excusa para mantener el poder en la Galaxia en la actualidad, ya que al parecer la Humanidad pidió la intervención de la Monarquía Warp para controlar algo que salió mal, el ser llamado Bosquito.


Genseishin Justirisers (2004-2005)
Espada llameante y el primo robótico de Godzilla, éxito asegurado
En esta segunda entrega, la presencia de elementos de la Toho se hace más que evidenteque utiliza sin ningún pudor los elementos de la saga Godzilla. Esta historia se ajusta al sentai en tanto que los protagonistas son adolescentes que inician su paso de la juventud a la vida adulta. Esto no deja de ser un elemento para poder mostrar más escenas humorísticas.
La historia cuenta la lucha de dos civilizaciones alienígenas los Risers y el Ejercito Hades, ambos pierden en las inmediaciones de la Tierra y unos consiguen salvar su nave (Risers) y otros caen sepultados en un estado latente a la espera de la debida resurrección (Hades) en el Japón Feudal.

Mantiene los buenos efectos especiales y la maestría en los combates de titanes, además de que el malo de la semana no tiene por qué ser derrotado en un solo episodio y además hacerse gigante. Hacia el capitulo 33 Hades es derrotado y ocupa su lugar su hermano mayor Majin Daruga, dando a entender que su hermano menor era la punta de lanza del Ejercito Imperial Daruga. Especial atención a la espectacular batalla de los tres robots Justirisers en capitulo 50 de 51, en las calles de Tokio.

 
Chousei Kantai Sazer X (2005-2006)
“Que lástima pero adiós…”
Pues hasta aqui llega la breve pero intensa vida de los Chouseishin, y es que tras dos éxitos de 51 capitulos se llega a su fin con fracaso de 38 capitulos.
La pena es que el argumento en sí no es malo, y es de que los Neo-Descal (piratas espaciales) han invadido la Tierra en el año 2500 y solo queda un pequeño grupo de resistencia. Para intentar detener a los piratas espaciales mandan sus mejores equipos y robots al año 2005 momento en que los invasores llegan a la Tierra y evitar el desastroso futuro aún a riesgo de no existir en el futuro.
Pero termina con el mismo punto débil que los Metal Heroes en la infantilización de la serie y un argumento más bien pensado para las jugueterías, combates en los que los protagonistas se hacen los graciosos cuando tienen al monstruo delante, un colaborador que recibe el nombre de Gordo y siempre está durmiendo, la búsqueda de unas esferas temporales!?, un abuelo que avisa al protagonista desde niño con la llegada de los malos?! y unos villanos de dudosa inteligencia dan al traste con la podía haber sido una saga que nada tendría que envidiar a los super sentais y en competencia directa con ellos.
Eso si para terminar bien la saga se hizo una pelicula (Chousei Kantai Sazer X: The Movie) que reunía a los tres equipos con una espectacular y multitudinaría pelea a los mandos de todos los robots.
Parece ser que se cumple el dicho: “El alumno (Toei) supera al maestro (Toho)”
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores