viernes, marzo 29, 2024

Qué fue de… Billy Dee Williams

/

Panini
Billy Dee Williams aunque lo conocemos mejor por Lando Calrissian personaje que encarnaba en la trilogía de “La Guerra de las Galaxias” pero además de actor es cantante, escritor y pintor, y aunque se le conoce principalmente por su interpretación en la saga ya citada, ha sido uno de los  actores más prolíficos en las últimas décadas.

Nació en Nueva York el 6 de Abril de 1937 (tiene ahora 74 años) mide 1,83 de altura, que junto con su agradable apariencia pintaba muy bien como galán en la pantalla. Fue criado en el seno de una familia humilde, de hecho él y su hermana gemela llamada Loretta fueron criados por su abuela materna, pues sus padres alternaban con varios trabajos para subsistir.

Aún antes de graduarse en la Fiorello H. LaGuardia High School ya estaba interpretando. Se graduó también en la Escuela de Artes Escénicas y comenzó su carrera en Broadway. Apareció por primera vez en la gran pantalla en 1959 en el reparto de la película “The Last Angry Man” junto a actores como Paul Muni, Wayne David y Betsy Palmer actores consagrados en el cine de blanco y negro.

Intervino en películas como “Lost Flight” (1970), también apareció en el reparto de “Los encantos de la gran ciudad (1970) que protagonizara Jack Lemmon. Su primer papel protagonista fue en la película de acción “Hit!” (El Supergolpe) (1973) junto a Richard Pryor. Intervino en el reparto con Harrison Ford y que protagonizara Gene Hackman en “La conversación” (1974).

Continuó trabajando en muchos proyectos televisivos como guionista, tanto en programas de TV como en series. Fue guionista de un capitulo llamado “Some Enchanted Evening” de la serie Los Jefferson (TV series 1975-1985), también colaboró en el guión de 2 episodios de “Empire of Dreams: The Story of the ‘Star Wars’ Trilogy” (2004) y en 75 títulos más, entre series, episodios de series y documentales.

Tampoco paró con la actuación, trabajando en infinidad de películas, aunque ninguna lo hizo conocerse al gran público como su interpretación de Lando Calrissian en “El imperio contraataca” (1980) y “El retorno del Jedi” (1983).

En 1981 coprotagonizaría junto a Sylvester StalloneNighthawks” (Los Halcones de la noche, o El Chacal). Ya no tuvo apariciones en taquillazos hasta su interpretación de fiscal del distrito de la cuidad de Gotham Harvey Dent en “Batman” (1989) que interpretara Michael Keaton.

De 1984-85 apareció en 5 episodios de la memorable serie  “Dinastía“. Continuó apareciendo tanto en películas como en series, siendo reconocido por uno de los actores más activos en los últimos 40 años.

En “Hospital General”

Destacable sus apariciones en 25 episodios de “General Hospital: Night Shift” (2007-09), en 2007 lo vimos en un episodio de “Lost” (Perdidos). Sus últimos trabajos han sido “Diary of a Single Mom” (Diario de una madre soltera) (2010), y en al menos 2 episodios de “Ladrón de guante blanco” (2011).

Ha estado casado tres veces. En 1968 tendría su primera esposa, la actriz Marlene Clark de la que acabarían divorciandose en 1971. Y la que sigue siendo su esposa Teruko Nakagami. Tiene un hijo Corey Williams de su primer matrimonio y una hijastra llamada Miyako de este último.

Debido a su formación en el mundo del arte antes de comenzar a interpretar, gran parte de su tiempo lo dedica a pintar al óleo, habiendo expuesto en numerosas galerías y siendo muy cotizado en este mundo. Gran parte de sus obras están expuestas de forma permanente en la National Portrait Gallery, el Smithsonian Institution y en el Museo de Schomburg.

Como no, por su intensivo trabajo y el requerido esfuerzo en el mundo de la interpretación, se ha ganado una estrella en el paseo de la fama de Hollywood, aunque también ha demostrado sus dotes en otros ámbitos del mundo del arte.

Escrito por Manel Montes

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores