martes, abril 23, 2024

Robert Bloch: De Bho-Blok a Robert Blake

/

Panini
Robert Bloch siempre afirmó que tuvo dos grandes maestros que le inspiraron y le ayudaron a desarrollar gran parte de su obra: uno de ellos era H.P. Lovecraft. El otro, la curiosidad. Sin duda, Bloch es una de las figuras más representativas del género fantástico, puesto que trató sus grandes vertientes: la ciencia ficción, el género negro y el terror, al igual que trató con los grandes del momento: Hitchcock y Lovecraft. Pero, si por algo se le recuerda, es por la novela que, posteriormente, fue un gran éxito cinematográfico: Psicosis.
Este señor fue el responsable de que muchas personas dejasen de disfrutar de su ducha
Robert Bloch nace el 5 de abril de 1917 en Los Ángeles. Desde una temprana edad se interesa por la escritura, siendo uno de los miembros más jóvenes que formaron parte del Círculo de Lovecraft, donde adopta el apodo de Bho-Blok. A los 9 años asiste a la representación de El fantasma de la ópera, protagonizada por Lon Chaney, acontecimiento que le impresionó profundamente, y que fue el que inició su afición por lo fantástico y el género de terror. Chaney se convirtió en su actor favorito, lo cual no es de extrañar, puesto que el actor fue la cara más oscura de lo macabro fantástico en el cine.
Lon Chaney en “El fantasma de la ópera”: realmente impresiona
A los 17 años comenzó a enviar sus primeros relatos a Weird Tales, y es allí donde entabla relación con H.P. Lovecraft, al que nunca llegó a conocer en persona, sólo de manera epistolar. Con el maestro de los Mitos, Bloch tuvo una relación muy cercana, hasta el punto de usar al mismo Lovecraft en alguna de sus historias. El maestro le devolvió la broma incluyéndolo en otros de sus relatos con el nombre de Robert Blake (ver anécdota completa). Como se ha mencionado, Bloch era también conocido como Bho-Blok, aunque utilizó otros pseudónimos como Tarleton Fiske o Collier Young en sus primeros relatos.
“[…]Las personas prudentes dudarán antes de poner en tela de juicio la extendida
opinión de que a Robert Blake lo mató un rayo, o un shock nervioso producido
por una descarga eléctrica.[…]”
                                                         El Morador de las Tinieblas, H.P. Lovecraft
A diferencia de otros de sus compañeros del Círculo de Lovecraft, como fueron Robert E. Howard o H.P. Lovecraft, caracterizados por ser solitarios e introvertidos, Bloch era extrovertido y tenía un amplio círculo social. En 1940 contrae matrimonio con Ruth Holcombe. Los rumores apuntaron a que fue un matrimonio de conveniencia para evitar que Bloch fuese llamado al ejército. El matrimonio duró más de 20 años, acabando en divorcio, aunque su hija Sally decidió permanecer con Robert. Un año más tarde se vuelve a casar con la modelo Eleanor Alexander, con quien permaneció hasta su muerte.
Posiblemente, la ironía macabra que inspiraba la obra de Bloch se debía a que el autor era capaz de comprender lo horrible de lo mundano. De hecho, tuvo el infortunio de poder experimentar en sus propias carnes el encuentro con seres de condición dudosa, como fue el caso de Carl Zeidler, a la postre alcalde de Milwakke, a quien organizó la campaña electoral junto a James Doolitle. Cuando Zeidler llegó a ser alcalde se olvidó por completo de Bloch y Doolitle, de los servicios prestados y de la suma económica acordada, como si estos elementos se tratasen de parte de una obra de ficción que nunca existió. Bloch, relegado al olvido, como uno de sus personajes.
“El hombre que puede sonreir cuando las cosas van mal
ha pensado en otro al que echarle la culpa”
Robert Bloch
A lo largo de su vida Bloch escribió cientos de relatos cortos y unas 20 novelase, y llegó a ser presidente de la asociación Mystery Writers of America. En 1942 comienza a trabajar en una agencia de publicidad debido a que sus escritos no le proporcionan los suficientes medios económicos para mantenerse. En ella permaneció hasta finales de los años 50.
En la década de los 40 comenzó a trabajar en la radio y televisión, haciendo guiones para series tan populares como Star Trek, Alfred Hitchcock presenta o Historias del más allá. También participó en la gran pantalla como guionista de más de 14 películas, como El gabinete Caligari (en 1962, no confundir con El gabinete del Doctor Caligari) o Crimen a las 7 (1962), además de la película que le dio la popularidad internacional: Psicosis (1960), basada en su libro de título homónimo de 1959. Cuando Bloch fue a ver el preestreno en un pase privado, se sorprendió porque no esperaba ver su obra adaptada de ese modo. A la salida, le dijo a Hitchcock que esa película sería su gran éxito o su gran fracaso. Ahora conocemos el resultado, ya que Psicosis es la única película realmente de terror que dirigió Hitchcock.
Si por algo se caracteriza la carrera televisiva de Robert Bloch es porque él fue el autor del único capítulo de Alfred Hitchcock presenta que no se llegó a emitir en televisión por ser “demasiado horrible”. Se trataba de The Sorcerer’s Apprentice (El aprendiz de brujo), cuyo argumento no revelaremos en estas líneas.
“Tengo el corazón de un niño. Lo guardo en un jarrón sobre una estantería”
Robert Bloch
Aparte de su trabajo en radio, cine y televisión, las historias de Bloch se han utilizado recurrentemente para adaptarlas a la gran o pequeña pantalla. En concreto, nuestro gran conocido Narciso Ibáñez Serrador, en su serie televisiva Historias para no dormir, adaptó un relato de Bloch para el capítulo El muñeco, protagonizada por Narciso Ibáñez Menta, Fernando Delgado y Teresa Hurtado.
“Me han dicho que los escritores de ciencia ficción son una familia. Si eso
es así, entonces soy un hijo ilegítimo”
Robert Bloch
Todos estos trabajos se compaginaron con su creación literaria, que nunca abandonó. Sus historias se clasificaron en tres grandes bloques: terror, ciencia ficción y género negro.
Dentro de los relatos de terror, su obra Yours Truly, Jack the Ripper, de 1943, lo llevó al reconocimiento como autor enfocado al terror interior en contraposición al terror de criaturas monstruosas o externas, tan en boga en esa época. En este sentido, se puede considerar como uno de los pioneros en recrear historias que ahora se clasificarían con el manido y tedioso término “horror psicológico”. Utilizó elementos y personajes reales y ficticios, creando un mundo a medio camino entre lo real y lo fantástico, muy parecido a lo que Kim Newman hizo en El año de Drácula (1995) y El sanguinario Barón Rojo (2000). Yours Truly, Jack the Ripper fue adaptada a televisión y radio, teniendo una gran aceptación entre el público.
En A Toy for Juliette repitió la misma metodología, recreando a unos pseudofictícios Jack el Destripador y El Marqués de Sade. Otra obra representativa del género de terror es la ya mencionada Psicosis, en la que su personaje Norman Bates estaba inspirado en Ed Gein, aunque Bloch no conocía bien a este último, resultando ser, tras una comparativa, dos personajes con motivaciones y caracteres totalmente diferentes. Posteriormente, en 1982, publicó Psicosis II, novela que nada tiene que ver con la película homónima de 1983.
A Robert Bloch le atraía la ciencia ficción y la literatura fantástica porque,
a diferencia de otros,  estos géneros estimulan la mente a través de la curiosidad
y proporcionan entretenimiento al mismo tiempo
En 1958 publica el relato That Hell-Bound Train, por el cual obtuvo el Premio Hugo en 1959 en la categoría de relato corto. Se trata de su obra de ciencia ficción más representativa. Entre la novela negra destacan títulos como Spiderweb (1954) o Cría cuervos (1962).
“A los estudiantes les cautiva y motiva la ciencia ficción, ya que trata
del futuro y los jóvenes son el futuro”
Robert Bloch
(en la imagen, a la izquierda,
durante una fiesta de Halloween)
Robert Bloch murió de cáncer en 1994, a la edad de 77 años. Ya en vida fue reconocido con premios tan importantes como el Premio Hugo (1959), el  Bram Stoker Award (1998, recibido póstumamente) o el World Fantasy Award (1995, también póstumo). También asistió como invitado de honor a numerosas convenciones. En la BYOBCON V science-fiction convention, en 1975, se anunció: “El autor de Psicosis está en este hotel. Dúchese con un amigo”
Escrito por P. Borrego
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores