miércoles, abril 24, 2024

Descubriendo a… Saoirse Ronan

/

Panini
Cada papel que interpreta la engrandece. No sobreactúa, pero da a los personajes unas dimensiones digna de los más grandes actores de la historia interpretativa. Los que con ella trabajan corren el serio riesgo de ser eclipsados por el buen hacer de esta actriz. Estamos hablando de Saoirse Ronan una joven que se va abriendo camino ¡y de qué forma! en el mundo del Séptimo Arte. No es casualidad que en 2008, a los 13 años, fuera la actriz más joven nominada al “Oscar” a la Mejor Actriz de Reparto.
Nació en Nueva York el 12 de Abril de 1994, pero cuando contaba con solo 3 años su familia se mudó a vivir al condado de Carlow (Irlanda) de donde la familia era originaria, allí fue donde se crió, su estatura es de 1,68.
Su madre Monica Roman y su padre el actor inglés Paul Ronan, conocido por sus apariciones más importantes en “La sombra del Diablo” o “Veronica Guerin” así pues, parece que su tendencia a la actuación es natural.
¡Qué ojos!

Su primer papel lo tendría cuando contaba con 9 años, en la serie “The Clinic” en los años (2003-04)  apareciendo en cuatro episodios, y en otros cuatro de la serie “Proof” en 2005.

Su primer papel importante en la gran pantalla fue en la comedia romántica “El novio de mi madre” (2007) junto a Michelle Pfeiffer y Paul Rudd. En ese mismo año encarna el personaje de Briony Tallis en el drama “Expiación. Más allá de la pasión” (2007) con el que logró, además de la nominación al Óscar a la mejor actriz de reparto, la nominación al globo de Oro en el mismo apartado.
En 2008 interviene junto a Catherine Zeta-Jones y junto a Guy Pearce en “El último gran Mago” donde hace de ladrona avispada, una excelente interpretación. El siguiente año aparece en la película fantástica “City of Ember – En busca de la Luzjunto a Bill Murray, Tim RobbinsToby Jones donde encarna a una adolescente que intenta salvar la ciudad subterránea donde vive, en la que se acaba la luz y por ende los alimentos. Por este trabajo ganó el premio de la crítica, y los premios irlandeses de televisión y cine IFTA como la mejor actriz de reparto y mejor actriz revelación..
Cuando recibió el premio IFTA

Por si había alguna duda de su capacidad interpretativa el siguiente año (2009) interviene en la película de Peter Jackson, “The Lovely Bones” que aunque muchos no consideraron muy buena la peli, (hay gustos para todo) Ronan por su trabajo ganó el premio IFTA (premios de la academia de cine y televisión de Irlanda), también obtuvo el premio de la Crítica; en concreto el del “Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara” y una nominación de los premios de la academia británica de cine BAFTA.

En 2011 se estrenó “Hanna” un filme de acción, misterio y suspense en la que encabeza el reparto, teniendo como compañeros a Cate Blanchett y Eric Bana. En este mismo año participa en la película de Peter Weir, “Camino a la libertad (The Way Back), junto a Ed Harris, Jim Sturgess y Colin Farrell, donde su maestría interpretativa está a la altura de sus compañeros de reparto, y para algunos hasta los eclipsa.
De nuevo encabeza el reparto en una de intriga “Violeta y Daisy” (2011) junto a Alexis Bledel (Las chicas Guilmore) y Danny Trejo (Machete).
En “Hanna”

Para 2012 se estrenará “Byzantium” que trata de una madre y una hija vampiresas, en la encabeza de nuevo el reparto junto a Gemma Arterton y Sam Riley. En producción está “Justin and the Knights of Valour” (Justin y los Caballeros del Valor) una película de animación en la que pone voz junto a Antonio Banderas.

Para 2013 una de suspense y ficción “The Host” en la que de nuevo encabeza el reparto junto a Jake Abel y Max Irons. Por dedicarse por entero al este proyecto de Stephenie Meyer se descartó a sí misma para trabajar en “The Hobbit“. Que con sólo 17 años haga ya estos descartes nos dice mucho de cómo lo ven no solo los amantes del séptimo arte, sino los productores y directores de la industria del cine.
Escrito por Manel Montes
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores