viernes, marzo 29, 2024

El Último Hombre En La Tierra (1964)

/

Panini
La primera y más fiel adaptación.
Una década después de que Richard Matherson escribiera Soy Leyenda, tuvo lugar su primera adaptación a la gran pantalla, en plenos años 60 del siglo XX, y tras la participación del autor en el guión original y tener divergencias con la productores italianos, lo que hace que aparezca con pseudónimo de Logan Swanson, a pesar de los cambios introducidos se trata de la adaptación más fiel al texto escrito.

Al igual que en el libro, el protagonista pasa mucho tiempo solo, durante casi la primera media hora de la pelicula seleccionaron al mejor actor para ello, Vincent Price. Que demuestra no solo años de actuación  para cine y televisión (empezó a actuar en 1939) sino unas grandes dosis de teatro que salen a relucir durante este periodo de soledad.
“Estás donde quería!!!”
La pelicula nos sitúa en un hipotético 1968, donde en el que el Científico Robert Morgan vive “tranquilanmente” en su casa, la cuál dispone de un generador eléctrico que le dota luz a la par que cultiva un huerto del que se nutre.
Lo siguiente que hace es pensar (voz en off) sobre lo que va hacer ese día, entre estas cuestiones le veremos seguir el calendario o afilar estacas.
Al salir de casa ve unos cadáveres afuera de casa, los recoge y los lleva al celebre “hoyo ardiente” de la novela donde los echa y a continuación se dedica a hacer una ronda por la ciudad, buscando a los seres vampíricos fruto de la pandemia, barrio a barrio y casa a casa.
Ben Cortman (el trajeado) de farra con los amigos
Al llegar la noche, su actitud es bien distinta, se dirige rápidamente a casa y puede verse el por qué en la foto de la derecha. Un grupo de estos seres junto a Ben Cortman rodea su casa todas las noches y se dedican a pegarle con palos y piedras a la casa, desperfectos incluidos, mientras Ben le llama una y otra vez: “Morgan sal de ahí” o incluso una vez “Morgan te vamos a matar”
De manera, que al igual que la novela el protagonista se refugia en la música y el alcohol para pasar la noche. Haciéndose patente su sentimiento de soledad y también la razón personal que le marcó. Señalar que cuando mata a estos seres, no lo hace con odio sino como muy bien refleja el actor, sino como el que va a comprar el pan.
“No me digas que los peines no han sobrevivido!!!”
A partir de este punto comienzan las explicaciones a modo de flashback, cambiando la circunstancia por la que la noche le sorprende, encontrando indicios de que no es el único inteligente, cambiando la conclusión del momento en el que aparece el perro (más dramática), cambiando también la relación con la misteriosa superviviente (mucho más dura en la novela) y el final de la pelicula.
A pesar de estos cambios y otros, como el de currante a científico, mantiene la esencia del libro con lo cuál los lectores no se sentirán defraudados sino que verán calcados los momentos importantes del mismo, y los que vean la pelicula y lean la novela entenderán mejor la historia puesto que es mas detallada. Señalar que hay disponible una versión coloreada que hace un favor al maquillaje de los vampiros, dándoles el color pálido de la novela, el final es trágico pero esperanzador por esto mismo no termina como libro con la frase “Soy Leyenda”. 
Para concluir con un aspécto curioso, es que al contrario que en la novela se hablaba de que las vampiras “tentaban” al protagonista, señalar que en la pelicula van con abrigos y todo con lo cuál le quitan un conflicto al protagonista, supongo que fue por el designo de aquellos años.
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores