viernes, marzo 29, 2024

EL videoclub: Adivina quién soy

/

Panini

Hoy es viernes, día de estrenos. Si nos acercamos al cine, nos encontraremos con las siguientes novedades del género fantástico y de acción en la cartelera: Asesinos de élite, Courageous o La Saga Crepúsculo: Amanecer, entre otras. Pero, para los que este finde prefieran mantita y palomitas, esta Casa hace su sugerencia en EL videoclub. Amigos de lo fantástico, esta semana se recomienda: Adivina quién soy.

Muchos espectadores amantes de lo fantástico pueden experimentar una cierta reminiscencia infantil cuando vean esta película: Estrella es una niña de 10 años huérfana de padre que, aunque vive con su madre, pasa mucho tiempo sola. Esto le permite dedicarse a su mayor afición: el cine y la literatura de terror. Aunque es una buena estudiante, en el colegio no tiene muchos amigos. Sus únicos compañeros son los personajes fantásticos de los relatos y las películas de terror: “los monstruos enormes”, que la acompañan al colegio, juegan con ella y la protegen. Nadie excepto Estrella puede ver a los monstruos. Hasta que en una ocasión Estrella conoce a un nuevo amigo, un vampiro esta vez, pero este personaje no sólo conversa e interactúa con el resto de las personas, sino que además va a su casa a cenar…
Adivina quién soy es una película cortita (73 minutos) que se realizó para televisión y que pertenece a la saga de Películas para no Dormir. Dirigida por Enrique Urbizu en 2006, esta película es un reflejo de cómo la realidad puede ser mucho más aterradora que cualquier película o relato de terror y que los hombres de carne y hueso pueden hacer más daño que cualquier monstruo. Urbizu (que es el responsable del guión junto con Jorge Arenillas) realiza un trabajo extraordinario, desarrollando un escenario muy original que rompe lo acostumbrado en lo fantástico.
Esta entrega para Películas para no dormir es un ejemplo del cine de terror de calidad que se produce en España. Y no es de extrañar, porque aunque las producciones son contadas, España tiene toda una historia de calidad en lo que a cine de terror se refiere, empezando por la televisión y terminando por la gran pantalla. Esta saga recoge a los directores españolas más punteros en lo fantástico, dando un resultado excepcional. Es posible afirmar, incluso, que ninguna de las películas que componen esta entrega es de pobre calidad.
Adivina quien soy tiene frecuentes referencias al cine fantástico y de terror. De hecho, Buba, uno de los amigos de Estrella, no es sino un alter ego de Leatherface (Cara de cuero en La Matanza de Texas).
Los actores que participan son conocidos en cuanto a cine nacional se refiere (Goya Toledo, Nerea Inchausti,  Josep Maria Pou…), aunque es quizá la figura de Eduard Farelo (“el vampiro”) quien, con su particular estética, da el toque de genialidad interpretativa.
Lo mejor de la película: Cómo se puede hacer una película de género fantástico de calidad sin la necesidad de espectaculares efectos especiales.
Lo peor de la película: el extraño giro que se produce en su comienzo y en su final, que puede gustar a muchos, pero resultar absurdo para otros.
La frase: “Sabes que no me gusta nada que hables con monstruos enormes sin que esté yo delante”.
Recomendada para: todos los amantes del cine fantástico.
No recomendada para: menores de 13 años o aquellos que busquen acción descontrolada o efectos especiales deslumbrantes.

Escrito por P. Borrego

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores