martes, abril 23, 2024

Premiers Fancine: Burke and Hare

/

Panini
Fancine presenta, dentro de la sección Premiers, Burke and Hare (2010), la última entrega de John Landis. Cuando creíamos que Landis nos lo había mostrado todo, desde amazonas en la luna, mujeres ciervo y hombres lobos en Londres, ahora irrumpe en las pantallas superándose con Burke and Hare, una obra prodigiosa con el toque de humor macabro que únicamente el señor Landis sabe imprimir a sus películas. Pero, ¿que se esperaba del que fue director de Thriller?

Burke And Hare son 91 minutos de genialidades continuadas en los que se despliega un elenco de actores magníficos. Porque, en esta película, se tiene la oportunidad de ver en acción a Simon Pegg, Andy Serkis, Tim Curry, Christopher Lee, Tom Wilkinson o Jessica Hynes, nada más y nada menos. Ambientada en 1828 en Edimburgo, esta producción británica, que parece sacada de un relato de Ambrose Bierce, plantea la competencia entre las dos escuelas de medicina más sobresalientes en Europa, ubicadas en la misma ciudad. Los cadáveres serán los protagonistas de esta historia, haciendo su pequeña aportación a los avances de la ciencia médica.
No se trata de un largometraje de terror, ni mucho menos, sino de una comedia de género fantástico, en la que el humor negro estará presente desde su principio hasta su fin. En esta película se inventan la fotografía, las pompas fúnebres, el impuesto de protección, el fetichismo de pies, el darwinismo y los seguros de vida. Piers Ashworth y Nick Moorcroft (guionistas de la película) harán gala de la ironía y la sátira, al más puro estilo Terry Pratchett. Una de las mejores proyecciones o, si no, una de las más recomendadas en esta edición del Festival de Cine Fantástico de Málaga.
No es la primera vez que la historia de William Burke y William Hare (personajes reales) es llevada al cine, incluso Robert Louis Stevenson escribió un relato corto sobre ella. Estos dos irlandeses han aparecido en más de diez ocasiones, y han sido interpretados por actores como Boris Karloff, Bela Lugosi, Donald Preasence o David Tennant. También aparecen en series como Alfred Hitchcock Presenta, En los límites de la realidad o Doctor Who.
Esta película está llena de guiños. Quizás el más destacado esté representado en la escena superior,
en la que se puede apreciar un perro al lado de Burke y Hare. Se trata de una historia local del siglo XIX
de Edimburgo, según la cual Greyfriars Bobby, un simpático perrete, estuvo visitando durante 14 años
la tumba de su amo fallecido, montando guardia ante ella
Incluso en la película se puede apreciar en la lápida el nombre de John Gray, dueño real de Bobby
En la actualidad, en Edimburgo se puede visitar la estatua conmemorativa que se
realizó a este héroe canino, símbolo de la fidelidad, ubicada en el Puente de George IV

Fancine otorga la oportunidad de ver esta magnífica entrega en pantalla grande. Y, para los que se decidan a ello, tendrán diversión y risas garantizadas llevadas a cabo con muy buen gusto.

Lo mejor de la película: Landis, Pegg y el cierre de la historia, que da paso a una pequeña visita por el Museo Anatómico de la Universidad de Edimburgo.
Lo peor de la película: Que va a a ser difícil de superar.
La frase: “Esto es una historia real. Excepto por las partes que no lo son”.

A continuación, un pedacito de Burke and Hare:

Escrito por P. Borrego

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores