jueves, marzo 28, 2024

Qué fue de… Bobcat Goldthwait

/

Panini
Previamente a que se rodase De ladrón a policía, ya había alguien que había puesto en práctica ese concepto. Se trata de Robert Francis Goldthwait (Bobcat Goldthwait), o más popularmente conocido por Zed en Loca academia de policía. Cierto es que, en esta saga cómica policial, todos los personajes eran carismáticos, pero quizá Zed fue uno de los favoritos del público con su voz aguda y sus gritillos característicos. Ahora, más de 20 años después, nos preguntamos ¿qué fue de Zed?
A decir verdad, este actor no ha dejado de trabajar en el mundo del espectáculo y se ha forjado una sólida carrera como actor, cómico, guionista y director. Nació en Siracusa, Nueva York, el 26 de mayo de 1962 y ya desde temprana edad decidió dedicarse a la interpretación. A los 15 años ya trabajaba como actor profesional mientras estudiaba en el instituto. Se graduó en instituto Bishop Grimes de East Syracuse junto con Tom Kenny (actor que pone la voz en EE.UU. a Bob Esponja), en 1980. Pronto formó parte de un trío cómico junto con Kenny y Barry Crimmins, conocidos por The Generic Comic. En este período comenzó a conocérsele con el sobrenombre de “Bobcat”. Continuó su carrera como cómico y tuvo un gran éxito como monologuista. También participó como guionista en la HBO y como músico, realizando un par de conciertos para televisión en la década de los ochenta: An Evening with Bobcat Goldthwait, Share the Warmth y Bob Goldthwait, Is He Like That All the Time?

Recordado principalmente por su papel de Zed en Loca academia de policía, Goldthwait ha participado en una multitud de películas y series. En 1986 protagonizó la comedia Crazy Summer. También apareció en La ratera (1987) , Los fantasmas atacan al jefe (1988)  y Hot to Trot (1988)  En 1992, Goldthwait escribió, dirigió y protagonizó Shakes the Clown. En 1993 Goldthwait hizo un acto de apertura para la banda Nirvana, apareciendo en televisión para promocionar el álbum In Utero del grupo, y la banda se lo agradeció en los créditos de su álbum. De hecho, Bobcat y Kurt Cobain desarrollaron una gran amistad desde su encuentro.
Aunque Bobcat contrajo matrimonio con Anne Luly en 1986, con la que tuvo una hija, su matrimonio llegó a su fin en 1998, un año antes de que se le relacionase con su compañera de reparto en Matrimonio con hijos, Nikki Cox. Su noviazgo duró hasta el año 2005, tras lo cual comenzó una relación con Sarah de Sa Rego, con quien se casó en 2009.
Nikki Cox, la novieta de Zed
Desde el año 2000 comenzó a dirigir algunos programas del canal Comedy Central, incluyendo Chapelle’s Show, The Man Show y Strip Mall. En 1985, el actor apareció en el videoclip oficial de la canción Be Chrool to Your Scuel de Twisted Sister, incluido en el álbum Come Out and Play. Participó en numerosas series como Infelices para siempre (1995-1999, poniendo la voz de Mr. Floppy), Matrimonio con hijos (1992), Urgencias (1995) e Historias de la Cripta (1990-1996), entre otras, e hizo de Merlín en un capítulo de Sabrina, cosas de brujas.
Aunque no lo parezca, Bobcat es el muñeco peludo parlante
Anuncia su retirada en el año 2005 , pero en este mismo año vuelve para presentar el programa de televisión Jimmy Kimmel Live de la cadena ABC. Durante el año que Goldthwait estuvo como presentador, los índices de audiencia subieron un 50%. Tras esto, prosigue su carrera como actor y como presentador de este mismo programa en 2007.
Volvió al cine en 2006 participando en una película de cine independiente, Los perros dormidos mienten, que fue presentada en los festivales de Toronto International Film Festival, London Film Festival, Festival de Cine de San Sebastian y Austin Film Festival. Posteriormente apareció en la comedia Boston, y en el documental When Standup Stood Out. Asimismo, volvió a colaborar con Twisted Sister en el videoclip Leader of the Pack..
Increíblemente, a pesar de la prolífica carrera de Goldthwait, se le sigue conociendo y recordando por el papel de Zed de Loca Academia de policía. Hizo su aparición en la segunda parte de esta saga, como el macarra de turno que incordiaba a las fuerzas de seguridad. En la tercera y cuarta parte ya cobra un papel más protagonista, ya que Zed decide ingresar en el cuerpo de policía. Muchos lectores lo recordarán por sus constantes gritos a lo heavy metal y por hacerle la vida imposible a Sweetchuck (Tim Kazurinsky), que aparece en la segunda parte de la saga interpretando a un tendero víctima de una banda de macarras liderada por Zed. En Loca academia de policía 3, Sweetchuck decide unirse a las fuerzas de seguridad con el fin de librarse y vengarse de los gamberros que lo acosaban. Mal pensado. Zed tuvo la misma idea y, designios del destino (en este caso del guión), Zed y Sweetchuck pasan a ser compañeros de academia. En ese momento es cuando comienza el verdadero acoso. Aunque al final, como comedia que se precie, Zed y Sweetchuck llegan a hacerse grandes amigos y compañeros.
Dado que Goldthwait aún continúa su carrera, ésta puede ser una buena oportunidad de retomar su pista para aquellos que la habían perdido. No cerramos este artículo sin antes comentar su paso por la serie Padre de familia en el episodio “Perfect Castaway”. Goldthwait aparece durante un flash-back donde Peter Griffin participaba en un concurso llamado “Bobcat o Björk” en el que tenía que escuchar una canción y decidir si estaba cantada por Goldthwait o Björk. Tras escuchar numerosos chillidos quejumbrosos y gritillos, al más puro estilo Zed, Peter elige a Goldthwait, pero falla: en realidad era una canción de Björk.
Escrito por P. Borrego
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores