jueves, abril 25, 2024

Rurouni Kenshin: El manga

/

Panini
Como bien comentaba Paidos en el programa La Mandrágora, es habitual que, en lo referente a las entregas orientales, nos encontremos con términos tales como manga, anime y OVA.

El término “manga” (漫画) se puede traducir como “historieta”, y se refiere la obra gráfica de un autor; es decir, sería el análogo a un cómic occidental. El término “anime” (アニメ)se refiere a la entrega televisiva animada de un manga; es decir, sería el análogo a una serie animada de televisión occidental. El término OVA (Original Video Animation) hace referencia a una entrega que no se retrasmite en televisión y que se edita exclusivamente para el visionado particular. Los OVAs tienen una duración más larga que un capítulo del anime, constituyéndose como una película corta o un capítulo más largo de lo acostumbrado. El OVA suele ser un complemento argumental del anime que puede contener elementos censurados de la serie, ya que no se emite por televisión directamente.

Rurouni Kenshin

El caso que nos ocupa, Rurouni Kenshin, contiene las tres variantes: manga, anime y OVA. Además, próximamente, se realizará una película en imagen real (es decir, con actores de carne y hueso). En el presente artículo, trataremos el manga de esta genial obra.

Rurouni KenshinRurouni Kenshin fue escrito y dibujado por Nobuhiro Watsuki entre 1994 y 1999. Publicado inicialmente en la revista Shonen Jump en forma de capítulos, fue posteriormente recopilado en 28 tomos y esa fue la edición que llegó a occidente. Inspirada en hechos históricos muy novelados, el manga se encuadra en la segunda mitad del siglo XIX en Japón, años después de la caída del Shogunato Tokugawa, en una época en la que Japón comenzaba a abrirse a occidente tras la caída de un sistema feudal y el comienzo de su edad moderna. Caído el régimen feudal, los samuráis pierden gran parte de su estatus y sus privilegios, y se convierten en una clase social en extinción.
Conocida en Hispanoamérica como Samurai X, Rurouni Kenshin se trata de un neologismo del autor, ya que Rurouni no es una palabra que exista en el japonés. Con una interpretación de su ideograma “ruro” (“nomadismo”) y la partícula “ni” (“que vaga”), se podría traducir como “Kenshin, el nómada vagabundo”. Que en Hispanoamérica sea traducido como Samurai X no es de extrañar, ya que una característica del personaje es la enorme cicatriz en forma de cruz que marca su mejilla izquierda.
Kenshin Himura es el protagonista de esta obra, un samurái vagabundo (un ronin) que se asienta en Edo (el actual Tokio) en el dojo de Kaoru Kamiya, una joven aunque experta en kendo que quiere continuar con el legado familiar. A lo largo del manga irán apareciendo otros personajes, a veces amigos, a veces enemigos, que se unirán a Kenshin en sus aventuras a lo largo de Japón.
Aunque el manga sea una obra de ficción, está encuadrado en un contexto histórico con un marco político y social real, con la aparición de algunas figuras representativas históricas de la época. En este sentido, muchos lectores podrán interpretar Rurouni Kenshin como una obra histórica con muchas licencias. Otros, en cambio, interpretarán este manga como una obra fantástica con guiños históricos muy documentados. Sea como fuere, se trata de una de las mejores entregas en su género.

Un detalle característico del manga es la inclusión de notas por parte del autor. Al final de algunos capítulos, Watsuki dedica una página a comentar algún personaje (cómo se inspiró el él o algún detalle característico) así como otros aspectos de su propia vida (qué problemas está teniendo al escribir alguna historia, cómo se encuentra anímicamente o anécdotas relacionadas con su obra).

Gráficamente, se trata de una obra que se permite las licencias más habituales de los mangas. Aunque sea una historia bastante real, se hiperbolizan elementos relacionados con las coreografías de los combates o el aspecto físico de los personajes. Aunque en la mayoría de las confrontaciones se utilizan espadas u otras artes marciales, también podemos encontrarnos armas de fuego que, poco a poco, iban introduciéndose en la época en que se enmarca la línea argumental. Dentro de la obra nos podemos encontrar una gran variedad de personajes, protagonistas y antagonistas. Los personajes protagonistas son muy numerosos y los enemigos suelen fijar los Arcos argumentales de la narración.
Rurouni Kenshin

Entre los personajes protagonistas más representativo se encuentan:

Kenshin Himura. Éste es el prota del manga, es decir, el samurái. Es el más listo, el más fuerte y el más simpático. Kenshin se presenta en el manga como un ronin que se asienta en Tokio a la edad de 28 años. Apenas se sabe nada de su vida pasada, tan sólo que fue un gran guerrero. Físicamente es un personaje muy llamativo, ya que tiene una misteriosa cicatriz en forma de “X” en su mejilla izquierda, aparte de ser pelirrojo y bajo, atributo que suele sorprender a sus adversarios, pues esperaban un contrincante alto y fuerte. Durante la guerra, Kenshin fue conocido como Hittokiri Battousai (Battousai el carnicero), un asesino en la sombra que luchó en la facción del gobierno Meiji. Actualmente ha dejado atrás su pasado, buscando redimirse por sus crímenes, y por eso porta una espada con el filo invertido para no matar. Se dedica a ayudar a Kaoru en las labores domésticas y en llevar el dojo familiar. Debido a su reputación, muchas serás las personas que acudirán a Kenshin, tanto buscando su ayuda como para enfrentarse a él. Aficiones y ocupaciones: Hacer la colada, cocinar y ayudar a los demás.
Rurouni Kenshin
Kamiya Kaoru. Heredera del Dojo Kamiya de kendo, acogerá a Kenshin y será su mejor compañera. Durante todo el manga se mantiene una tensión sexual continua entre ambos personajes. A pesar de ser una mujer, su manejo de la espada será decisivo en muchos momentos. Aficiones y ocupaciones: Intentar restaurar el Dojo Kamiya.
Rurouni Kenshin
Sanosuke Sagara. Al principio, rival de Kenshin. Posteriormente, se convertirá en su mejor amigo. A pesar de aparecer inicialmente con un zambatou (una espada de proporciones descomunales), se especializa posteriormente en el cuerpo a cuerpo. Aunque no es ningún samurái ni tiene una técnica muy depurada, sus grandes habilidades en el combate y su gran resistencia demostrarán ser muy útiles en las sucesivas vivencias. Porta en su espalda un parche con el kanji 惡, cuya traducción sería “malo”. Tiene un carácter mucho menos cultivado que el resto de los personajes, podría decirse que es una especie de macarra, ya que se educó y aprendió a pelear en las calles. Aficiones y ocupaciones: Comer y beber. A ser posible, gratis.
Rurouni Kenshin
Yahiko Myojin. Es el chaval del manga, el que da el toque infantil. Huérfano, es acogido por Kaoru para entrenar con ella en el dojo, a pesar de que apenas tiene 12 años. Toma como figura paterna e ideal de samurái a Kenshin. Aficiones y ocupaciones: Entrenar para ser un gran kendoka.
Rurouni Kenshin
Hajime Saito. Es el agente de policía del manga, el que aporta seriedad y el que, ante su presencia, hay que guardar la compostura. Es el enlace de Kenshin con el brazo de la ley, ya que el samurái colabora en muchas ocasiones con la policía. Durante la guerra que tuvo lugar catorce años antes, este personaje estuvo en el Shinsengumi (unidad de policía al servicio del Shogunato Tokugawa), facción contraria a la de Kenshin Himura. A pesar de que su bando perdió la guerra, Saito permaneció bajo las órdenes del nuevo gobierno en la policía, adoptando el nombre de Goro Fujita. Este personaje está basado en una persona real, que históricamente reunía características similares. Aficiones y ocupaciones: Fumar y capturar criminales.
Rurouni Kenshin
Hiko Seijuro. Si Kenshin es el más guapo y el más listo, éste lo es más todavía. No es vano, es el maestro de Kenshin. A pesar de tener 42 años, se caracteriza por parecer mucho más joven. Tiene un carácter seco y sobrio y siempre va acompañado por una jarra de sake. Causa furor entre los personajes femeninos, aunque nunca se le ha visto con ninguna mujer, lo que le aporta un toque misógino. Sus apariciones en el manga son esporádicas, casi siempre para dar consejo marcial o espiritual al protagonista o salvar la situación en plan “deus ex machina”. Aficiones y ocupaciones: Beber sake.
Rurouni Kenshin
A estos personajes habría que sumar una gran cantidad de amigos que pasan por el manga: Megumi Takani, Misao Makimachi, los miembros del oniwabanshu,…, que aportan una gran riqueza de contenido a la obra.
Rurouni Kenshin
El manga, a lo largo de sus 28 tomos, divide sus historias en tres arcos argumentales mayores, que se combinan con varias historias autoconclusivas. Cada arco argumental presenta diferentes antagonistas, con motivaciones y fines muy dispares. Aunque hay varios enemigos destacables en cada arco argumental, los más relevantes son los siguientes:
Saga de Tokio.
Antagonista: Aoshi Shinomori, líder de los Oniwabanshu. Los Oniwabanshu son un grupo de cinco ninjas que, tras perder la guerra, trabajaban al servicio de un narcotraficante de opio. Kenshin deberá hacerles frente para proteger a Megumi, una doctora con grandes habilidades para preparar opio. A Aoshi el opio no le interesa, únicamente acepta ese trabajo para poder seguir luchando y demostrar sus habilidades.
Rurouni Kenshin
Saga de Kioto
Antagonista: Makoto Shishio, líder de los Juppon-Gatana. El Sr. Shishio dirige su propio ejército, siendo su unidad especial los Juppon-Gatana, un grupo de diez personas formado por los guerreros más fuertes de Japón. Shishio es quizás uno de los enemigos más carismáticos con los que ha tenido la oportunidad de enfrentarse Kenshin. Con motivaciones megalómanas, pretende dar un golpe de estado y alzarse como gobernante de Japón, ya que considera al gobierno actual como débil y decadente. Makoto es un personaje genial y magistralmente elaborado.
Rurouni Kenshin
Durante la guerra, fue el sucesor de Kenshin cuando éste se retiró, heredando la función de asesino en la sombra. Traicionado por su propio gobierno debido a sus ansias de poder, fue quemado vivo y dado por muerto. Durante los diez años que estuvo recuperándose de sus heridas, Shishio elaboró un plan estratégicamente perfecto, excepto por dos grandes problemas. Problema 1: Las quemaduras sufridas le provocaron una afección en las glándulas sudoríparas que le impedían luchar durante más de 15 minutos, bajo el riesgo de que la sangre le hirviese y muriese. Problema 2: Kenshin Himura.
Rurouni Kenshin
Saga de la Venganza.
Antagonista: Yukishiro Enishi, líder de sí mismo. Si Shishio es quizá el enemigo más carismático de Kenshin en el manga, Enishi es, sin duda, el antagonista más trastornado y peligroso. Su visita al dogo Kamiya revive los recuerdos más tristes y oscuros del pasado de Kenshin. Enishi busca venganza hacia Batttousai el Carnicero, y no de forma injustificada. A pesar de que las motivaciones de este joven son totalmente personales, cuenta con un grupo de aliados y el apoyo de la mafia china. Su venganza, despiadada, inmisericorde y rozando la locura, no conocerá límites.
Rurouni Kenshin
Sin duda, el manga constituye una pieza ya clásica en el género shonen. Es muy recomendable para los amantes de la historia en general y la cultura japonesa en particular, ya que, a pesar de tratarse de una obra de ficción, está perfectamente encuadrada en un marco histórico y cultural real en el que aparecen frecuentemente personajes que fueron trascendentes en el trascurso de la historia de Japón.
Rurouni Kenshin
Escrito por P. Borrego
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores