viernes, abril 19, 2024

Clausura Fancine

/

Panini
Ayer, jueves, tuvo lugar la clausura del Festival de Cine Fantástico de la UMA, donde se otorgaron los premios del público y del jurado a las películas y cortos a concurso. Por desgracia, todo lo bueno tiene que acabar, y LaCasadeEL estuvo allí para cubrirlo.

La gala dio comienzo a las 20:30 en el Cine Albéniz, con un discurso de despedida de los tres presentadores que abrieron el festival en la gala de inauguración (Silvia Guerrero, Carmelo González y Ramiro Jiménes).
Los fancineaficionados aprovechando la última visita
Posteriormente se nombraron las películas y los cortos premiados, que fueron los siguientes:
MEJOR LARGOMETRAJE: Bellflower
MEJOR DIRECTOR: Benoit Jacquot (Deep in the woods)
MEJOR ACTRIZ: Isild Le Bresco (Deep in the Woods)
MEJOR ACTOR: Kevin Corrigan (Some guy who kills people)
MEJOR GUIÓN: Alonso Torres y Carlos Moreno (Todos tus muertos)
MEJOR FOTOGRAFÍA: Joel Hodge (Bellflower)
MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Haunters
Así pues, Bellflower resulta la ganadora del festival por el Jurado Oficial, según el cual “se le otorga este premio por su retrato desmitificador de la dinámica autodestructiva de unos personajes a la deriva, capturado con gran fuerza estilística pese a la limitación de los medios”. Tras ver esta película, se puede sacar en claro que los personajes, evidentemente, están a la deriva, puesto que su trabajo, ocupación o estudios son inexistentes. Pero, más que desmitificar este hecho, se mitifica, puesto que estos mismos personajes parecen vivir “bien”, y tener ingresos de procedencia espontánea. Por otro lado, la captura que se realiza en la película no es precisamente muy estilística, puesto que refleja una América profunda con una suciedad y decadencia manifiesta. Por último, hay que señalar que es posible que el espectador se fije en su fotografía, puesto que, si hay algo que se pueda destacar de este largometraje, es únicamente su fotografía. Se debe señalar asimismo que la línea argumental de esta entrega, así como su desarrollo, tiene poco de fantástico, para ser la ganadora de un festival de cine fantástico.
Bellflower, una película con buena fotografía
Prosiguiendo con los ganadores, el Jurado Joven otorgó el Premio al Mejor Largometraje a Blame, mientras que el Premio del Público fue para Some guy who kills people.
Respecto a los cortos, los premios fueron para los siguientes cortometrajes:
                            CORTO ANIMACION        CORTO ESPAÑOL               CORTO EXTRANJERO
Jurado Oficial     Danny boy                        Carta a Julia                          CTIN!
Jurado Joven     The wonder hospital      70 metros cuadrados          The astronaut on the roof
Jurado Público    Danny boy                        Brutal relax                           The astronaut on the roof
Terminaron los premios con la Mención Especial del Jurado al corto español La gran carrera (2010) del director Kote Camacho, y el premio al Mejor Cortometraje Online fue a parar para Amarillo Limón.
Tras el anuncio de los ganadores y la enhorabuena a los premiados, Fancine continuó la clausura del largometraje El callejón y el corto La niña y el cazador. El callejón es una producción española-colombiana dirigida por Antonio Trashorras en 2011, un thriller con sorpresa final que, como su nombre indica, transcurre en una lavandería de un callejón. La niña y el cazador, dirigido por Jadwiga Kowalska, fue el corto de animación que cerró el festival.
Con esto se cerró la Gala de Clausura del Festival de Cine Fantástico de la UMA 2011, en su XXI edición, una semana repleta de numerosas actividades y fantásticas proyecciones.
¡Hasta el año que viene, Fancine!

 

Escrito por P. Borrego

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores