EL videoclub: Bronson

Hoy es viernes, día de estrenos. Si nos acercamos al cine, nos encontraremos con novedades del género fantástico y de acción en la cartelera, como Acero puro o In time, entre otras. Pero, para los que este finde prefieran mantita y palomitas, esta Casa hace su sugerencia en ELVideoclub. Amigos de lo fantástico, esta semana se recomienda: Bronson.

Quizás, la película basada en hechos reales del género fantástico de mayor calidad de estos últimos años sea Bronson, dirigida en 2008 por Nicolas Winding Refn, una película demasiado buena para cualquier comentario que se le pueda hacer. Y sin más añadidos, así debería terminar este artículo. 
 
 
Pero, para no pecar de escasez, exigüidad o parvedad, se podría decir que Bronson relata la vida de Michael Gordon Peterson (más conocido por su apodo “Bronson”) el hombre que más dinero ha costado a las penitenciarías de Reino Unido, personaje magistralmente interpretado por Tom Hardy. Lo original del largometraje es que no sólo relata una curiosa biografía, sino que lo hace desde un punto de vista pseudo fantástico, con inclusiones autoreferentes del propio protagonista, como narrador de su historia. De este modo, Bronson presenta en un teatro sus vivencias, ora mago, ora payaso, pero siempre showman.
La película no tiene desperdicio: acción desde su comienzo, sorpresas y risas. Desde un punto de vista cómico, Tom Hardy interpreta su papel más camaleónico desplegando todo su talento. Bronson ha sido la gran oportunidad de Hardy de mostrar lo que es capaz de ofrecer. Desde sus primeras películas, en las que ya asomaba un talento emergente, en Bronson detona. Escenas geniales como Bronson bailando con locos en un psiquiátrico bajo “It´s a sin” de Pet Shop Boys, o totalmente desnudo y con el cuerpo lleno de betún, encerrado en el taller de pintura de la penitenciaría, sin que la policía pueda hacer nada para sacarlo de allí.
La película no sólo cuenta con calidad, sino que narra una historia que merece la pena ser conocida. Michael Gordon Peterson se ganó el apodo de “el prisionero más violento de Gran Bretaña”, debido a sus múltiples y constantes conflictos en prisión. Comenzó su carrera en los bajos fondos con peleas callejeras, momento en que su “promotor” le aconsejó cambiar su nombre a uno más adecuado: Charles Bronson (no hace falta ningún tipo de aclaración…).

Aunque su condena inicial por robo fue de siete años, su comportamiento dentro de la cárcel, con palizas a guarias y otros prisioneros, hizo que su pena fuese aumentando.  Al tiempo de ingresar en prisión, los funcionarios se dieron cuenta de que no podían manejar la situación, por lo que se le trasladó a un psiquiátrico. El resultado fue aún peor. Así pues, tras casi  40 años (30 de ellos en celdas de aislamiento) de visitas a más de 120 prisiones y psiquiátricos, se ha convertido en el prisionero más caro de la historia de Reino Unido.

En la premiere de esta película en Londres se incluyó una presentación del propio Bronson: “Estoy otgulloso de esta película porque, si caigo muerto esta noche, entonces habré vivido. No le doy vueltas a esto. Yo era un hombre horrible, violento y malcriado. No estoy orgulloso de ello, pero tampoco avergonzado… Os veré en los Oscars”. La Asociación de Oficiales de Prisiones Británicos protestó por la emisión de este vídeo, puesto que no está permitido hacer grabaciones en prisión sin autorización. Este prefacio se incluye en alguna de las ediciones de DVD.
Tom Hardy tuvo que ganar casi 20 kilos para meterse en la piel de Bronson. Aunque el director de la película no pudo visitar a Bronson en prisión, ya que no es británico, Hardy lo hizo varias veces. Bronson y Tom se hicieron buenos amigos, y el prisionero quedó impresionado por la ganancia muscular del actor y lo bien que podía imitar su voz y su personalidad. Afirmó que ningún otro actor podría haberlo interpretado, aparte de Hardy. A Bronson no se le permitió ver el largometraje pero, según sus palabras, “si a mi madre le gusta, será suficiente para mí”. A su madre le encantó la película.
Tom Hardy y Charlie Bronson (el auténtico)
Lo mejor de la película: Todo. Desde la banda sonora a la actuación de Hardy, pasando por la dirección y el guión.
Lo peor de la película: Puede resultar poco convencional para los que esperen una biografía en toda regla.
La frase: “No vi la cárcel como una jaula, sino como una habitación de hotel. […]Para mí era un lugar divertido donde poder afinar mi talento”
Recomendada para: Mayores de 18 años que quieran ver un largometraje de calidad, al más puro estilo inglés.
No recomendada para: Menores de 18 años o aquellas personas a las que no les guste el humor anglosajón.
A continuación, un fragmento de lo que se puede ver en Bronson:

Escrito por P. Borrego

Web con artículos y reseñas sobre cómics, cine, series, videojuegos y juegos de mesa. No dejes de seguirnos también en Twitter: LaCasaDeEL Facebook: LaCasaDeEL.net Y en nuestro Foro: http://foro.lacasadeel.net/

¡No te vayas sin comentar!