jueves, abril 25, 2024

ELvideoclub: Desmembrados

/

Panini

Hoy es viernes, día de estrenos. Si nos acercamos al cine, nos encontraremos con novedades del género fantástico y de acción en la cartelera, como No tengas miedo a la oscuridad, Perros de paja o Misión: Imposible- Protocolo fantasma-, entre otras. Pero, para los que este finde prefieran mantita y palomitas, esta Casa hace su sugerencia en ELVideoclub. Amigos de lo fantástico, esta semana se recomienda: Desmembrados.


Hoy no sólo es día de lanzamientos cinematográficos, sino que se abre la veda de las fiestas de temporada y celebraciones en la empresa. Una gran oportunidad para cerrar lazos entre compañeros. La corporación armamentística militar Palisade Defence, empresa reconocida a nivel internacional, también quiere fortalecer los vínculos entre sus empleados. Para ello, programan una actividad outdoor. El coaching está de moda, y una excursión de fin de semana en una estancia rural de lujo en las montañas de Hungría se plantea prometedora. O quizás no…  

Por otro lado, actualmente nos encontramos en tiempos empresarialmente controvertidos, la crisis ha hecho mella en todos los sectores y Paladise Defense no es una excepción. Quizá esta organización tenga que replantearse su gestión presupuestaria. No es de extrañar que esta común situación desemboque en historias como la que a continuación presentamos: “Desmembrados, la empresa está haciendo recortes de personal” (porque, ¿qué da más miedo?¿Un loco desquiciado o el desempleo?).
Richard, Harris y Jill son amigos y compañeros de trabajo, y están muy ilusionados en pasar un perfecto fin de semana con el resto de la plantilla de la División Europea de su empresa. Pero el viaje no tiene buen comienzo: el autobús encuentra un obstáculo en la carretera y tienen que completar el viaje hasta la estancia rural a través del bosque. Una vez allí, ya calentitos y acomodados, es el momento propicio para las leyendas urbanas. Se cuenta que la casa en la que se encuentran fue un antiguo sanatorio mental, o un centro de rehabilitación de criminales de guerra rusos (eso es trivial cuando se trata de historietas para asustar), en el que un escape de gas nervioso acabó con todos los que ocupaban el lugar. Todos menos uno, que juró venganza. Pero éste no es el final de la historia. A la voz de “¿y a que no sabéis cual era la empresa que fabricaba el gas?”, la respuesta fue obvia: Palisade Defence. Entre risas y sustos, la velada continúa. Y, en el postre, una sorpresa: dentro de un trozo de pastel alguien encuentra un diente humano. ¿Estarán solos en el bosque?
Desmembrados (Severance), dirigida en 2006 por Christopher Smith, no se trata exactamente de una slasher movie, y, ni mucho menos (a pesar de su engañoso título), de una película gore. En Desmembrados hay humor, ironía y sátira. Y, por supuesto, armas, algún que otro asesino, criaturas del bosque y, como no podía ser de otro modo, mafias de Europa del este. Se trata de una producción germano británica en la que el humor negro anglosajón está muy presente.
Ni siquiera el casting de esta película fue sencillo: Christopher Smith quería actores muy concretos para cada uno de los papeles, por lo que las audiciones se alargaron cuatro meses. Aunque es una producción de cierta calidad, la distribuidora española la editó en un formato similar al de Grindhouse (Planet terror + Death Proof), junto con Ovejas Asesinas (otra recomendable película). Y, obviamente, directamente a videoclub.
Como curiosidad, hay que señalar que el logo de la empresa es un cuadrado con una esquina cortada, una referencia velada a “cutting corners”, cuya traducción podría ser tanto “cortar esquinas” como “tomar atajos haciendo las cosas a menor coste a expensas de la calidad”, reflejo de la política de esta empresa.
Lo mejor de la película: Una trama de enredos perfectamente lograda con un satírico humor negro.
Lo peor de la película: Puede pecar de excesos de “recortes de miembros”.
La frase: “Cuidado con los recortes”
Recomendada para: Mayores de 18 años que disfruten con el buen humor y con el fantástico de terror.
No recomendada para: Menores de 18 años o los que busquen un largometraje serio o con grandes efectos especiales.
Sin más preámbulos, qué mejor modo de finalizar la recomendación que con un pedazo de Desmembrados, eso sí, avisando de que el vídeo, al igual que la película, es para +18 años:

Escrito por P. Borrego

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores