Elvideoclub: Sangre de héroes

Hoy es viernes, día de estrenos. Si nos acercamos al cine, nos encontraremos con novedades del género fantástico y de acción en la cartelera, como Drive o XP3D, entre otras. Pero, para los que este finde prefieran mantita y palomitas, esta Casa hace su sugerencia en ELVideoclub. Amigos de lo fantástico, esta semana se recomienda: Sangre de héroes.



“La gente ya no recuerda la Edad de Oro del Siglo XX. No recuerdan la milagrosa tecnología o las crueles guerras que siguieron. No recuerdan cuándo los juggers jugaron por primera vez a El Juego o cómo llegó a jugarse con un cráneo de perro…”

En tierra hostil, sin estar ambientada en el oeste, sino más bien en un universo postapocalíptico más acorde con Mad Max, los habitantes de este mundo seco y desértico se evaden de su precaria vida poniendo sus miras en el deporte de moda por excelencia: El Juego.
Sangre de héroes es una producción australiana de ciencia ficción con un gran guión, una cuidada dirección y un perfecto elenco de actores, que tuvo la desgracia, como muchas otras de su género, de distribuirse únicamente al videoclub. Dirigida en 1989 por David Webb Peoples, el largometraje dibuja un mundo desolado, constituido por “ciudades-mercado”, donde la más alta nobleza que habita en un lujoso subsuelo, y el hambriento populacho tienen una única cosa en común: su afición por El Juego. Este deporte se organiza en las pequeñas ciudades a través de equipos nómadas y, en las grandes ciudades-mercado, a través de La Liga, donde participa la primera división, formada por los equipos de Las Nueve Ciudades. Pocos equipos nómadas, o ninguno conocido en la historia, imaginaban siquiera formar parte de La Liga. Excepto uno, el que nos ocupa en esta historia.
Sallow (Rutger Hauer)
Los ingredientes son perfectos: acción, aventuritas y el típico equipo cutrón que logra competir con los más grandes. Tópica película que llega a emocionar a todo tipo de público. El Juego no deja de tener sus alicientes: se trata de una mezcla de futbol americano con las luchas de gladiadores. Como si de un capítulo de Oliver y Benji se tratase, a continuación explicamos su metodología: Tres de los componentes de cada equipo van armados con diversos utensilios, un cuarto lleva cadenas para alejar a los adversarios y abrir camino al quinto componente, “el rápido”, cuya función es poner un cráneo de perro en una estaca en terreno rival. Así pues, los cinco componentes de cada equipo (conocidos como juggers), más tres suplentes, deben marcar tres tantos para ganar el partido.
Kidd (Joan Chen)
El equipo protagonista no tenía esos tres suplentes, e iba visitando distintos pueblos con el fin de enfrentarse al equipo local, ganar el tributo de los lugareños y sentirse como héroes por una noche. Los personajes de esta historia conforman un equipo que, poco a poco, va ganando fama local, por sus constantes victorias. Entre ellos están Sallow (Rutger Hauer), el líder y antiguos jugador en La Liga; Chico Perro, el Rápido; Mbulu; Big Cimber y Young Gar (Vincent D’Onofrio). El equipo es seguido por una joven, Kidda (Joan Chen), única superviviente de otro equipo arrasado en El Juego. Su objetivo: suplantar a Chico Perro, que está demasiado cansado y tullido como para aguantar las rutas de viaje.
Young Gar (Vincent D’Onofrio) protegiendo a Kidda
Sallow es el único que conoce los lujos y el modo de vida de la aristocracia. En su juventud jugó con los mejores en La Liga, pero fue expulsado por mantener relaciones con la concubina de un aristócrata. Kidda y Young Gar intentan convencerle para presentarse en La Liga, hecho sin precedentes, ya que ningún equipo nómada había logrado tal hazaña.
Aristócrata con cicatriz de dudosa procedencia,
que da a pensar que tuvo problemas de cuernos…

 

Sangre de héroes bebe de la misma ambientación que otras películas post apocalípticas tan en boga en los 80: mundos devastados por fenómenos meteorológicos o guerras, en los que el agua es un bien muy preciado y la población vive en hambruna. El punto que diferencia este largometraje con el resto de las producciones análogas no sólo es El Juego, si no la perspectiva optimista y los elementos de acción que la convierten en una historia de aventuras en la que las luchas entre bandas son sustituidas por luchas entre equipos. A pesar de que en El Juego los participantes ponían en riesgo sus vidas, la camaradería entre equipos rivales era un ritual. Y, aunque los ganadores eran los receptores de todos los tributos, los partidos culminaban en una celebración en la que el equipo rival (es decir, los que no habían fallecido ni estaban en la enfermería) también participaba gustosamente.
Como curiosidad, es necesario señalar que esta película fomentó tal fenómeno de fans que se creó un deporte real en torno a ella: el Jugger (en español, Cráneos y Cadenas). En 1990 un grupo de fanáticos alemanes formaron el primer equipo alemán de jugger. En 1993 se realizó el primer partido del que se tiene constancia, en unas jornadas de rol en vivo. En 1995 se realizó en Hamburgo el primer torneo, en 1998 se creó el Campeonato Alemán de Jugger y, en 2003, la liga alemana. Finalmente, en 2007 se fundó la Asociación de Jugger y se organizó el primer campeonato internacional. Obviamente, El Juego y el jugger tienen sus diferencias, pero mínimas. La mecánica y el número de participantes es igual: un runner, tres pompfers (personas con armas) y un kettenmann (hombre con cadena). El jugger se juega con una pelota o calavera, y las armas son de gomaespuma (obviamente).
Equipo de jugger: les gustó mucho la película (porque los frikis también practicamos deportes)
Lo mejor de la película: Acción, deporte, trepidante emoción en un mundo postapocalíptico, Rutger Hauer, Joan Chen…
Lo peor de la película: Que se distribuyese únicamente en videoclubs.
La frase: “Siempre me ha gustado la sangre de los héroes”
Recomendada para: Mayores de 18 años a los que les guste el género postapocalíptico o que quieran disfrutar de una sesión de acción pura y dura.
No recomendada para: Menores de 18 años.
Una joya para muchos olvidada de la ciencia ficción, que se puede rescatar este fin de semana para recordar los buenos tiempos del género.

Escrito por P. Borrego

Web con artículos y reseñas sobre cómics, cine, series, videojuegos y juegos de mesa. No dejes de seguirnos también en Twitter: LaCasaDeEL Facebook: LaCasaDeEL.net Y en nuestro Foro: http://foro.lacasadeel.net/

1 Comentario

¡No te vayas sin comentar!