jueves, abril 25, 2024

Life on Mars: viajes en el tiempo con nostalgia

/

Panini
Life on Mars? fue una canción escrita por David Bowie en el año 1971, cuyo título hace referencia a la expresión “vivir en las nubes”. Sam, agente de policía, se encontraba escuchando esta canción cuando sufrió un accidente de coche. Al abandonar el vehículo accidentado, la canción continúa sonando, pero el mundo no continúa siendo el mismo. Su vehículo es un modelo 30 años más antiguo, y las calles y los lugareños también lo son. Pronto se dará cuenta de que ya no se encuentra en el año 2006, sino en 1973.

Life on Mars es una idea original de Matthew Graham, Tony Jordan y Ashley Pharoah, emitida en la televisión británica en los años 2006 y 2007. Se trata de una breve serie de apenas dos temporadas de duración y 16 episodios, siendo una de las mejores entregas de ciencia ficción en la televisión de los últimos años.
Sam Tyler (John Simm) es un comisario de policía en el año 2006. Su ex novia, otra agente de policía, es secuestrada por un criminal al que sigue desde hace años. En mitad de una persecución, el coche de Sam se accidenta, haciéndole viajar a 1973. Sam no es un intruso del futuro, sino que tiene una identidad como agente de policía recién trasladado de otra comisaría. Cuenta con su propio expediente, trayectoria profesional, historial clínico e, incluso, figura en el censo de la época. Esta circunstancia hace que se plantee hasta qué punto fue real su accidente y su viaje en el tiempo, o si es todo fruto de la locura. Es 1973: Sam es conocedor de los móviles, las nuevas tecnologías y los últimos avances forenses, pero tendrá que resolver los casos con los recursos disponibles en los años 70. Poco a poco comenzará a escuchar voces en la radio y en la televisión, que le indicarán que se encuentra en estado vegetal en el año 2006, y todo lo que está viviendo es fruto del sueño de un comatoso. Aun así, entre la duda de qué es real y qué es ficción, Sam continuará luchando contra el crimen en 1973 mientras intenta descubrir la verdad.
Life on Mars es un nuevo concepto de los viajes en el tiempo. Lo más habitual es que un hombre del futuro visite el tiempo presente y deleite a los lugareños con sofisticadas historias y modos de proceder. En esta ocasión, el hombre del futuro es de nuestra época, y viajará a un tiempo pasado en el que el modo de vida no sólo le resulta obsoleto, sino que le pondrá en situaciones realmente desconcertantes. Sam será el innovador de muchas de las técnicas policiales de hoy en día (“¡No toquéis nada de la escena del crimen!”, “acordonad la zona”…). Sus compañeros lo toman por un excéntrico que viene de otra comisaría con una metodología de trabajo diferente.
Es el año 1973: se puede fumar en el trabajo
La serie se sitúa en un punto intermedio entre la ciencia ficción, el género policial y la comedia, y despliega una creatividad e innovación poco vistas en televisión. Siendo una obra tan original, hubo que esperar poco tiempo para que se rodase la versión estadounidense, del mismo título, que se emitió en los años 2008 y 2009. España también tiene su propia adaptación: La chica de ayer que, curiosamente, no resultó inferior en calidad a su predecesora británica. Protagonizada por Ernesto Alterio, refleja todos los tópicos de la metodología policial de la España post franquista de 1977. La versión española presenta numerosos guiños al costumbrismo setentero y a referencias históricas que acaecieron esos años. Muy recomendable. Pena que no se publicitase más ni se diese a conocer como otras producciones españolas de no sólo distan de ser de calidad, sino que su argumento es pobre. En breve Life on Mars tendrá su propia versión rusa, pues la cadena de televisión Channel One está preparando una adaptación ambientada en Moscú.
Aunque se trate de una serie de calidad, no se entiende su título,
porque La chica de ayer es una canción de 1980…
Life on Mars ganó dos premios Emmy como mejor serie dramática (2006 y 2008), así como el premio BAFTA del público en 2007. Una serie de televisión que, aunque de corta duración, refleja una nueva perspectiva del viajero en el tiempo. Sencillamente genial.
Escrito por P. Borrego
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores