jueves, marzo 28, 2024

¿Qué fue de… Juan Ramón Sánchez Guinot?

/

Panini
Evidentemente, casi todo el mundo se acuerda de Barrio Sésamo, emisión televisiva que marcó la infancia de muchos de nosotros. Pero, ¿os acordáis de Chema? Era el señor que proveía de pan a todo el barrio, amigo de Espinete y, cómo no, amigo de los niños. Pero, ¿qué fue del simpático hornero de cara enharinada? ¿Qué fue de Juan Ramón Sánchez Guinot?
Cantante, actor de teatro, de televisión, de cine, bailarín y, sobre todo, muy querido por el público infantil de los años 80. Ni en Hollywood…  Chema era, sin duda, uno de los personajes más representativos de Barrio Sésamo. Su aspecto afable y su carácter simpaticote lo hacían el preferido de muchos niños. No en vano, durante los meses de verano que no se rodó Barrio Sésamo, fue el presentador de un programa infantil poco conocido, llamado Mazapán.
Juan Ramón Sánchez nació en Guadalajara en 1957. Su entrada en el mundo del espectáculo fue a través de la música, en el grupo Red de San Luis. El amigo de los niños hacía una música que podría definirse como glam/disco, con representaciones integradas, ya que el conjunto estaba formado por cuatro músicos con aspiraciones de actores. Aunque tuvieron un cierto éxito con su primer single (Toros en México), el grupo nunca llegó a ser muy conocido. Fue en este período en el que conoció a su mujer, la actriz Chelo Vivares, con la que se casó en 1979 y, posteriormente, tuvo un hijo (Juan Ramón).
Tras la separación del grupo, en 1981, su esposa se presenta en 1983 al casting de la versión española de Barrio Sésamo, y anima a Juan Ramón a realizar también las pruebas. ¡Sorpresa, ambos son elegidos! Chelo como Espinete (sí, dentro de Espinete hay una persona, y es una mujer) y Juan Ramón como Chema el panadero. En este papel nuestro protagonista pudo demostrar en numerosas ocasiones su talento para la música y el baile, como podemos ver en el siguiente video:
Barrio Sésamo no fue el debut de Juan Ramón delante de una cámara, ya que previamente había trabajado en el mundo del celuloide con pequeños papeles en películas como Los ojos vendados o Buscando a Perico, o en la serie El señor Villanueva y su gente. Y, en 1985, compaginó su papel de Chema con una pequeña aparición en Matador. Sin embargo, fue en Barrio Sésamo donde se dio a conocer y se ganó la simpatía del público.
En 1987, tras finalizar la serie, Juan Ramón se dedicó a diversas actividades. En lo que al cine se refiere, pudimos verlo en películas como Donde está el corazón (1990) o La mecha (2003). También tuvo sus pequeños papeles en series de televisión, como pudieron ser Farmacia de guardia, Los ladrones van a la oficina o El comisario.
Paralelamente, trabajó en el mundo del teatro y, en 2003, adquirió junto a su compañía la Sala Tribuñe, un pequeño local de Madrid donde representaban sus obras. Fue en este teatro donde realizó su última interpretación sobre las tablas, con la obra de Valle-Inclán “El retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte”. La escultura y la pintura fueron otras de su pasiones, como buen artista.
Su última aparición en público fue en la gala conmemorativa de los 50 años de TVE, ¿Cómo están ustedes?, en la navidad de 2006.

 

El 11 de abril de 2008, tras un largo proceso de enfermedad, Juan Ramón Sánchez fallece de cáncer de pulmón a la edad de 51 años. Somos muchos los que lo tendremos en el recuerdo como Chema, el panadero.
Escrito por P. Borrego
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores