jueves, marzo 28, 2024

La Bestia De La Guerra (1988)

/

Panini
“Una Batalla Entre Su Conciencia y Su Lealtad”
El director Kevin Reynolds (En Compañia de Lobos, Robin Hood: Príncipe de Los Ladrones), realiza una película diferente en lo que a lo bélico se refiere, no solo por la forma de tratar la historia sino la guerra que retrata. Y es que con la excepción de Rambo III, no se ha tratado en el cine la Guerra de Afganistán que tuvo lugar entre 1978 y 1992, ni siquiera por parte de Rusia.

El T-62 a la carga
La película nos sitúa en una misión rutinaria del Ejército Soviético, que se dirige a un pueblo donde parece que hay elementos de la guerrilla local.
Tras el ataque inicial, llega el momento que desencadena la tragedia colectiva e interna del personaje principal Koverchenko (Jason Patric), y es que un interrogatorio excesivo por órdenes del oficial al mando, Daskal (George Dzundza), no solo moverá la conciencia de sus subordinados sino que le enfrentará aún más contra el pueblo afgano.
“Eh! Que vengo de buenas”
La originalidad de la película no radica en el juego del gato y el ratón entre los habitantes del pueblo y los ocupantes del tanque sino también el hecho de presentar ambas perspectivas de los hechos.
Los momentos en que los muhaidin interactúan, están hablados en pashtun lo cuál acerca más al espectador a la variable humana de los mismos junto con la excelente fotografía del entorno. 
Un afgano liberando al protagonista
Para no desvelar más hechos que suceden a lo largo de la película destacar que en la misma también los rusos se comportan como personas y no como se seres ávidos de sangre,  surgen la desconfianza, la traición, los favoritismos, la locura, la sin razón por encima de la realidad e incluso el oficial al mando Daskal, no es el típico villano sino alguien con un pasado triste y cruel por el que se termina sintiendo compasión.

Decir que aunque la película no se recree en las escenas violentas (que las hay), si destaca por la violencia psicológica de las mismas, que se puede apreciar en las caras de los actores, la hace merecedora de la calificación Para Mayores de 18 Años. Esta película conocida también como El Tanque, retrata las costumbres de este pueblo singular, las diferencias entre clanes, el manejo del entorno y la resistencia ante influencias extranjeras que han llevado al país en más de una ocasión a ese sin sentido, llamado guerra.

Henry Miller (1891-1980): “Cada guerra es una destrucción del espíritu humano” 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores