jueves, marzo 28, 2024

Descubriendo a… Donnie Yen

/

Panini

Donnie YenNuestro ex-redactor Poloux, que seguirá colaborando de manera esporádica, nos envía un excelente Descubriendo a… sobre Donnie Yen, del cual podéis disfrutar de su lectura a continuación:

Hay ocasiones en las que una persona es sumamente famosa e incluso te podrían llegar a mirar raro si vas diciendo que no sabes quién es, pero sin embargo, su nombre no se le ha dado tanto bombo y platillo como realmente se merecería traspasando sus fronteras y es por eso que su nombre no nos diga nada. Eso nos puede pasar con Donnie Yen, alguien sumamente conocido en su China natal y con una trayectoria y un trabajo sumamente considerable a sus espaldas pero que aunque su trabajo haya traspasado fronteras y obteniendo además buenos resultados, su nombre no es muy sonado en Occidente. En base a esto, vamos a tratar de conocerle un poco más en el siguiente “Descubriendo a… Donnie Yen”.

Donnie Yen se caracteriza principalmente por ser un apasionado de las artes marciales y de ahí ha surgido su fama, la cual la ha trasladado a la gran pantalla. ¿Cómo inició su culto a las artes marciales? ¿Y cómo se introdujo en el mundo del cine? Pues pongámonos en situación.

Donnie Yen Chi Tan nació un 27 de julio de 1963 en la provincia china de Cantón pero con tan solo dos años viajó a Hong Kong donde permaneció junto a su madre, Bow Sim-Mark y su padre, Klysler Yen, famoso por ser el editor del periódico internacional Sing Tao de Boston, lugar al que se trasladaron cuando Donnie contaba con 11 años. Sin embargo, quien más influencia tuvo en Donnie fue su madre quien era una mundialmente reconocida maestra de Wushu y Tai Chi, artes que inculcó en su hijo y las aprendió rápidamente principalmente gracias a las películas que veía siendo niño en Boston de Kung Fu, de maestros como Fu Sheng, Ti Lung, Bruce Lee y Jackie Chan, repitiendo los movimientos que veía en las películas hasta convertirse en un auténtico maestro en varias disciplinas, de las que también se interesó como el taekwondo, kickboxing o boxeo. Llegó a asistir al Combat Zone de Boston y con 16 años fue a Beijing para que su entrenamiento de Wushu continuara con Wu Bin, el maestro de Jet Li.

A su vuelta de Beijing fue cuando se le empezaron a abrir las puertas del cine, pues cuando venía de regreso hacia Estados Unidos, hizo una parada en Hong Kong que hizo posible el encuentro entre Donnie Yen y Yuen Woo-ping director y coreógrafo de películas como “Matrix. Tras pasar satisfactoriamente un test que realizó entre las cámaras, Yuen Woo-ping, vio en Donnie al nuevo héroe de películas de acción que necesitaba y no tardó en aparecer en su primera película de artes marciales, tipo de películas de la que es especialista. Fue en 1982 cuando apareció como doble de acción en “Miracle Fighters 2”, pero 2 años más tarde, con tan solo 19 añitos realizó su debut real en “Drunken Tai Chi”. Además en todas sus películas demostraba unas excelentes cualidades para las artes marciales que le seguían abriendo más puertas e incluso en 1985 pudo participar en una comedia sobre break dance titulada “Mismatched Couples” que hizo que dejara a más de uno con la boca abierta por su extraordinaria agilidad y flexibilidad no solo para dar patadas, sino también para bailar.

Tras esto se le vio en muchas películas como “Tiger Cage” (1989), “Tiger Cage 2” (1990), o “En el camino del dragón” (1989), innovando en sus coreografías y catalogando las peleas de alguna de estas películas como las de “Tiger Cage 2”como unas de las mejores de la historia.Donnie Yen y su mujer

En “Érase una vez en China 2”, el director Tsui Hark, necesitaba un contrincante a la altura del gran Jet Li para enfrentarse en una excelente batalla final, siendo Yen el elegido para ello y la elección fue muy acertada pues el mismo Yen fue nominado como mejor actor de reparto en los premiso del cine de Hong Kong en 1992 por su papel como General Lan en esta película. Y la verdad es que las coreografías de estos dos monstruos de las artes marciales en esta película han sido consideradas como unas de las mejores de todos los tiempos, viéndole tras esto en películas como “Espada Invencible”, junto a Michelle Yeoh o “El Mono de Hierro”, interpretando el papel de Wong Key-ying.

Sus habilidades para coreografiar sus propias peleas, le siguió abriendo puertas, llegándose a considerar un auténtico experto en este arte desarrollando su propio estilo y trasladándolo en pantalla con sus excelentes coreografías de acción y sus movimientos de cámara y tomas sobre el hombro y llegando al año 1994 ya aparecía en los créditos de varias películas como director de acción, como “Wing Chun”, donde intervino de nuevo junto a Michelle Yeoh. Este éxito le llevó a que su carrera se separara de su descubridor, Yuen Woo-ping.

Tras las películas llegaron las series, siendo tanto director como actor en 1994 de “Kung Fu Master” y “Fist of Fury”, esta última inspirada por la famosa “Furia oriental” de 1971 que tenía al gran Bruce Lee como protagonista.

También en 1994 comenzó una asociación con el director Jing Wong, quien le ofreció varios papeles en películas como “Circus Kids”, o “Asian Cop: High Voltage” y “The Saint of Gamblers” en 1995, siendo en 1996 cuando concluyó su trabajo con Wong para empezar a trabajar como director de largometrajes el próximo año, en 1997, en “Legend of the Wolf”, teniendo como premisa en las películas que él dirigía el “dar emoción a los corazones de la audiencia” tal y como él mismo dijo. Y así fue, pues esta película en la que hizo tanto de actor como de director, fue aclamada por la crítica en todo Asia y especialmente en Japón habiendo sido rodada con menos de medio millón de dólares.

Un año más tarde dirigió la película “Ballistic Kiss”, con una excelente banda sonora y una vez más con excelente crítica que hacía que su reputación mejorara aún más si cabe gracias a sus estupendas coreografías de acción, lo cual todo ello le valió que fuera nominado como el “mejor director joven” en el Festival de Japón de Películas Fantásticas de 1998.

Avanzamos en el tiempo y Donnie Yen siguió trabajando como director pero en esta ocasión de una nueva serie fuera de sus fronteras, concretamente para la televisión alemana, donde co-dirigió 8 episodios de la serie “Codename: Puma”, convirtiéndose de este modo en el primera persona de Hong Kong en co-dirigir una serie en Alemania.

Para el año 2000 tuvo la oportunidad de trabajar como director de acción en “Los Inmortales: Juego Final”, llegando a tener un pequeño papel en la película como Jin Ke, uno de los inmortales, acompañando de este modo a Christopher Lambert.

Donnie Yen en Blade 2

Seguimos adelante en el tiempo y vemos muchas más películas que se pudieron ver en el mercado norteamericano que hacían que Donnie Yen fuera cada vez más conocido internacionalmente, como por ejemplo, cuando compartió plantel con Wesley Snipes en “Blade II”, dando vida a un vampiro samurái, Snowman o también en su reencuentro con Jet Li en “Hero”, ambas en 2002, además de en su papel como villano en la película de 2003, “Los rebeldes de Shanghai” junto a Jackie Chan y Owen Wilson.

El año 2004 fue un año de innovación para Donnie, pues se estrenó en el mundo de los videojuegos, siendo él el encargado de realizar las coreografías de lucha del videojuego “Onimusha 3”, sin embargo esto solo fue una pequeña distracción en su verdadera carrera que está enfocada realmente al mundo del cine, pues a su vuelta a Hong Kong, volvió a ganar dos premios a la mejor coreografía de acción en el Golden Horse Film Festival y en los premios de cine de Hong Kong, por su trabajó como coreógrafo de acción de la película “The Twins Effect”.

Siguieron sus trabajos en películas como “Siete espadas” en 2004 o “Duelo de dragones” en 2005, siendo esta última de nuevo receptora de un nuevo premio a la mejor coreografía de acción. Wilson Yip fue el director de esta película y quiso contar con Yen en sus dos próximas películas, “Dragon Tiger Gate” en 2006 y “Flash Point” en 2007, obteniendo la primera película mencionada dos premios a la mejor coreografía y la segunda, tres.

Donnie Yen en Ip ManLlegados a este punto nos encontramos con la que el que aquí escribe considera la mejor película de Donnie Yen y una auténtica obra de arte en su contenido dramático, de acción y coreografías entre otras cosas. Me refiero a “Ip Man”, película del año 2008 que cuenta la historia de Yip Man (interpretado por el mismo Yen), el famoso maestro de Wing Chun que enseñó al mismísimo Bruce Lee todo lo que vimos en sus películas y mucho más. Tal fue su acogida tanto por el público como por la crítica que llegó a obtener 12 premios y estuvo 10 veces nominada en diversos festivales de cine, siendo uno de estos premios, como no podía ser de otro modo, el premio a la mejor coreografía de acción y siendo considerada por IMDB con una de las 250 mejores películas de todos los tiempos, todo un hito que no había alcanzado ninguna película de artes marciales pero que ésta bien lo merece. Dos años más tarde, en 2010, fue protagonista de la secuela de esta película, “Ip Man 2”, obteniendo un nuevo premio a la mejor coreografía de acción.

No cabe duda por tanto, en vista de todo lo mencionado, que aunque quizá no se haya oído tanto su nombre en estas fronteras, Donnie Yen es todo un referente con sus casi 50 años en el cine de artes marciales y de acción en general y aunque no haya tenido el mismo reconocimiento que otros famosos actores asiáticos actuales como Jackie Chan, Jet Li o Chow Yun-Fat, deseamos y confiamos que su trabajo siga traspasando fronteras y podamos seguir disfrutando con sus estupendas y cuidadísimas coreografías.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores