jueves, marzo 28, 2024

El videoclub: El vuelo de los dragones

/

Panini

Hoy es viernes, día de estrenos. Si os acercáis por los cines podréis encontrar el reestreno de “Star Wars: Episodio 1” en versión 3D, “Young Adult” o “El Invitado”. Nosotros como siempre os proponemos un plan alternativo, en caso de que la ola de frío os haga replantearos el salir a la calle y prefiráis quedaros en casa viendo una película. En esta ocasión nos gustaría recomendaros una película de animación, que tal vez a muchos les recuerde a películas o libros como “El Señor de los Anillos”, “El Hobbit” o cualquier otro material del género de fantasía y aventura, ya que muchos de sus elementos son comunes e incluso algunos de sus personajes son tremendamente parecidos. Hoy nos gustaría recomendaros “El vuelo de los dragones”, película de animación de 1982 dirigida por Jules Bass y con una excelente banda sonora que corre a cargo de Maury Laws.

“El vuelo de los dragones” es una fábula de dibujos animados que, originalmente, fue un libro escrito por Peter Dickinson, escritor inglés nacido en 1927. El libro, editado en 1979, pretendía ser una guía de historia natural sobre estos animales mitológicos, sin embargo, la película que vio la luz unos años más tarde, dirigida por Jules Bass y Arthur Rankin, está principalmente basada en la novela “The Dragon and the George” de Gordon R. Dickson en 1976. Aunque la película va dirigida a un público infantil, cualquier adulto puede igualmente disfrutar de ella gracias a su historia, su excelente animación y su cuidada banda sonora. El argumento puede recordarnos en parte, como ya hemos dicho antes, a “El señor de los anillos” o “El Hobbit”, ya que tenemos personajes idénticos a los Hobbits, magos, caballeros, seres parecidos a Trolls y Orcos, una compañía que marcha en una misión con un señor oscuro en contra, y sobre todo, dragones. Para todos aquellos que se declaren admiradores de estos animales de fantasía, esta película es un verdadero catálogo de razas, explicación sobre su fisiología, el vuelo, el fuego, todo un mundo de explicaciones sacadas de la obra original de Dickinson que de seguro hará las delicias de cualquier amante de estos animales.  La trama, dependiendo de la edad con la que veas la película, es un tanto liosa, ya que habla de la lucha que existe entre el mundo de la ciencia y la lógica, la cual pretende desplazar al mundo de la fantasía de la mente y el corazón de las personas.

Carolinus, El Señor de la Naturaleza, también conocido como el Mago Verde, es uno de los defensores de la idea de que el mundo de la fantasía y la magia pueden coexistir con el mundo de la ciencia y la lógica. Sin embargo, Carolinus se ve obligado a separar ambos mundos, creando así “el último mundo de la magia”, lugar donde los seres olvidados por la ciencia y la lógica aún pueden vivir libres y sin preocupaciones. Pero, ¿por cuanto tiempo? El hermano de Carolinus, Ommandon, señor oscuro de esta historia, pretende desvirtuar la mente de los hombres de ciencia para crear un mundo en el que los hombres terminen destruyéndose así mismos con sus propias creaciones. Para evitar que eso suceda, Carolinus reunirá a un grupo de valientes para que vayan a destruir la corona roja de Ommandon, fuente de todos sus poderes. A estas alturas el símil Carolinus/Gandalf, Ommandon/Sauron, Corona Roja/ Anillo de Poder están ya más que claros. Dicha compañía está formada, entre otros, por Peter Dickinson (¿os suena?) hombre de ciencia, descendiente de Pedro el Grande, y creador de un juego de rol llamado “El vuelo de los dragones”. Este bostoniano del siglo XX es elegido por “La Antigüedad”, un árbol sagrado, para enfrentarse a Ommadon y arrebatarle la Corona Roja. Un desafortunado accidente hará que, poco después de llegar Peter al mundo mágico  Carolinus, su mente y su consciencia pasen al cuerpo de un dragón llamado Gorbash, en el cual permanecerá la gran mayoría del tiempo, y gracias al cual podremos averiguar muchas curiosidades sobre los dragones a medida que este intente aprender a manejar su nuevo cuerpo durante la película.

Pero Frodo Peter no estará solo en su búsqueda de la corona roja, ya que le acompañarán Smrgol, un dragón, tío de Gorbash y el más leal sirviente de Carolinus, fiero y curtido en cien batallas, Aragorn Sir Orin Neville Smyth, un caballero andante de gran renombre que ha regido toda su vida por un estricto código de honor, Arak un lobo de tamaño formidable, viejo amigo de Smrgol y Gorbash, Giles, quien, por más que nos quieran hacer creer que es un duende del bosque, está más claro que el agua que es un Hobbit, y Danielle la arquera y amor de Sir Orin. Juntos deberán enfrentarse a terribles enemigos, como los “Lóbregos de Arena”, el “Ogro de la Fortaleza” o el “Gusano de Sligoff“, atreviéndome a destacar el épico combate a muerte entre el Ogro y Smrgol, simplemente espectacular.

El equipo de animación era casi completamente japonés, lo que explica muchos de los diseños de los personajes, sobre todo de Ommandon. La banda sonora, que corría a cargo de Maury Laws y Don McLean, es realmente espectacular, destacando sobre todo el tema de introducción, “The Flight of Dragons”, el cual pone los pelos de punta nada más empezar el film. En la versión original, los personajes estaban doblados por actores de renombre como podían ser James Earl Jones (que presto también su voz en otras películas de animación, siendo una de las más conocida “El rey León”, donde ponía la voz a Mufasa) o John Ritter (Apartamento para tres) aunque la versión en español no tenía nada que envidiarle, ya que también contaba con actores de doblaje de mucho talento. Así que ya sabéis, si os gusta la fantasía, los dragones, y los combates épicos entre un Ogro enorme y un dragón, no os arrepentiréis de ver esta película que hoy os recomendamos. Os dejamos a continuación el tema inicial de apertura, para que vayáis calentando motores.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores