viernes, abril 19, 2024

La chica de la semana: Asha Greyjoy

/

Panini

Normalmente estamos acostumbrados a ver personajes femeninos en novelas fantásticas que rompen los arquetipos de dulce dama en apuros a la espera de que venga el príncipe de Beukelaer y la rescate de alguna madrastra malvada llena de verrugas. Un ejemplo de lo que os estoy hablando podría ser Eowyn, hija de Theoden de Rohan en “El Señor de los Anillos”, guerrera, impetuosa, pero aún así, demasiado femenina. Nuestra chica de la semana es más dura que muchos hombres con los que creció en las islas del hierro y poco tiene de damisela en apuros. Esta semana nos gustaría hablaros de Asha Greyjoy, hija de Balon Greyjoy, señor de las islas del hierro de Poniente. Aviso de posibles spoilers para todos aquellos que no se hayan leído los libros de la saga “Canción de hielo y fuego”.

Asha, hija de Balon Greyjoy y de Alannys Harlaw , es una muchacha tres años mayor que Theon (su hermano en Invernalia) alta, esbelta, de piernas largas, piel curtida por el viento, pelo negro y corto, nariz grande y afilada, una autentica belleza de Poniente. Sin embargo, Asha no fue una chica muy guapa en su juventud, a lo que habría que sumar su masculinidad y su gusto por las armas y los combates entre caballeros, en los que puede participar pasando totalmente desapercibida. La vemos por primera vez en “Choque de Reyes”, como capitana del barcoluengo Viento Negro. Cuando Theon regresa de Invernalia, ella le toma el pelo a su hermano haciéndose pasar por una mujer llamada Esgred, llegando incluso a seducirlo para al final desvelar su identidad y reírse de el. Esa misma noche, Theon acude a una cena organizada por su padre, para llevarse una sorpresa más que desagradable, al descubrir que es su hermana la que ocupa el lugar de honor en el banquete junto a su padre, sitio que el considera suyo ya que por ley debería ser el el sucesor y futuro heredero de Balon Greyjoy.

Al marcharse Theon a Invernalia como escudero y rehén de Eddard Stark, y morir la gran mayoría de sus hermanos en la rebelión de los hombres del hierro contra el rey Robert, Asha se convierte en la única heredera factible para Balon, y con el tiempo fue cogiendo más responsabilidades, hasta que, en “Choque de Reyes”, Balon la manda a Bosquespeso cuando el señor del hierro comienza su conquista del Norte con nada más ni nada menos que 30 barcos bajo su mando. Nuestra chica de la semana regresa victoriosa de todos sus combates, dejando incluso a su hermano solo y humillado cuando este le pide ayuda tras tomar Invernalia. Asha siempre ha deseado lo que por genética no pude tener, que no es otra cosa que poder, gobernar a su pueblo como lo haría su padre o cualquier hombre y que se la respete y la admire por ser una destacada guerrera en el combate. Lamentablemente, tras la muerte de su padre en un “desgraciado accidente”, queda patente que ese no es ni mucho menos el destino lo que le espera a la joven guerrera.

Cuando su hermano Rodrik Harlaw la informa de la asamblea de sucesión, de donde saldrá el futuro gobernador de los hombres del hierro, Asha decide tomar parte y presentar su candidatura. No lo tiene nada fácil, ya que se enfrenta a su tío Euron ojo de cuervo, el cual termina ganando dicha asamblea de sucesión. Después de todos estos sucesos, el personaje desaparece la misma noche de la asamblea con su tripulación. No sabemos el futuro que deparará a Asha, pero estamos seguro de que no se rendirá tan fácilmente, solo tenemos que ver a Daenerys Targaryen para darnos cuenta de como puede dar de sí un personaje femenino bien llevado y con las metas y la motivación suficiente.

Escrito por José Carlos Cabra

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores