jueves, marzo 28, 2024

Chronicle

/

Panini

chronicle-movie-posterTres estudiantes de Bachiller o preparatoria (en USA) encuentran una piedra extraña, se ven inducidos a tocarla y esto les da poderes. Ante esta nueva situación, ocurren dos cosas: una es que van aprendiendo a controlar dichas habilidades y usarlas para su beneficio y diversión, y la otra es que sus vidas poco a poco van escapando a su control, sacando a la luz en algún caso, su lado mas oscuro.

 ¿Como podría afectar todo esto a tres adolescentes como en este caso: Andrew Detmer, Matt Garetty y Steve Montgomery?

Reparto principal:

Michael B. Jordan es el carisma personificado como Steve, el candidato inteligente, exitoso presidente de la clase, cuya vida se ve alterada por la llegada de los poderes.
Alex Russell es encantador como Matt, un torpe, la filosofía en la que gira su vida es pseudo-intelectual, con un buen corazón y un gran sentido del humor.
Dane DeHaan, que se parece de una forma extraña a un joven Leonardo DiCaprio, es una revelación como Andrew, un chico con problemas, con una dura vida de hogar, para la cual los poderes ofrecen la felicidad efímera y la popularidad antes de abrir una puerta a algo más siniestro.

Acontecimientos:

Narra la historia de tres adolescentes que movidos por la curiosidad, dejando atrás la fiesta en la que estaban, encuentran un agujero y en el una piedra. Después de tocarla, adquieren superpoderes. Su primera muestra de poder es la telequinesis. A partir de ese momento empiezan a usarlo para su diversión, mostrándonos momentos estilo Jackass (2002) con una pelota de baseball. Después según adquieren mas habilidad con la telequinesis, empiezan a gastar bromas cada vez mas pesadas a la gente.

chronicle-pictures-02

Sin embargo, a medida que van perfeccionando sus habilidades, uno de ellos, Andrew, con problemas en lo que respecta a socializarse con los demás seres humanos, se va distanciando más del pequeño grupo que habían formado, él y sus dos amigos. En esta situación, Andrew hace algo que pone en peligro a personas inocentes. Ante estas circunstancias deciden poner normas que les limiten a no perjudicar a terceras personas.

chronicle-pictures-01                  chronicle-pictures-03

Pero esto no detiene a dicho adolescente, quien empieza a meditar sobre si mismo y sus nuevas habilidades, con las cuales empieza a sentirse superior al resto de humanos, llegando a pensar que es la especie que debe prevalecer antes que cualquier otra. Esto desencadena uno o más acontecimientos que causan daño a varias personas a lo largo de la película.

Es en esta fase de la película, donde podemos ver como se va transformando en algo mas serio, momento en el que tal vez nos empezamos a plantear en nuestra mente: que tener un gran poder conlleva una gran responsabilidad, e incluso de que seriamos capaces con esas habilidades a nuestro alcance: ¿haríamos el bien o el mal?

De aquí en adelante, empiezan a producirse grietas en la amistad de ellos tres, lo cual aumenta aun más, la malas decisiones que Andrew esta llevando a cabo, con consecuencias realmente devastadoras. El final de la película se vuelve bastante interesante, dejando a un lado el tópico de los finales de películas de superhéroes.

No vamos a indagar mas en el final de la historia, con la intención de que os “pique” la curiosidad y vosotros mismos podáis verlo y disfrutar de la película. Solo una pista aquí, ¿que pasara?:

chronicle-pictures-04

Director y filmación:

Josh Trank ha dado a la historia un toque original y un poco arriesgado. Decimos esto porque la película esta filmada en un estilo no muy habitual, found footage, en primera persona, cámara en mano. De esta forma nos metemos mas en la vida y actividades de estos tres adolescentes. Decimos que es arriesgada, porque un dato que tal vez no juegue a su favor es que al estar en primera persona, los cambios de enfoque y planos son mas rápidos y con el nervio de una mano, pudendo así, enloquecer al público. Pero a modo de dato personal: es soportable y lo han manejado bastante bien.

También hay que decir que el que este filmada en found footage, obliga a los personajes a estar constantemente -con algo de torpeza alguna vez que otra- a explicar por que están filmando los acontecimientos en lugar de simplemente vivir de ellos.

Finalmente, solo queda decir que sus actuaciones naturalistas nos ayudan a creer lo que estamos viendo, pero también nos permiten ver que se trata no solo de superpoderes, sino de una película sobre la amistad.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores