jueves, marzo 28, 2024

In Time (2011)

/

Panini
In Time
"Vivir para siempre o morir intentándolo"

Se trata de una pequeña joya de la ciencia ficción actual pues parte de premisas no vistas antes. En una industria que se repite, según algunos cada vez más, se agradece una cinta de ciencia ficción que se aleje de los alienígenas y zombies de bajo presupuesto para partir de premisas originales.

La película parte de que en un futuro indeterminado, los seres humanos nacemos modificados genéticamente para no envejecer ni “morir”. Pero existe un pequeño inconveniente y es que en el brazo izquierdo se lleva un reloj interno con un año de plazo. Éste se activa cuando las personas cumplen los 25 años, quedándose con ese aspecto para siempre, pero una vez que el minutero llegue a cero la persona se muere. De manera que la gente compra con tiempo y trabaja para que este no llegue a cero.

Reloj de In Time
"Como llegue a cero..."

En este contexto, Mike Salas (Justin Timberlacke) vive en la Zona 12 llamada cariñosamente “el Guetto”, junto a su madre y trabaja muy duro en la fábrica para conseguir algunas horas junto a su amigo de la infancia Boril (Johnny Galecki). En un día concreto suceden dos hechos atípicos en el lugar, uno de ellos es que debido a una subida en las tarifas del tiempo sucede una desgracia para el protagonista y en segundo lugar se presenta un señor que se ve que no es de la zona y que regala tiempo (pues posee un siglo) a diestro y siniestro sin importarle mucho. Hecho que atrae a los minuteros, una especie de gangsters del tiempo, que roban tiempo a los demás, tras la intervención del protagonista le será dado un regalo que tendrá unas consecuencias que le harán entender mejor el mundo en el que vive y su posición ante él.

Sylvia Weis y Mike Salas
Sylvia Weis y Mike Salas en una carrera contra reloj

Ciertamente la idea es novedosa, ya que el hecho de que todo el mundo tenga 25 años hace que se den situaciones en las que los padres y los hijos sean iguales, esto causa extrañeza pero además causa la sorpresa de como la vida gira entorno al tiempo. Un ejemplo de ello puede ser el comentario de “¿6 minutos por un café?”.

A partir de aquí la historia se desarrolla de forma que el protagonista viaja más allá de su zona descubriendo una realidad que para él era completamente ajena y en la que descubrirá la verdadera razón por la que su padre ya no está.

El ritmo de la historia es fluida y entretenida, cierto es que su desarrollo es el clásico, como que Silvia Weiss (Amanda Seyfried) una chica rica se enamora de él puesto que ve algo distinto a los demás, los guardianes del tiempo cuyo jefe Raymond Leon (Cillian Murphy) dará que hacer a la pareja de protagonistas e incluso el padre de la chica es clave para entender la nueva composición del mundo.

Los actores cumplen muy bien con los papeles que se les asignan, incluso el tan criticado cantante Justin Timberlacke. Destacar el cortísimo papel del entrañable Johnny Galecki o la intensidad del jefe de los guardianes del tiempo que actúa como un sabueso de la vieja escuela, como alguien inquebrantable e insobornable para cumplir con su deber.

Raymond Leon
El honrado y dedicado Agente Leon

Aunque esté fechada en un futuro indeterminado hay situaciones que recuerdan al mundo en el que vivimos donde además de las típicas reflexiones sobre el uso del tiempo con tus seres queridos, está el aprovechamiento del mismo al máximo. Se pueden sacar conclusiones como que  hay gente que lo tiene todo y no está viva, el tipo de mundo en el que prevalecen los intereses por encima de las personas o la injusticia en tanto a como viven unos u otros.

En general es una película en donde la acción tiene cabida pero esta no es desagradable, así como tampoco hay escenas subidas de tono (a pesar de lo que muestra el trailer) lo que la hace entretenida, firme candidata para verla en un momento tranquilidad a la par que da que pensar.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores