jueves, marzo 28, 2024

La chica de la semana: Kira Nerys

/

Panini
Kira Nerys 1
Mayor Kira, ese gran personaje

Imagina que has sobrevivido al holocausto nazi como mujer judía. Pero no en los barracones, sino combatiendo en la resistencia en el mismísimo centro del III Reich. En ese ambiente se forjó uno de los grandes personajes femeninos que ha dado la televisión. Se trata de Kira Nerys de la serie Star Trek: Espacio Profundo Nueve.

Nació durante la ocupación cardasiana del planeta Bajor. Y ya de muy joven fue reclutada por Shakaar para formar parte de la resistencia. Perdió a muchos familiares y amigos, como es de imaginar, llegando a convertirse en una auténtica líder de la resistencia. Pero su verdadera historia comienza justo cuando los cardasianos se retiran…

Y aparece la federación. Terok Nor, una estación espacial cardasiana que orbita el planeta Bajor, es reutilizada por la federación para instalar una base, invitando a Kira a unirse como embajadora de los bajorianos.

Kira Nerys 2Pero un cambio radical en la historia, un agujero de gusano que comunica con otro cuadrante muy lejano se abre cerca de Bajor, convirtiendo así el planeta y la estación en un punto estratégico y comercial muy preciado por todos los imperios. Esto provoca el retorno del interés por la zona de los sádicos cardasianos. Pero Kira y su pueblo cuentan con la ayuda de la federación y de su capitán Benjamin Sisko.

Aunque para ella, lo más doloroso y temible es volver a enfrentarse a sus instigadores y no poder tomar represalias. Esto provocará enfrentamientos muy fuertes, no a nivel de poder, sino emocionales. ¿Podrías perdonar al carcelero que durante años te ha torturado?¿Perdonarías a quienes mandaron matar a tus amigos? Es más ¿Perdonarías al mismísimo alto mando que asesinó a sangre fría a tu familia? Kira deberá convivir con ello.

Su némesis es Gul Dukat, uno de los grandes mandos cardasianos y todo un personaje enrevesado, estafador y retorcido, que ahora utiliza su posición para despreciar a los bajoranos y, especialmente, a Kira. Pero el destino (léase hábiles guionistas) les juntará mucho más de lo que desea, Dukat y sus vidas en un momento quedarán ligadas para siempre.

Kira Nerys Odo
Kira y Odo

Pero no todo es tristeza y poder. Esta mujer de armas tomar también tiene su lado femenino, pues el amor aparece dónde menos te lo esperas. Y no hay nada peor que un amor no correspondido… pero no os engañéis, ella es la otra parte, la que no corresponde.

Kira Nerys Quark
Kira poniendo en su lugar a Quark

Sin Kira Nerys en Espacio Profundo Nueve, su leyenda de fortín como El Álamo no habría podido aguantar. Y es que cuando se trata de decisiones, decisiones grandes que afectan a todo un planeta, a toda una raza… no hay nada peor que ser el responsable de tomarlas. Menos mal que contamos con Kira.

Nana Visitor, que es quien da vida al personaje, reflexiona sobre Kira en estas palabras que la definen muy bien:

“Su único defecto es que a veces es difícil tratar con ella porque ha sufrido mucho. Ha pasado por todo lo que podríamos imaginar en el mundo actual. Ha pasado hambre, ha tenido que matar a sus enemigos, todo eso. Pero cuando veo cómo reaccionan ante mi personaje las mujeres, los hombres y los niños de que no tienen problemas para ver a una mujer como primer oficial, como persona al mando, creo que el personaje puede estar influyendo en el punto de vista de algunas personas… y eso es muy importante.”

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores